"Japonistas Radio": el programa radial que conmemora los 120 años de relaciones entre Chil

La propuesta de realizar un programa radial dedicado a analizar la región de Asia Pacífico y Japón, nace bajo el contexto de conmemoración de los 120 años de relaciones de amistad entre Chile Y Japón. Esta prolongada amistad se ha visto potenciada por un importante intercambio de visitas de autoridades de gobierno, así como también de Grupos de Amistad de parlamentarios orientados a trabajar la agenda de interés común en temas de su ámbito. Pero, ¿Qué tan importante es esta relación que merece la atención y estudio por parte de profesionales y académicos en Chile?


En el plano comercial Japón es el quinto socio de Chile a nivel mundial, con una variada canasta de productos intercambiados y que se incrementa regularmente.

En el plano de las inversiones, Japón ha sido un importante socio en materia de creación de infraestructura, transferencia tecnológica y generación de empleos productivos, destacándose como el país que mayor inversión extranjera directa realizó en Chile los años 2011, 2012 y 2013.

En el plano de la cooperación, Japón tiene con Chile un Programa de Asociación orientado a un amplio espectro de temas científicos, médicos, astronómicos, culturales y académicos, que aborda la transferencia de conocimientos y la creación de nuevas tecnologías, para ir en beneficio de nuestros respectivos pueblos. Así mismo también esta cooperación se manifiesta en el plano de los desastres naturales. Japón y Chile comparten un largo historial de experiencia con terremotos y tsunamis, que han dado origen a una activa solidaridad y estrecha colaboración para la prevención y mitigación de sus efectos.

También es conocida la cooperación en áreas de la astronomía, con la construcción de cuatro observatorios (TAO, ALMA, ASTE y NANTEN2).

Producto de estos históricos acuerdos y encuentros bajo una longeva relación de amistad, es que Japón lleva a cabo variados eventos conmemorativos en las áreas de la ciencia, la cultura y las artes en Chile.

Es en este contexto de conmemoración que nosotros como japonistas, sumado a la cada vez mayor difusión del proyecto Japonistas Chile, proponemos ser partícipes de dicha conmemoración a través de un programa radial que rescate, analice y evidencie lo que han sido los 120 años de relaciones entre ambos países, así como la influencia que ha tenido la cultura japonesa en distintos profesionales que hoy en día nos aportan interesantes propuestas que van desde lo académico hasta lo artístico.

No menos significativa es la cada vez mayor integración entre la región de Asia Pacífico y Chile, convirtiéndose este último en una gran entrada para lo que es la difusión cultural, las redes comerciales y la cooperación tecnológica y científica hacia Latino-américa. Es por ello que se considera relevante difundir e insertar en los temas nacionales las relevantes y trascendentales relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre Asia Pacífico y Chile.

SOBRE EL PROGRAMA RADIAL

Japonistas Radio, proyecto multimedia que conmemora los 120 años de relaciones entre Chile y Japón

El anterior contexto expuesto sumado a la especialización del historiador y profesor de Historia, Paulo Delgado, en temas culturales japoneses así como en los imaginarios desarrollados en torno a los primeros inmigrantes nipones a Chile, llamó fuertemente la atención del abogado y director de Radio Hoy, Danny Marilicán G., quien desde el primer momento decidió dar un espacio en la radio para desarrollar un programa semanal sobre Japón y su relación con Chile.

El interés del director por desarrollar un programa radial de este tipo viene dado tanto por un tema de gusto personal por la región como por aportar un nuevo, innovador y exclusivo programa de Japón en Chile que, actualmente, no se encuentra disponible en los principales medios de comunicación masivos tradicionales del país.

Dada la innovadora e interesante propuesta de programa radial sobre temas de Asia Pacífico y/o Japón es que el señor Marilicán, en una primera instancia, propuso llevar a cabo el programa los días viernes durante las tardes como una forma de difundir la información a un mayor número de auditores, especialmente jóvenes y adultos que terminan sus jornadas laborales.


"Japonistas Radio", es un programa radial dedicado exclusivamente a la cultura japonesa y cómo ésta se relaciona y manifiesta en nuestro país. Cada viernes el programa contará con invitados de diversas áreas profesionales, académicas y artísticas que nos permitirán ir conociendo en mayor profundidad las diversas manifestaciones e influencias que ha tenido Japón en Chile.


Entre los temas que se abordaran se encuentran el folclore, historia, música, arte, política nacional/internacional, relaciones bilaterales Chile-Japón, cultura pop japonesa, entre otros.


"Japonistas Radio" es el último gran proyecto de Japonistas Chile por este año para conmemorar los 120 años de relaciones de amistad Chile-Japón.

SOBRE RADIO HOY

Radio Hoy es parte de las empresas N-vivo Comunicaciones, plataforma comunicacional líder en redes sociales, internet y posicionamiento web. Es un grupo de profesionales que dan vida a la radio con diversos espacios para sus oyentes, audiovisuales, radiales, informativos y recreativos. La parrilla programática cuenta con una amplia variedad de programas de diferentes estilos, entre ellos deporte, cine, música emergente, derecho, vida sana, mundo animal, tecnología, política y contingencia nacional e internacional se hacen presente en los micrófonos de la radio.

Radio Hoy, innova en el mundo de las Radios On line siempre con la información de por medio, la música y el acontecer nacional e internacional.


Todos los programas de la radio cuentan con sus podcast para escucharlos las veces que se quiera y señal streaming para posicionar sus marcas vía imagen. Al mismo tiempo cuenta con su sitio web con información, noticias y reproductor en vivo de la señal de la radio las 24 hrs. También cuenta con una aplicación para móviles que se puede descargar gratuitamente desde la tienda de aplicaciones de Android y Iphone.


ESTRENO


Japonistas Chile en colaboración con Radio Hoy estrenarán este viernes 15 de diciembre "Japonistas Radio", programa radial dedicado exclusivamente a la cultura japonesa y cómo ésta se relaciona y manifiesta en nuestro país. Cada viernes el programa contará con invitados de diversas áreas profesionales, académicas y artísticas que nos permitirán ir conociendo en mayor profundidad las diversas manifestaciones e influencias que ha tenido Japón en Chile.

Escúchennos todos los viernes desde las 17:00 hrs hasta las 18:00 por Radio Hoy y sus diversas plataformas (Web, Facebook y App).

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: