top of page

Animalia 1: puro shonen made in Chile

A estas alturas no sorprende afirmar que el manga y el anime ejercieron un impacto significativo en la juventud chilena. Incluso en una era anterior al auge del streaming, cuando los VHS y los DVD eran la norma, los apasionados por las producciones japonesas debían esforzarse considerablemente para acceder a sus series preferidas. Para los amantes del manga, la situación era aún más desafiante. No fue sino hasta bien entrado el nuevo milenio que editoriales españolas y argentinas reconocieron el potencial del mercado chileno y comenzaron a ofrecer títulos a precios más asequibles.

Ser un otaku en ese entonces no era tarea fácil y la idea misma de que una editorial chilena publicara manga y, más aún, obras de origen nacional, parecía un sueño inalcanzable. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y prueba fehaciente de esto es la editorial Mangaline Chile. Con el deseo de contribuir al mercado nacional, en el último tiempo no sólo ha agregado a su catálogo diversos títulos de manga en español, sino que también ha abierto una puerta para que el talento local muestre que lo que puede hacer con la inspiración proveniente de Japón. En esta ocasión, Mangaline sigue el camino que ha continuado el legado que ha iniciado con Antagonista de Saikomic para traernos Animalia. Creado por Pintoki en la historia y Alexander Reyes en el arte, este manga destila la esencia del shonen clásico al estilo de Dragon Ball, pero a la vez crea un mundo que no tiene nada que envidiarle a obras más contemporáneas como Beastars o My Hero Academia.


Animalia hace referencia a un mundo en el que diversas especies de criaturas antropomórficas conviven. A pesar de sus diferencias, civilizaciones como las aves, las especies marinas, los reptiles y los humanos viven en relativa armonía. Sin embargo, cuando un invasor licántropo comienza a atacar ocurre la división. ¿Deberían defenderse o mantener la paz? La decisión es difícil, por lo que finalmente los líderes acuerdan que lo mejor es organizar un torneo de pelea y que la especie del ganador decidirá qué hacer con los licántropos.


Establecido el contexto, la historia se enfoca ahora en Pintoki, un niño humano y su amigo Moro, un mamífero. Ambos desean con todas su fuerzas participar en el torneo, pero no será tarea fácil. No sólo son jóvenes, además Pintoki parece estar en total desventaja. En Animalia, los humanos están muy por debajo en términos de jerarquía. Aunque son capaces de dominar el Newen (el equivalente al ki en este mundo), nunca han logrado tener un héroe que pueda llegar al nivel de un Alpha, la élite guerrera. Si estamos familiarizados con el género del shonen, ya sabemos adonde va todo esto y que el sueño de Pintoki será convertirse en el primer alpha humano. No obstante, aunque idealista y lleno de motivación, el mundo de Animalia es mucho más complicado. Este torneo es más que un tema de fuerza, es el clímax de años de resentimiento latente entre especies.


¿Animalia vale la pena?

Totalmente. Si eres amante del manga shonen de la vieja escuela, no sólo te parecerá nostálgico, sino que a la vez entretenido. Animalia hace un buen trabajo estableciendo el mundo en el que se desarrolla. Nunca se siente arbitrario ni tampoco artificial. Los personajes tienen personalidades distintivas y demuestran sútilmente que poseen una profundidad que todavía no hemos visto. Por otro lado, si tienes ganas de algo novedoso, este manga también cumple con las expectativas. El humor se desarrolla orgánicamente y recuerda mucho a obras como One Piece. Para los que buscan algo más denso, Animalia también logra cierta complejidad. Aunque es muy pronto para saberlo con certeza, el conflicto entre especies promete. No sólo el diseño de personajes antropomórficos es muy bueno, sino que también las peleas funcionan a nivel dinámico y emocional. Tanto Pintoki como Reyes no se cohíben para mostrar la violencia a la que pueden llegar las civilizaciones y el resentimiento que guardan entre ellas, por lo que se espera que la historia logre alcanzar diferentes niveles de profundidad narrativa, independiente de los golpes y los chistes.


Pensamientos finales

En resumen, Animalia es más que un simple manga: es un testimonio del talento y la pasión de los creadores chilenos por el género del shonen. Tanto si eres un fanático nostálgico de los clásicos como si buscas una experiencia fresca y emocionante en el mundo del manga, Animalia se presenta como una lectura imprescindible. Con su combinación de acción, emoción y profundidad, este manga nos recuerda que las fronteras geográficas no son barreras para la creatividad y que las historias poderosas pueden surgir de cualquier rincón del mundo.



Comments


Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page