Almirante Togo: uno de los tres héroes navales japoneses.


Ya que hasta ahora les he presentado curiosidades y análisis de los inmigrantes japoneses a Chile y el imaginario que los rodeaba por parte tanto de los obreros como de la oligarquía, también es la instancia de presentar a personajes emblemáticos tanto de la historia japonesa como chilena.


En Junio de 1905 en la revista Sucesos se le dedicaron unas alabadoras palabras al almirante Togo quién hasta ese entonces había tenido una participación decisiva en la primera guerra sino-japonesa y en la guerra ruso-japonesa, siendo la Batalla de Tsushima (días 27 y 28 de mayo de 1905) sus hechos más emblemáticos. La revista en cuestión se refiere a Togo de la siguiente manera:


"El Almirante Togo, vencedor de Rojenstvensky en la batalla naval del 27, queda elevado a la que pide de la gloria en el concepto del mundo. El suyo es un triunfo colosal, soberbio, un triunfo que significa un golpe de muerte para el poder naval ruso, y que, indudablemente, habrá helado con el hielo de la decepción más completa el corazón de los hijos del imperio moscovita."


El triunfo de Togo en estas guerras no solo significó posicionar a Japón como una potencia en la región de Asia Pacífico sino que también significó "la primera ocasión en que una nación asiática vencía a una nación europea, [forzando] a los países occidentales a considerar Japón como un igual." Togo es considerado uno de los personajes fundamentales en la creación y estructuración de la Armada Imperial Japonesa, quien acabará por definirla y situarla entre las mejores del mundo.


Es por lo anterior que el Almirante Togo es para Japón lo mismo que es Arturo Prat para Chile. Pero esta comparación y homologación de estos dos héroes navales no se queda allí. A contar de 1966, un busto del héroe nacional, el comandante Arturo Prat Chacón, se encuentra en la escuela naval japonesa, formando parte de una trilogía de insignes marinos, junto al Almirante Togo y al Almirante Nelson. Estos tres personajes históricos han sido los referentes máximos para varias generaciones de marinos japoneses de ayer, hoy y el del futuro.


Ante el triunfo y esplendor del Almirante Togo, la revista Sucesos termina afirmando que "la imprenta de los diversos diarios se han visto invadidas por millares de personas, ávidas de conocer hasta el menor detalle del combate de Tshushima."


FUENTES:


SUCESOS. Valparaíso, Chile: 1905, año III, n°145, p.32

http://web.archive.org/web/20120617065003/http://www.artehistoria.jcyl.es/batallas/fichas/555.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/togo.htm

http://web.archive.org/web/20080616162210/http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20040611/pags/20040611083750.html

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: