top of page

La novela de Genji de Murasaki Shikibu



Cuando supe, no hace mucho, que La novela de Genji (Genji Monogatari) es considerada por numerosos entendidos como la primera novela del mundo, en el sentido más moderno del término, sentí principalmente dos cosas: mucha vergüenza y mucho orgullo.

Vergüenza, primero, por no haberlo sabido antes. Mezclado con un poco de molestia también. ¿Por qué no me enseñaron estas cosas en el colegio o en la universidad?, fueron las preguntas obvias que pasaron por mi mente. Sin embargo, el sentimiento primordial fue orgullo. Orgullo por Japón, su arte y su cultura tradicional.

Para hablar de la historia de Genji tenemos que remontarnos al Japón imperial de la segunda mitad del siglo X. Es en el ocaso del periodo histórico japonés denominado Heian en que Murasaki Shikibu, dama de la corte, comienza a escribir en hiragana y en un lenguaje coloquial para la época esta obra de ficción que todavía cautiva lectores de todo el mundo mil años después.

Los acontecimientos de La novela de Genji se extienden a lo largo de medio siglo y en ella interactúan más de cuatrocientos cincuenta personajes; para muchos constituye una biblia secular de la cultura japonesa.

El relato que Murasaki Shikibu narra en 54 capítulos o libros (en muchas ediciones vienen separadas en dos tomos: Esplendor y Catástrofe) cuenta las aventuras y desventuras de Genji, el resplandeciente, hijo del emperador, quien de pequeño fue alejado del poder, y que ya de adulto pugna incansablemente por recuperar sus derechos. Genji destaca por sobre otros hombres (y mujeres) de la corte por su gran belleza e inteligencia. Un alma sensible que no se limita al momento de amar, llegando a tener múltiples aventuras amorosas, quizá buscando en ellas el amor maternal que le fue arrebatado en su infancia.

En esta maravillosa obra podemos disfrutar una saga familiar, un relato de costumbres, una leyenda de aventuras eróticas. Murasaki Shikibu nos regala una oportunidad única de conocer la forma de vida y el pensamiento japonés en un momento clave en su historia cultural.

Como se sabe, la época Heian es el momento histórico donde Japón alcanzó una élite altamente refinada y culta. De esto modo, no hay duda en señalar que Genji es el símbolo por excelencia de los ideales que aspiraba alcanzar la sociedad aristocrática.

Resulta sorprendente ver cómo una obra escrita alrededor del año 1000 pueda aún emocionar a diversas generaciones, tanto de japoneses y eruditos en literatura, como a los lectores comunes y corrientes.

Es que la belleza de La novela de Genji no deja indiferente a nadie. No son pocas las personalidades de renombre que cayeron rendidos a los encantos de la prosa de Murasaki Shikibu. Entre ellas destaca el escritor Junichiro Tanizaki quien trabajó su propia versión de Genji, traduciéndolo a un japonés moderno. El premio Nobel Yasunari Kawabata también preparaba su versión un poco antes de su abrupto deceso. Entre los escritores latinoamericanos que también alabaron la destreza literaria de Murasaki sobresalen Octavio Paz y Jorge Luis Borges.


A estas alturas me es imposible separar el concepto de dolor y delicadeza de la vida y obra de Genji, el resplandeciente. La belleza melancólica o mono no aware (物の哀れ), como bien dicen los japoneses, alcanza su máxima expresión en esta novela. Si de verdad te conmueve la cultura japonesa y vibras con sus tradiciones, es muy improbable que no caigas también bajo los encantos de Genji.

¿Es posible encontrar La novela de Genji en Chile? Por supuesto que sí. Personalmente he visto copias disponibles en la librería del GAM y en la librería Qué Leo Viña. Además, puedes descargarlo de forma gratuita en la plataforma digital de préstamos de libros BP Digital.

Por ahora solo queda sumarme a las palabras del famoso erudito Ichijo Kaneyoshi: De todos los tesoros de Japón, el Genji Monogatari es, con mucho, el más precioso. [1]


Referencias: [1] MURASAKI, Shikibu. La novela de Genji. Trad. Xavier Roca-Ferrer. Barcelona: Grupo Planeta, 2014. Versión Kindle, p. 15.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page