Publicidad de cigarrillos "La Japonesa"


La delicadeza, el refinamiento, el detalle y la lejanía cultural japonesa permiten que la elite chilena pueda tomar elementos culturales japoneses, usarlos, disfrutarlos, absorberlos y demostrarlos en la esfera pública, poniendo siempre el acento en el “buen gusto” que poseen como también en la gran amplitud de mundo que conocen. Hacia finales de siglo XIX e inicios del XX esto ayudaba a marcar distancia de clase y a demostrar la enorme brecha cultural y educacional que existía entre la oligarquía chilena y un gran porcentaje de de población chilena analfabeta y que vivía en modestas condiciones en un amplio sentido.


El nacimiento de la industria del tabaco, hizo que surgieran numerosas marcas de cigarrillos a fines del siglo XIX. Los cambios en el diseño y en la gráfica de sus cajetillas lograron captar de diversas formas la atención de sus consumidores. Entre esos diseños variados que existían destaco los cigarrillos "La Japonesa" unos cigarrillos que, al parecer, solo tenían el diseño referente a Japón.


La importancia de crear envoltorios atractivos para el consumidor se refleja en los diversos diseños de las cajetillas, y también en los nombres o marcas de éstas. Cualquier suceso significativo de la vida nacional eran grabados en los envoltorios: paisajes, alegorías patrióticas, construcciones destacadas, seres mitológicos y la mujer, siempre la mujer, se hallaba impresa en aquellas cajetillas (como ejemplo pueden revisar una entrada anterior en la que hablo sobre los "Cigarrillos Virginia" y la colección de cromos que incluían en su interior con motivo de la guerra ruso-japonesa). De este modo, las cajetillas se transformaron en un reflejo del desarrollo y evolución de la sociedad chilena. El cigarrillo y su cajetilla se convirtieron en un objeto de glamour y elegancia. Nadie miraba con malos ojos a los fumadores. Los héroes de la incipiente industria cinematográfica fumaban.


En la imagen adjunta presento una publicidad de cigarrillos "La japonesa" aparecida en la revista Sucesos en agosto de 1905. En ella es notorio el diseño japonés que evoca a la elegancia y a la finesa que se quiere plasmar en el producto.


FUENTES:


SUCESOS. Valparaíso, Chile: 1905, año III, n°156

Memoria Chilena - El Tabaco y sus cajetillas

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: