Shinsengumi: los últimos samuráis del Shogun

¿Eres fan de los samurái? ¿Has oído el nombre del Shinsengumi, pero no sabes quienes fueron?, entonces esta reseña es para ti.


El escritor Romulus Hillsborough nos hace un recorrido por la historia de este intimidante clan de guerreros, cuyo nombre continúa resonando en Japón. Para muchos, el Shinsengumi fue un clan de traidores sanguinarios y para otros, un clan que partió de los más bajo, con valerosos guerreros y con hazañas que la historia no ha podido olvidar. Si quieres aventurarte en su historia, aquí te dejamos una breve reseña de este libro que nos conecta con el Japón del pasado y con las vivencias de una de sus figuras más representativas: los samurái.


El Shinsengumi


Este libro nos cuenta la historia del Shinsengumi, un clan que luchó hasta último momento por mantener al Shogun en el poder como gobernador militar en lo que fue Tokugawa (1603-1868). Tokugawa fue el tercer y último gobierno militar de Japón. Se caracterizó por su larga duración, por la rigidez de su estructura social y también, por ser una cuna para el desarrollo artístico y cultural. Sin embargo, ya hacia finales del período se veía la inestabilidad del gobierno y la amenaza extranjera se hacía cada vez más presente. Esto generó que hubiera división de bandos entre los clanes samurái. Por un lado, los imperialistas que deseaban restaurar el poder del emperador y guiar a Japón hacia una nueva era (lo que sería la restauración Meiji; 1868-1912). Por el otro, un bando de guerreros fervientes que aún creían en el poder del Shogun como gobernador en el centro. Es, en este contexto, donde aparece el Shinsengumi.


Los miembros de este clan, a diferencia de otros, poseían un origen humilde, varios de ellos provenían del campesinado. Alrededor de 1863 aparece lo que serían los cimientos de este clan que darían hasta su último aliento por el Shogun.


Sobre el libro

Con el contexto ya mencionado, podemos añadir que esta obra es un deleite para quien desee leer sobre historia en un sentido narrativo e investigativo, todo en uno. Romulus Hillsborough, residente en Japón hace más de 15 años, con un dominio fluido de la lengua, nos trae la historia completa del clan, desde sus inicios, su desarrollo, hasta su final de una forma muy detallada y con antecedentes inéditos que logró adquirir a lo largo de los años.


El libro está dividido por capítulos, en los que se narra de forma paralela el contexto histórico de Japón y como el clan se va formando hasta alcanzar su máximo desarrollo. A su vez, también hace un retrato de su comandante, Kondo Isami junto a sus compañeros, Hijikata Toshizo, Okita Souji, Hajime Saito, entre otros.


Ser los últimos samuráis del Shogun no es un título menor; el Shinsengumi se describe como un clan fiero, sanguinario, pero que también forjó el espíritu del guerrero y la lealtad en su esencia más pura. A través de la narración podemos conocer la frustración, las dificultades, el honor y los ideales que perseguía este clan, del que muchas veces, solo se menciona su lado cruel.


¿Un libro difícil de leer?


El libro en sí no es complejo, pero puede que algunos términos y el contexto histórico, así como locaciones y nombres de sus protagonistas hagan el proceso de lectura un poco más complejo. No obstante, el libro cuenta con un glosario de términos como guía que siempre puedes consultar en caso de dudas. Por lo demás, la narración es amena y fluida para acompañar un té en una tarde de lectura. Como punto a favor, puedes aprender tanto de samuráis como de la historia de Japón desde un punto de vista no tan conocido, por lo que es toda una aventura para experimentar conocimientos nuevos. Además, el libro cuenta con dos apéndices. El primero contiene datos interesantes del mundo samurái en lo que fue la era Tokugawa y el segundo, habla de los supervivientes del clan luego de la caída del Shogunato.


Experiencia personal


Quiero compartir cómo llegué a interesarme en este libro, puesto que puede ser el caso de más lectores.

Antes de empezar a estudiar la historia y cultura de Japón, me acerqué a la cultura popular y, por supuesto, que vi mucho anime. Entre ellos, uno que recuerdo con mucho cariño es Hakuouki, que trata justamente sobre el Shinsengumi. De inmediato me enamoré de la historia y grande fue mi sorpresa al saber que el nombre Shinsengumi no era fantasía y que los personajes habían existido en la vida real. Por supuesto, el anime retrata temas de fantasía y se aleja un tanto de la realidad, pero no por eso deja de tener relación con la historia. Es más, en esa serie aparecían nombres como Aizu y Satsuma, términos como Shogun y también estaba presente el contexto de guerra, la amenaza hacia el Shogunato y la llegada de extranjeros. El anime me fascinó, pero no pude comprender el trasfondo histórico que allí se representaba hasta años después.

Ya cuando inicié mis estudios en historia y cultura, el nombre Shinsengumi seguía resonando en mi cabeza, pero no aparecía en gran detalle la historia del clan que había despertado mi curiosidad. No fue hasta 2019 que en la librería del GAM encontré este título como si me estuviera esperando. Ese día fui por otras razones sin la intención de comprar un nuevo libro, y allí estaba, de los primeros. Me alegró mucho saber que al fin podría conocer la verdadera historia de este clan que no había desaparecido ni un instante de mi mente.

Lo que más amé de esta experiencia, fue precisamente saber que, por medio de un anime, pude acercarme más de lo que había pensado a la historia y cultura de Japón. Esto, creo, es algo que pasa desapercibido y es que sí, por medio del anime podemos aprender más de lo que parece.

Otra obra que hace referencia a este clan y el contexto que rodea su historia, no es nada más ni nada menos que Rurouni Kenshin. Si quieren saber qué sucedía en Japón a finales de Tokugawa e inicios de Meiji, este es el anime para complementar sus conocimientos de otra manera. Cabe mencionar que en esta serie aparece el emblemático Hajime Saito, que fue miembro del Shinsengumi y uno de los pocos supervivientes del conflicto. Dato curioso de este último, Saito es reconocido por ser un maestro de la espada zurdo, cosa que no era común en Tokugawa.


Conclusión


La cultura samurái, el bushido o camino del guerrero, historia, hazañas valerosas y el perfil de un clan que sigue muy presente hasta el día de hoy en Japón. No hace falta más para decir que este libro es una grandiosa oportunidad para complementar todo aquello que sabemos o deseamos conocer en mayor profundidad sobre el país del sol naciente.

 

Contraportada:


La caída del régimen Tokugawa, que gobernó Japón durante dos siglos y medio (1603-1868), fue el hecho más importante de la historia japonesa moderna. Este convulso periodo, conocido como Restauración Meiji, comenzó con la feroz oposición de los samuráis a la apertura de la aislada nación a los «bárbaros occidentales» decretada por el shogun. La apertura del país fue considerada una debilidad y los samuráis, bajo el lema «expulsar a los bárbaros», conspiraron para derrocar al shogun y restaurar el poder imperial. Al grito de “castigo del cielo” blandieron sus espadas contra los leales del shogunato y desataron una ola de terror cuyo epicentro fue Kioto, la capital imperial, donde los asesinatos se sucedían de manera descontrolada. A finales de 1862, hordas de airados samuráis renegados habían convertido las calles de la ciudad en un mar de sangre.

El gobierno, desesperado por detener el terror, formó un grupo de guerreros expertos en el manejo de la espada que recibió el nombre de Shinsengumi y cuya única misión era eliminar a los enemigos del shogunato. Con una brutalidad libre de ataduras y permiso oficial para matar, el Shinsengumi se convirtió en sinónimo de terror.

En esta vívida narración histórica basada en una exhaustiva investigación, Romulus Hillsborough recrea un sugerente y emocionante relato de uno de los periodos más fascinantes de la historia japonesa.

 

Ficha técnica:

Título: Shinsengumi, los últimos samuráis del Shogun

Autor: Romulus Hillsborough

N° de páginas: 271

Editorial: Satori

Fecha de publicación: 2019



Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: