El fantasma sin rostro y otras historias de terror


Seguimos en el mes del terror y por esto te traemos esta súper recomendación que combina lo mejor del terror, el Japón tradicional y los cómics. Si eres de esas personas que prefieren leer una historieta o, tal vez, si gustas de la literatura, pero a veces quieres probar algo diferente, este título es para ti.

Hoy queremos hablar de este sorprendente trabajo de editorial Quaterni titulado El fantasma sin rostro y otras historias de terror. Continúa leyendo para saber qué sorpresas esconde esta obra.




Sobre el libro

Esta obra es una maravillosa combinación de terror, tradicionalidad japonesa e ilustración. En el pasado, Lafcadio Hearnrecopiló una cantidad incontable de relatos fantasmales del Japón antiguo, muchos de ellos datan del período Edo (1603-1868). Varios fueron traducidos al inglés por el autor y publicados en Kaidan. Es así como Quaterni en conjunto con Sean Michael Wilson y Michiru Morikawa decidieron colaborar para traernos algunos de estos fantasmales relatos de una manera muy particular y artística. Así es, en forma de cómic. ¡Qué mejor que leer historias tradicionales de terror japonés en forma de historieta! En este libro podrás encontrar historias tan clásicas como la de Yuki Onna, Un espejo y una campana o Hochi, el desorejado, etc.

Sobre las ilustraciones

El diseño de las historietas es asombroso, detallado y muy elegante con sus matices en blanco y negro. Cada historia toma vida por completo a través de sus dibujos y esto hace que sea mucho más fácil de leer. Algunos de los relatos que vienen en el título son bastante antiguos, por ello, tal vez resulta más entretenido. La adaptación está tan bien hecha que prácticamente no hay notas explicativas. De este modo su lectura es muy expedita y fácil de comprender.



Una obra de arte en su totalidad

Hemos hablado en términos generales de las ilustraciones, pero cabe añadir que el libro –desde su portada, hasta los títulos en su interior y sus páginas introductoras– es un acierto para cautivar al lector. No se necesita un exceso de detalles para llamar la atención y eso es precisamente lo que hicieron los autores y la editorial misma. El libro es armónico en cada una de sus páginas. Es más, cada relato inicia con una página en negro que tiene el título en español y en japonés en letras blancas. Es un diseño tan suave que da gusto leerlo.


Sobre los autores

Queremos añadir una sección en donde podamos contarte en más detalles sobre los autores detrás de esta obra maestra.

Lafcadio Hearn es un nombre que ya debe sonarte familiar, por ello, en esta ocasión nos referiremos a Sean M. Wilson y Michiru Morikawa. Sean M. Wilson es un autor premiado por su gran trabajo al momento de adaptar novelas gráficas. Entre sus trabajos está Los 47 ronin, Hagakure: El código samurái, entre otros. Mientras que Michiru Morikawa es una ilustradora japonesa y dibujante de manga, quien en 2005 recibió el premio internacional de manga y anime.

Sean y Michiru han colaborado en otras ocasiones para publicar títulos como Buskers, Yakuza Moon, The Demon’s Sermon on the Martial Arts y Musashi.



Conclusión

Esta novela gráfica es una forma excelente de disfrutar el terror japonés. Lo más interesante es que el mundo sobrenatural es tan amplio que, incluso, en este formato de cómic, puedes aprender un poco más sobre los valores tradicionales de la sociedad japonesa. Algunos de los relatos nos dejan incluso una moraleja y, en otros, nos dan una sensación de inquietud. Quizás no es un terror tan espeluznante como al que estamos acostumbrados al ver en películas japonesas de terror o como el que experimentamos al leer otros autores de terror, como Edogawa Ranpo, pero te aseguramos que es una lectura que vale la pena.

¡Cómic, tradición y terror son razones más que suficientes para leer esta obra!

Contraportada:

Hace más de cien años, el escritor Lafcadio Hearn recopiló una selección de kaidan, relatos japoneses de fantasmas y misterio, y los tradujo al inglés en más de una docena de libros. Algunos de los cuentos eran versiones de cuentos chinos tradicionales y otros fueron influenciados por el sintoísmo y el budismo en la era Edo.

En la cultura contemporánea, estas historias de fantasmas han encontrado una nueva forma de expresión gracias al cine, al manga y al anime. En esta novela gráfica, el escritor Sean Michael Wilson y la ilustradora Michiru Morikawa nos presentan seis terroríficas historias sobrenaturales que contienen todo el sabor y la esencia de los mejores relatos de misterio de Japón.

Novela nominada al Premio Eisner 2016 en la categoría de Mejor adaptación desde otro medio.

Ficha técnica:





Título: El fantasma sin rostro y otras historias de terror

Título original: The Faceless Ghost and Other Macabre Tales from Japan.

Autores: Lafcadio Hearn, Sean Michel Wilson, Michiru Morikawa

N° de páginas: 134

Editorial: Quaterni

Fecha de publicación: 2016

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: