top of page

Postal conmemorativa por los 100 años de relaciones de amistad entre Chile y Japón


Este sábado 8 de junio se llevó a cabo en las dependencias de la Sociedad Japonesa de Beneficencia la clásica feria de las pulgas acompañada de la Fiesta de las Estrellas o Tanabata.


Por supuesto de que todos los que nos sentimos atraídos por la cultura nipona nos deleitamos con los artículos que podemos encontrar allí: desde libros y mangas pasando por adornos folclóricos hasta vestimenta y artículos electrónicos. Nunca nos vamos con las manos vacías.


En esta versión de la feria en particular, no conseguimos muchos artículos de interés pero sí una curiosidad que se vincula con Chile. Entre cajas y cajas, mangas, libros y adornos, encontramos unos set de postales impresas y traídas desde Japón. A pesar de que ambos artículos aparentan tener casi 20 años de existencia, el estado de conservación es propio de un japonés que cuida sus pertenencias.


Los artículos a los que nos referimos son dos set de 20 postales cada uno del famoso Pabellón Dorado (Rokuon-ji Temple, 鹿苑寺, Templo del jardín de los ciervos) y de la 49º versión del Festival de nieve de Sapporo (さっぽろ雪まつり Sapporo Yuki-matsuri):


Pero, ¿qué tiene que ver Chile con esto? Pues antes de dar la respuesta es necesario revisar el contexto histórico de las relaciones Chile y Japón.


Los primeros vínculos entre ambos países en primer lugar fueron navales. En 1867 un buque mercante japonés que buscaba nuevas rutas comerciales llamado Stonewall atracó en Punta Arenas, en el territorio de Magallanes. Ese mismo año se iniciaron los primeros contactos oficiales a través de los consulados en San Francisco.


En cuanto a relaciones en ámbitos culturales, en 1875 Japón participó en la Exposición Internacional de Santiago que se realizó en Quinta Normal, en el actual Edificio del Museo Histórico Natural, construido especialmente para la ocasión.


Cabe destacar que para el primer censo que se realiza bajo el periodo republicano (1875), aparecen los primeros vestigios de japoneses en Chile (Censo Poblacional del año) siendo su número de apenas 2, ubicándose en Talca y Coquimbo. Para más información sobre la población japonesa en Chile a lo largo de estos 120 años, pueden revisar nuestro artículo Japoneses en los censos desde 1875 a 1992.


Más tarde, en 1883, otra embarcación llegaría a las costas chilenas. Esta vez se trata del Ryuuyoo, el primer navío de instrucción nipón que visita al país en misión oficial.


Hacia la última década de siglo XIX ocurren dos acontecimientos diplomáticos que darán fin al proceso de conocimientos entre ambas partes, dando pie a la formalización de las relaciones. En 1890 se establece el primer Consulado General de Chile en Yokohama; y en 1895 Chile transfiere a Japón el buque de guerra Esmeralda para que sea incorporado a la Armada Imperial, siendo rebautizado como Itzumi y teniendo una importante participación en la guerra ruso-japonesa.


Finalmente en 1897, Chile y japón firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, con lo que se marcó el comienzo de las relaciones bilaterales. El documento establecía que "habrá sólida y perpetua paz y amistad entre la república de Chile y el Japón, y sus respectivos ciudadanos y súbditos".


Pero, ¿de qué nos sirve repasar los primeros contactos entre Chile y Japón y el tratado de amistad que inició las relaciones diplomáticas definitivas entre ambos países? Pues que entre las 20 postales que se encuentran en el set del Fesival de Sapporo del año 1998 encontramos la siguiente postal:

Postal de la Esmeralda y tres Moai en el Festival de nieve de Sapporo (1998)

Así es, en al versión nº49 del festival de la nieve de la ciudad de Sapporo se esculpió una recreación del Buque Escuela Esmeralda y tres moai con motivo de los 100 años (en ese entonces) de relaciones de amistad entre Chile y Japón. Nótese también las dos banderas izadas de ambos países.


Es de pensar que con los 110 años y con los actuales 120 años de relaciones de amistad entre ambos países, Japón esté realizando gestos conmemorativos que, lamentablemente, aquí en Chile pasan muy desapercibidos. Esperamos que el auge de de las relaciones y de la masificación de la información nos permita conocer más las diversas manifestaciones conmemorativas que se realizan en cada país ya sea, por ejemplo, mediante postales (como el presente caso) o con esculturas, exposiciones y/o eventos conmemorativos.


BIBLIOGRAFÍA:


> FERRANDO Hanus, María Teresa. Al otro lado del Pacífico: japoneses en Chile, 1900-1960. Santiago, Chile: María Teresa Ferrando Hanus, 2004

> BIBLIOTECA CONGRESO NACIONAL DE CHILE ASIA PACÍFICO. La ruta chilena hacia el Sol Naciente [PDF]. Valparaíso, Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2009.<http://asiapacifico.bcn.cl/documentos/japon/Libro%20Japon.pdf/view>

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page