Fotografías de templos japoneses enviadas por el almirante Montt (1906)

Previamente habíamos analizado y comentado el viaje del ex presidente de Chile (1891-1896) y posteriormente almirante de la armada chilena (se desempeñó como Director General de la Armada en 1898, cargo que mantuvo hasta 1913), Jorge Montt, quién en 1905 realizó un importante viaje a Japón poco después de finalizada la guerra con Rusia. En ambos artículos (parte I y parte II) la prensa de la época le puso mucho interés en la visita de Montt a Japón, ya que luego del triunfo de este país contra Rusia se había disparado la admiración por la naciente potencia del Pacífico. Entre la prensa que puso interés en la visita del ex mandatario a Japón fue la revista Sucesos. En varios de sus números durante 1905 dedicó artículos y fotografías de los lugares que fue visitando y en donde se aprecia una admiración por un país que está alcanzando los estándares de civilización y modernidad occidentales. Es así como en esta entrada, les presento dos fotografías de templos japoneses que existen hasta el día de hoy y que fueron enviadas por Montt a Chile para su difusión.


El artículo titulado "Del Japón" y con temática referente al "servicio religioso" del Japón, nos presenta dos fotografías de templos japoneses existentes en la ciudad de Kyōto que en ese entonces habían sido recientemente visitados por el almirante Montt.


Uno de estos templos es el Kiyomizudera, (清水寺, en japonés templo del agua pura) que, según el artículo de la revista Sucesos de abril de 1906, "es netamente japonés: está situado en la parte más populosa de la ciudad y guarda unas riquezas asombrosas. Puede decirse que es el templo de moda en Kioto."[1] A continuación la fotografía enviada por Montt en 1906 (izquierda) y una fotografía actual del templo (derecha):


El nombre del templo, Kiyomizudera, denomina en realidad a varios templos budistas, y más comúnmente se refiere al templo Otowasan Kiyomizudera (音羽山清水寺) en la ciudad de Kioto, Japón. El conjunto forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto, pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Se consideran dos fechas importantes en al construcción de este templo, la primera corresponde al año de su fundación (778), mientras que su segunda fecha corresponde a los edificios actuales que fueron construidos en 1633. El templo toma su nombre de las cascadas que existen en el complejo.


La segunda fotografía adjunta en el artículo corresponde al templo Chion-in (知恩院), "o templo chino, construído por los colonos de ese imperio y cuidado por una comisión de los mismos." [2] En realidad se trata trata de un templo budista ubicado específicamente en Higashiyama-ku, Kioto, Japón siendo sede del budismo Jōdo shū (Secta de la Tierra Pura) fundado por Hōnen (1133-1212). El complejo abarca el lugar donde Hōnen comenzó a predicar sus enseñanzas y el lugar donde falleció. En las siguientes imágenes se aprecia el interior del templo a la izquierda (fotografía enviada por Montt en 1906), y a la derecha una fotografía actual del Amidado:


El templo original fue construido en 1234 por Genchi, un discípulo del fundador Hōnen, en memoria de su maestro. Lamentablemente en 1633 un incendio destruyó numerosos edificios del complejo. Posteriormente fue reconstruido por el tercer shogun Tokugawa Iemitsu, correspondiendo al templo que se puede apreciar en la actualidad. Es considerado parte del Tesoro Nacional de Japón.


FUENTES y CITAS:


[1] [2] SUCESOS. Valparaíso, Chile: 1906, año IV, n°190, p.9

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: