Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis

Hoy te traemos una recomendación poco tradicional, pues hablaremos de una novela de ficción de corte histórico y épico: Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis, un libro breve, el cual narra los episodios de seis valerosas mujeres que tomaron las armas para defender grandes castillos y mantener el honor de sus familias. Estas fueron las temidas Onna Bugeisha, a quienes te presentaremos a continuación.




¿Quiénes fueron las Onna Bugeisha?


Como mencionamos, las Onna Bugeisha son las temidas mujeres guerreras de Japón, pertenecientes a un clan samurái. Los samuráis fueron una élite que gobernó Japón cerca de 700 años; eran amos y señores del territorio completo. Sin embargo, hay un hecho que la historia parece haber olvidado y es que, así como había valerosos guerreros, también existían mujeres que formaban parte de estas familias. De hecho, las mujeres recibían la misma enseñanza que el hijo de la familia, por ende, sabían manejar armas, dominaban las artes marciales y se encargaban de la administración. Su labor era ser madres, hijas y esposas. No obstante, como hemos mencionado, varias de ellas se pusieron la armadura y salieron al campo de batalla en defensa de sus ideales y de sus familias.

Se creyó que las Onna Bugeisha eran un mito hasta hace muy poco. Solo a mediados del siglo XX, se reconoció que estas mujeres sí existieron al encontrarse restos arqueológicos que lo demostraban. Por esta razón, este es un campo de estudio nuevo y gracias a la obra de Ryu Togo podemos saber más sobre algunas de estas mujeres y su participación en diferentes conflictos de Japón.

Sobre los episodios narrados en el libro

Esta obra se compone en seis relatos sobre mujeres que desempeñaron su labor como guerreras y a quienes conoceremos más a fondo gracias a la narrativa de la obra. Sin embargo, cabe mencionar que hasta el día de hoy, la historia más famosa es la de Tomoe Gozen, la Onna Bugeisha por excelencia. Era hermosa, temeraria, valiente y mucho más fiera que cualquier guerrero. Sus hazañas aparecen contadas en el Heike Monogatari y hay mucha información respecto a ella, tanto así, que el final de sus hazañas tiene tres versiones diferentes. Una dice que falleció en el campo de batalla, otra, que una vez que derrotó a sus enemigos cruzó el campo de batalla y desapareció en el horizonte. La tercera versión dice que, tras quedar viuda, se hizo monja. No obstante, nos queda decir que Tomoe Gozen es, efectivamente, solo una leyenda, ya que no hay pruebas reales de que haya existido. Tal vez por eso la idea de mujeres guerreras quedó guardada en la historia por mucho tiempo.


¿Entonces hay más guerreras?


Por supuesto que sí, exceptuando la historia de Tomoe Gozen, los otros cinco relatos son sucesos históricos que están adaptados con una brillante narrativa para que el lector se sumerja en ellos. Tenemos, por ejemplo, la historia de Tazu Horikoshi quien, junto a dieciséis doncellas, se hizo cargo de la defensa del castillo de Hikuma. Así mismo, nos encontramos con la valiente Kai, quien luego de sus inolvidables hazañas, fue halagada y recompensada por el mismo Toyotomi Hideyoshi. Te contamos sobre la valiente Yuki, quien tuvo éxito en su campaña para defender el castillo de Anotsu. Otra mujer dirigió a un grupo de treinta tres mujeres para defender el castillo de Tsuneyama. Y la última, pero no menos importante, Tsuru Ohori, quien lideró la defensa de Omishima y además cobró la vida de varios de sus enemigos.


El contexto de la obra


Para comprender mejor los sucesos ocurridos en la obra, es recomendable saber sobre el Sengoku (1467-1615). Si no sabes qué fue este período, te lo comentamos rápidamente. El Sengoku es el período de las guerras civiles en Japón. En esos años todo los clanes de samurái estaban en guerra, unos con otros. De este período destacan los grandes castillos, por eso, en los relatos de este libro es normal que se hable de la defensa de estas magníficas edificaciones perteneciente a un clan especifico.


Composición del libro

Además de los seis relatos ya nombrados, el libro nos propone una distribución muy interesante. Pues cada relato tiene un apartado inicial donde se nombran a los personajes que componen la historia y se especifica su rol. En ese mismo apartado, encontramos una descripción breve del suceso histórico que nos da un panorama general de lo que vamos a leer. Posterior a esas dos páginas, inicia el relato el cual está distribuido en capítulos, en los que hay tanto descripciones como dialogo.


Lo mejor del libro


El libro cuenta con varios puntos a favor. El primero y el mejor es que tenemos sucesos históricos en un formato narrativo fácil de digerir en su mayoría. Es una obra que recauda a mujeres perdidas de la historia cuyas hazañas son necesarias reconocer. Además, supone un material muy novedoso para quien gusta de narrativas épicas y que al mismo tiempo desea conocer más sobre la historia de Japón.


Lo más difícil de la obra


Si bien es una lectura muy recomendada, tal vez algunas partes del texto pueden resultar un poco espesas, pues no es fácil simplificar el contenido y lo cierto es que hay muchos nombres en juego al momento de leer. Por ejemplo, de regiones, castillos, el nombre de los personajes y de los clanes. Otra dificultad es comprender los vínculos entre un personaje y otro. Por ende, hay que leer con atención para no perderse en esos detalles, aunque si eres ese tipo de lector que disfruta de hacer lecturas rápidas, por supuesto, puedes obviar esos pormenores. Lo esencial del libro son los enfrentamientos y las maniobras de estas mujeres que están detalladas de forma muy clara, por lo que, si algún nombre te resulta complicado, no hay de qué preocuparse.


¿Es una lectura recomendada?


¡Por supuesto que sí! Nunca hay que dejar de leer. Este libro nos da muchas invitaciones. Primero, saber más sobre la historia de Japón en un formato novedoso. Segundo, habla de mujeres guerreras, un tema reciente y que además nos invita a saber más sobre aquellas olvidadas de la historia. Tercero, todos los lectores tienen un tipo de preferencia en cuanto a género y formato, pero siempre es bueno probar nueva literatura y más si se está interesado en la cultura e historia de Japón.


¿Qué dices? ¿Quieres aventurarte y saber sobre estas mujeres?



 

Contraportada:


Aunque en el Japón antiguo la guerra era cosa de hombres, algunas mujeres, no conformes con su papel secundario al cuidado del hogar, decidieron ponerse una armadura y blandir una espada para luchar contra el enemigo. En estas seis historias navegaremos junto a Tsuru, que lideró a los piratas de Setouchi en Ōmishima; descubriremos el gran valor e ingenio de Kai, que durante el asedio al castillo de Oshi consiguió utilizar las tácticas bélicas del enemigo para beneficiar a los suyos; sufriremos junto a Tazu, que se rebeló ante la injusticia y la mentira en una trama de perfidias y traición; y lucharemos junto a la señora de Tsuneyama y su ejército de doncellas guerreras. Y, por supuesto, conoceremos a la esposa favorita de Yoshinaka Kiso, Tomoe, la mujer samurái más famosa de la historia cuyas gestas quedaron reflejadas en el Heike Monogatari, la crónica bélica más importante de Japón. Un libro apasionante protagonizado por seis valerosas mujeres samuráis, las grandes olvidadas de la historia.


Un libro apasionante protagonizado por seis valerosas mujeres samuráis, las grandes olvidadas de la historia.


 

Ficha técnica:


Título: Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis

Autor: Ryu Togo

N° de páginas: 214

Editorial: Quaterni

Edición: 2019

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: