Año nuevo: 10 tradiciones japonesas
Antes de terminar el año quiero darles a conocer algunas costumbres y rituales que se llevan a cabo en Japón para esta fecha tan importante a nivel mundial y lo interesante que pueden llegar a ser. Dentro del Japón existen muchos más de los que nombrare ahora pero estas 10 tradiciones son unas de las más relevantes y más identificadas de este país:
1) Bonenkai
Unas de las celebraciones es el Bonenkai que se lleva a cabo 4 días seguidos hasta dos días antes de que sea año nuevo 1 ° de enero (Gantan). Casi siempre es más como una fiesta entre amigos o colegas de trabajo. La intención principal de esta festividad es olvidarse de los problemas, penas y preocupaciones de todo el año, como un desestresante.
2) Oosouji
El ritual consiste en una gran limpieza en el hogar lo que la palabra describe tal cual una gran limpieza y colaborando a botar las malas energías de la casa para recibir el año nuevo.
3) Seibo
El seibo es un regalo que se hace a finales de año a los superiores, maestros o clientes como agradecimiento por las atenciones brindadas .los regalos son elegidos también para aquellas personas de quienes se recibió ayuda o apoyo durante el transcurso del año. Algunos regalos típicos son las bebidas alcohólicas (especialmente cerveza o whiskey), tés y cafés, o surtidos de carnes y fiambres.
4) Nengajō
Es un sistema de correos del Japón donde se guardan todas las postales durante las semanas previas al año nuevo, la cual se entregan en la mañana del 1° de enero. La postal siempre muestra la imagen del zodiaco chino del año nuevo donde este año será el Perro de Tierra.
5) Shimekazari
Es un pequeño adorno que se coloca en la puerta de entrada y su principal significado es el mismo como el Kadomatsu, marcar la casa como el hogar temporal del dios del año o toshigami para evitar que entren malos espíritus se coloca después del 25 de diciembre. el cual consiste un pequeño adorno hecho con cuerdas de paja de arroz y algunas tiras de papel en forma de zigzag llamadas shide.
6) Kadomatsu
El Kadomatsu es un arreglo florar literalmente “pino de puerta” hecho de cañas de bambú y pino muy tradicional Japonés, el cual simboliza la persistencia y la vida larga vida. En algunas regiones los hacen también de “ume”, el ciruelo chino, que representan longevidad, prosperidad y firmeza, respectivamente. La función fundamental de las ceremonias de Año Nuevo es honrar y recibir a los toshigami (deidades), que después traerán una abundante cosecha para los agricultores y otorgarán la bendición de los antepasados en todo el mundo. Estos adornos son colocados después de Navidad en pareja frente a las casas y se retiran el 7 de enero aunque muchas veces puede perdurar hasta el 15 de enero. El kadomatsu se quema para apaciguar a los kami o toshigami y liberarlos.
7) Otoshidama
Estos son sobres con dinero para regalar a los niños del barrio (no es obligatorio) y se suele regalar la suma de 5.000 yenes (unos 27.349 pesos Chilenos aprox.)
8) Joya no Kane
Significa “Campana de la víspera del Año Nuevo”. Es una tradición propia del budismo japonés que se realiza en el momento del paso del Año Viejo al Año Nuevo. En Japón las 108 campanadas se escuchan de forma precisa, las cuales simbolizan el número de los pecados del ser humano. El ritual conlleva a que al escuchar las campanadas, se limpia el alma de los pecados de cada año. Lo interesante de esas 108 campanadas, que 107 son para el año que ya se va y la última campanada coincide con el inicio de Año Nuevo. El ritual de Joya no Kane culmina el Ōmisoka y da inicio al Año nuevo japonés.
9) Toshikoshi Soba
Literalmente soba de fin de año o para pasar el año ,tradición japonesa en el que se consume fideos soba a final del Ōmisoka (31 de diciembre). Soba es la palabra japonesa para el trigo sarraceno o alforfón, pero que también se utiliza para referirse a los fideos largos de grosor fino realizados con harina de este cereal. El fideo es especialmente largo y delgado y se dice que al comerlo se tendrá una vida larga y próspera.
10) Osechi Ryouri
Es la comida que se sirve durante los primeros días para celebrar la llegada del año nuevo es una de las más especiales por su variado simbolismo, lo cual la hace también la más compleja de la gastronomía japonesa que es el osechi ryōri la comida de Año Nuevo.
A partir del primero de Enero (Ojo que el 1ro de Enero es a las 12 y un minuto) se dice:
新年あけましておめでとうございます SHIN`NEN AKEMASHITE OMEDETOU GOZAIMASU: Feliz año nuevo, Felicidades por el año que comienza.
よいお年を YOI OTOSHI WO (Feliz año)
REFERENCIAS:
Ivoox.com (buscar costumbres japonesas, podcast)