Kabuki, teatro tradicional japonés

El misticismo que encierran las artes tradicionales japonesas goza de una delicadeza que deleitan a cualquier espectador.

Hoy te mostraremos una de esas bellas artes para el conocimiento de quien desee adentrarse en el mundo del teatro. Si eres fan de las artes japonesas, de seguro has escuchado la palabra Kabuki y Onnagata, es más, pueden haberse fascinado por lo hermoso de este arte, de sus secretos, de sus misterios y de sus hermosas actuaciones. Por ello, les traemos este mundo resumido por Ronald Cavaye en su obra Kabuki, teatro tradicional japonés.

¿Qué es el teatro Kabuki?


El Kabuki es una forma de teatro tradicional japonés, en el que los papeles femeninos (doncellas, princesas, cortesanas, entre otros) eran representados por hombres conocidos como Onnagata. Estos actores desarrollaron una construcción femenina sobre y bajo los escenarios, conquistando a miles de personas durante el shogunato Tokugawa en Japón (1603-1868). Este teatro fue fundado por una compañía de actrices, sin embargo, las representaciones eran tan sensuales y se volvieron tan populares, que el gobierno decidió censurar a las mujeres de la actuación y, en su lugar, los hombres tuvieron que adoptar los roles femeninos sobre los escenarios.


Sobre el libro


Lo anterior se encuentra completamente detallado en las páginas en capítulos muy amigables que van de lo general a lo particular, sumergiendo a sus lectores poco a poco en el mundo del Kabuki, desvelando cada detalle que yacen en las profundidades de este arte. A través de esta obra descubrirás la historia y el origen de este teatro, los roles y personajes, la estética, trajes, vestuario, maquillaje, el funcionamiento de los escenarios y mucho, mucho más. En mi experiencia personal, el Kabuki, sus actores y sus representaciones fue una de las primeras cosas que llamó mi atención de Japón y este libro respondió todas mis dudas sobre este arte.

Ilustraciones


¿Hay algo mejor que leer mientras ven maravillosas imágenes que permiten comprender mejor aquello que lees? Este es uno de los mayores fuertes de la obra, puesto que ayuda a imaginar de mejor manera ciertos aspectos de dicho teatro. No habla solo de la estética, sino que también de los escenarios en sí, de implementos utilizados en las obras y de algo muy particular, los blasones de los actores. Esto último son muy similares a un logo que representa a cada línea familiar que los actores siempre llevan en sus ropas durante la actuación. Como si esto no fuera suficiente, hay imágenes de las obras y escenas más icónicas del Kabuki. De este modo, a medida que avanzan las páginas, es posible ir dibujando los elementos más esenciales del teatro, asimilarlos de mejor manera y por supuesto, disfrutar de las imágenes y fotografías dispuestas a lo largo del libro.


Lo mejor del libro


En los párrafos anteriores hemos mencionado los mejores puntos del libro y pareciera que no puede haber más, pero este libro trae un pequeño detalle que para viajeros puede resultar muy útil. El capítulo final del libro, titulado En dónde ver kabuki es un apartado para todas las personas que desean viajar a Japón y disfrutar de una de estas obras.


El Kabuki sigue vigente en Japón y gracias al trabajo del autor podemos saber en qué lugares ver Kabuki, cómo funcionan, sus teléfonos y horarios de las obras, así que no hay excusas para no disfrutar de una obra si desean hacerlo. Además, el autor comparte de primera mano sus experiencias en los teatros mencionados, por lo que la información resulta muy amena y certera.


Detalles interesantes


¡Queremos compartir algunos detalles interesantes presentados en el libro!

Como ya deben saber, en Japón la jerarquía y tradición familiar es algo muy presente en su cultura y el Kabuki no es la excepción. Los actores iban entregando su nombre a sus hijos o bien, a un joven que fuera diestro en la actuación. El entregar el nombre es una forma de conservar la tradición y, por ello, es posible encontrar el nombre de los actores siempre seguidos de un número.


El rol que más destaca en la actuación es el Onnagata, que como ya hemos dicho, se especializa en los roles femeninos sobre los escenarios, pero no es el único. También existe el wagoto que representa al joven eternamente enamorado de una cortesana y el aragoto, que actúa de forma brusca y dinámica como un guerrero.

Les compartimos que las obras de Kabuki se dividen por temática, con tres categorías fundamentales. Tenemos el Shosagoto que son obras de baile, el Jidaimono que son obras históricas y las Sewamono que son obras para las clases populares.


Por último, una de las curiosidades más grandes del Kabuki es que en este teatro aparecen los primeros efectos especiales del terror japonés.


¿Es un libro difícil de leer?


Cuando se habla de artes tradicionales es posible que encontremos términos novedosos o ajenos a nuestros conocimientos. No obstante, este libro es muy amigable para quien desee leerlo. No se necesitan conocimientos previos, solo ganas de leer e interiorizarse. Junto con ello, una tarde basta para convertirse en expertos gracias al conocimiento compartido por el autor.


Si desean complementar o saber más, el libro trae un listado con el nombre de los actores mencionados y con un glosario que puede ser una guía rápida de consulta, y que, además, recopila varios términos ya definidos en el libro, por lo que siempre estará al alcance de sus manos.


Conclusión


Esta es una obra para cualquiera que busque saber un poco más de Japón, ya sea por pasión al arte o simplemente por el gusto de leer algo nuevo sobre el país del sol naciente.


 

Contraportada:


Declarado en 2005 Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, el teatro Kabuki, surgido a comienzos del siglo XVII, constituye en el Japón del siglo XIX un vestigio aún vivo y activo de una época pasada, reflejo presente de la tradición, los códigos y los valores que han regido y, en cierto modo, rigen aún la sociedad japonesa. Asistir a una representación de Kabuki significa dar un salto en el tiempo para sumergirse de lleno en las aventuras y desventuras de Benkei y Yoshitsune o vivir el amor y el desamor de la mano de Sukeroku y Agemaki. Descubrir el Kabuki supone comprobar la absoluta maestría de sus actores, en especial la sublime sensibilidad artística del onnagata, el actor especializado en papeles femeninos.

El teatro Kabuki es terreno vedado para la mujer y son hombres quienes interpretan a la joven y tímida doncella, a la delicada princesa o la hermosa cortesana. Para el espectador occidental resulta impactante saber que esa bella y joven muchacha que realiza elegantes movimientos que elevan la feminidad a su grado máximo es en realidad un hombre, y a menudo casi un anciano. Esa es la magia del Kabuki, un teatro que es “una explosión de energía y belleza, una demostración de las ganas de vivir” según las palabras del gran onnagata Ichikawa Ennosuke III.

 

Ficha técnica:

Título: Kabuki, teatro tradicional japonés

Título original: Kabuki A Pocket Guide

Autores: Ronald Cavaye

N° de páginas: 209

Editorial: Satori

Fecha de publicación: 2008


Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: