Exposición 2018 calendarios y caligrafía japonesa


Entre los días 19 y 24 de febrero se llevó a cabo una interesante exposición de arte japonés en las dependencias de la Sociedad Japonesa de Beneficencia.

Los asistentes de este imperdible panorama pudimos contemplar una muestra fascinante de caligrafía japonesa de los maestros Koryu Sawada y Seikei Takasaki.

Además de la belleza propia de los lienzos originales, el arte antiquísimo de este tipo de escritura busca una conexión espiritual y armoniosa con el medio, algo tan característico de la idiosincrasia nipona. Pese a lo simple que puede parecer a primera vista, esta disciplina artística conlleva un trabajo arduo y delicado, digno de admiración.

Asimismo, la exposición contó con una muestra de más de 50 calendarios japoneses de diversos motivos, diseños y tamaños.

Tal como ocurre en Chile, en Japón cuando se está por terminar el año, las tiendas regalan a sus clientes calendarios como una forma de agradecerles su preferencia. Sin embargo, quizá la gran diferencia de esta costumbre en común es que en Japón, además de cumplir una función práctica, los calendarios japoneses deben tener un rol decorativo. Es por ello que entre los más populares están los de paisajes naturales, flores nativas, bonsáis o incluso estrellas pop posando con kimonos.

Como dato extra, Japón adoptó el calendario gregoriano en el año 1873, en plena era Meiji. Esta fue una de las tantas medidas tomadas por el emperador para modernizar el país.

Agradecemos a la Sociedad Japonesa de Beneficencia por fomentar las instancias públicas y gratuitas que hacen de puente entre culturas aparentemente tan distantes.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: