Hoshi no koe: otra entrada hacia el mundo de Shinkai Makoto

Hoshi no koe (Voces de una estrella) es un manga escrito por Shinkai Makoto e ilustrado por la mangaka Sahara Mizu. Shinkai es un director de cine, animador, escritor, productor, dibujante y actor de voz reconocido por dirigir Your Name, 5 cm por segundo y El tiempo contigo, entre otras películas. Hoshi no koe es una adaptación del cortometraje homónimo, también escrito, producido, animado y dirigido por Shinkai, el cual estrenó dos años antes que la publicación del manga.


Sus obras, especialmente sus largometrajes, son reconocidas mundialmente. Los medios occidentales lo apodaron “el nuevo Miyazaki”, no obstante, él se desentiende de ese apodo y explica la diferencia que existe entre ambos en una entrevista que la revista Little White Lies le realizó en el 2016: “(Hayao Miyazaki) es como un padre, un maestro... Habla de ética y tiene esta idea de cómo debe vivir la gente, o por qué debe vivir. No sé si eso es una cuestión de generación o una cuestión personal, pero no puedo decirles a los adolescentes qué deben hacer o cómo vivir sus vidas”. Shinkai sostiene que los mensajes que transmiten al público son diferentes y que todavía recuerda y posee las emociones que tuvo cuando era un adolescente, por lo que su punto de vista presenta un nivel emocional similar al de sus jóvenes protagonistas.

En Hoshi no koe, la Tierra se encuentra librando una guerra contra los Tarsianos, seres extraterrestres que habitan en distintos planetas y que fueron descubiertos por la llegada de los humanos a Marte. Nagamine Mikako, una estudiante de 15 años, es elegida para participar en la misión espacial y luchar contra los Tarsianos. Su mejor amigo, Terao Noboru, no es seleccionado y se queda en la Tierra. Los dos van a comunicarse a través del espacio por medio de los mensajes de texto que pueden enviar con sus celulares. A medida que la nave en la que se encuentra Mikako se adentra más en el espacio, sus mensajes tardan más en llegar a la Tierra, por lo que la comunicación con Noboru es casi imposible. Ambos deben enfrentar dicha separación y las consecuencias que conlleva para su relación y su crecimiento personal.

Las principales influencias de Shinkai son Hayao Miyazaki y los libros que leyó de niño de la biblioteca de su madre. Sus autores favoritos eran Isaac Asimov, Ray Bradbury y Arthur C. Clark. Hoshi no koe se encuentra especialmente influenciado por esa afición a la ciencia ficción y el espacio. La película de Miyazaki, El castillo en el cielo, también fue una gran fuente de inspiración para la escritura de la historia. Es la primera película que pudo ver y pagar con su propio dinero. Causó un gran efecto emocional en él, por lo que la recuerda como el inicio de sus ansías por crear algo que genere en otras personas un sentimiento similar a lo que él sintió con esa película.

Paralelamente, su estilo personal está marcado por los lugares donde nació y creció. Shinkai afirma que los cielos de sus obras son los cielos de Koumi, una ciudad de la prefectura de Nagano y su lugar de nacimiento. El cortometraje Hoshi no koe y su adaptación al manga presentan extensos y detallados cielos que se encuentran combinados con paisajes realistas que rodearon a Shinkai. Él fue salvado y animado por la belleza del paisaje en los momentos más difíciles de su complicada adolescencia. En consecuencia, sus trabajos buscan transmitir a las nuevas generaciones aquello que lo salvó por medio de un mensaje que se puede traducir de la siguiente forma: aunque es un período de dolor, no están solos y pueden salir adelante.

Por otro lado, el tema que más le interesa desarrollar a Shinkai es las relaciones entre los individuos. En una entrevista que nippon.com le realizó en el 2017, dijo lo siguiente: “Por qué nos enamoramos, por qué la persona de la que nos enamoramos no se enamora de nosotros… Esas ideas (…) eran en mi juventud un enigma tan grande como el espacio (…) quería sentir una conexión hacia un gran destino a pesar de que mis días en el mundo fueran solo un instante en el flujo del tiempo (…) Creo que también por eso siento la necesidad de escribir historias que enlazan la pequeña escala de los sentimientos personales con la gran escala de las estrellas y el universo”. A pesar de ser adulto, estar casado y tener hijos, Shinkai siente la misma incertidumbre ante aquellos enigmas presentes en su juventud; lo hacen reflexionar sobre la razón por la que venimos al mundo, sobre la distancia y la soledad que existen en las personas y sobre los vínculos que las acercan y las separan. El vínculo de los protagonistas de Hoshi no koe y sus luchas internas y externas reflejan aquellos temas e inquietudes de manera directa y profunda.

Considero que Hoshi no koe es una obra íntima y melancólica que nos lleva a los inicios de Shinkai en las áreas del dibujo, la escritura y la animación digital (en el caso del cortometraje). Recomiendo que lean la adaptación al manga antes de verla animada; presenta un mayor desarrollo de los personajes principales y secundarios y su final es mucho más esperanzador. Además, es una forma diferente de entrar a su mundo personal y artístico, dado que contiene los cimientos (escondidos) en los cuales se construirán sus trabajos actualmente más reconocidos.


 

Ficha técnica:

Título: Hoshi no koe

Creado por: Shinkai Makoto

Ilustrado por: Sahara Mizu

Editorial: Kōdansha

Demografía: Seinen

Año de primera publicación: 2004 – 2005

Cantidad de volúmenes: 1



Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: