• Li

Entre Obha & Obata: Por qué amo Death Note


Nuestro protagonista “Light” un chico socialmente ideal, hermoso, inteligente, mega popular y prodigio en todo lo que hace, digno de K-drama, “un genio criado entre algodones”. Está a punto de terminar su era escolar siendo el top 1 de su escuela, el orgullo de su academia. Pero en su interior, un eco retumba “cada día es una fotocopia del anterior”. Solo entrega una posible imagen de él al resto.

¡Ahora viene la parte emocionante! ¡el inicio de la extravagancia! Todo cambiará cuando a sus manos llegue “El libro de la muerte” una libreta negra llena de reglas y muchas páginas en blanco. Esta libreta promete que si escribes un nombre en ella mientras a su vez visualizas a aquella persona, aquel humano morirá en menos de un minuto. Incrédulo, pero curioso (¿cómo no estarlo?)- anota un primer nombre.

Teniendo este poder en sus manos, el mundo pareciera más interesante, su nuevo objetivo en la vida vibra frente a él como un trono que lo incita a sentarse. Esto se pondrá aún más interesante cuando aparezca el dueño de la libreta, presentándose como un “Shinigami” un dios de la muerte ¿Será capaz Light de poner el mundo a sus pies para auto coronarse?


CÓMO NOS AFECTÓ ESTA OBRA


¿Que sucede cuando dos monstruos del manga se unen? Pues crean una dupla sin límites. “Death Note” fue creada por Tsugumi Ohba (guion) y Takeshi Obata (dibujo) y revolucionó la industria. Capítulo a capítulo capturó a los lectores que tenían el privilegio de poder leerla en la “Shonen Jump”. Luego que su capítulo piloto fuese aceptado, comenzó su serialización en diciembre del 2003.

Como es de esperarse, se creó un animé, captando una mayor audiencia a nivel mundial. Aunque está muy bien realizado y posee buenísima música, digamos que el manga sigue estando muy por encima. Los “Live Action” y películas también probaron suerte, pero los resultados fueron no muy positivos, por decirlo suavemente. Un one-shot y 2 novelas cortas (“El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles” y “L cambia el mundo”), desarrollada en parte por ambos creadores, pero a cargo principalmente del novelista NisiOisin, son muy entretenidas y se pueden leer independiente de conocer la obra. Sin embargo, Death Note se disfruta más cuando se consume en su totalidad, ya que uno visualiza a los personajes mientras estas leyendo y da gusto revisitarlos una y otra vez.



Sin lugar a duda no será una pérdida de tiempo si amas los mangas. Si no estás muy dentro de este mundo, te recomiendo a ciegas, así tal cuál, que tomes el tomo nº1 y lo disfrutes. Yo me demoré un año en terminar la colección, juntando los pesitos a pesitos y devorando lentamente cada hoja, para que no llegara nunca a su fin. Hace poco en un intento de ir abultando la colección, adquirí un tomo especial “How to Read”, en el cual se pueden leer entrevistas de los autores, sus percepciones al gestar la obra y el proceso completo, siendo muy grato leer sus visiones y alabándose mutuamente ¡Son de lo humildes!


Obata tiene una calidad para el dibujo de mutante espacial. Es impresionante el arte que desarrolla, el ritmo que tienen sus páginas, las expresiones, corporalidad que imagina, así como el uso de los diálogos. Obha, por otro lado, no se le conoce públicamente (se dice que es mujer), pero claramente tiene una imaginación desbordante. Yo que soy muy de ver anime, películas, series, suelo ir adivinando las historias, pero con esta historia jamás de los jamases pude acertar los giros. Esto me hacía delirar ¡Te amo Obha!





Claramente he sido consumido por esta historia. Siempre vuelvo a leerla, o veo videos relacionados con esta obra. Quisiera ser L, me hice mi primer tatuaje en el brazo de algunos inolvidables personajes y ahora te digo a ti por medio de esta reseña ¡Lee Death Note! No te vas a arrepentir.


 

Death Note (2003)

Por Tsugumi Ohba, Takeshi Obata

12 tomos

Publicado en español por Norma Editorial

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: