Katana, heroína de DC Comics: ¿existieron las mujeres samurai?

En Mayo de 2016, la empresa multinacional de comida rápida McDonald's en su producto "Cajita Feliz" lanzó una colección de muñecas usando una licencia de DC Comics. Los personajes usados para dicha colección fueron las DC Super Hero Girls junto con figuras de acción de la Liga de la Justicia. De esta colección de 16 figuras destacamos al personaje femenino de Katana, basado en la figura de los samurai:

Este año llegó a nuestras manos la figura de dicho personaje la que de inmediato comenzamos a analizar y a cuestionar si aluna vez en la historia del Japón existieron o no mujeres dentro de la clase guerrera samurai. La figura de Katana, heroína del universo de comics de DC, es la siguiente:


Se hacen evidentes en la figura las referencias a Japón y los samurai. Primero que todo, como antifaz la actual bandera de Japón en que se aprecia el color blanco de fondo con un gran disco rojo (representando al Sol) en el centro. La bandera del Japón se denomina oficialmente Nisshōki (日章旗 «bandera del sol en forma de disco») en japonés, pero es más comúnmente conocida como Hinomaru (日の丸? «disco solar»). El origen del Sol en forma de disco o Hinomaru es desconocido, aunque parece que el sol naciente tenía un significado simbólico desde inicios del siglo VII. Se sabe por diversas fuentes históricas que este astro está fuertemente relacionado con la familia imperial ya que el mito de la creación de Japón afirma que los miembros del trono son descendientes de la diosa Amaterasu.


En cuanto a la vestimenta, se aprecia la referencia a la protección laminada de la armadura samurai. La armadura estaba confeccionada de cientos de escamas de fierro lacado. estas escamas se unían entre sí en hileras amarradas con cordón de seda. El modo de unión le daba mucha resistencia a la armadura, otorgando al samurai la protección necesaria. Cabe mencionar que el traje que utiliza Katana está basado en el modelo de ropaje completo que se introdujo en Japón a mediados de siglo VI desde China. Este modelo resultaba más pesado pero más seguro en la lucha cuerpo a cuerpo.


Finalmente el nombre del personaje, Katana, se refiere a la posesión más preciada de un samurai, su espada, siendo ésta también heredada de padre a hijo. El origen de la katana o espada japonesa se remonta a los siglos X-XII, cuando los chinos introdujeron en el país una espada curva llamada "El destripador de caballos" (zhǎnmǎdāo en chino y zanbatō en japonés), nombre dado por ser un arma utilizada en combate contra la caballería pesada para destripar el vientre o atacar los cuartos delanteros del caballo. Esta espada curva, más adelante conocida como sable, simplemente evolucionó hasta la posterior katana japonesa.


Tomoe Gozen

Dejando la ficción de lado, ¿existieron mujeres samurai y/o participaron en las guerras? Por algunas fuentes históricas se sabe que existieron mujeres que recibieron una formación similar en las artes marciales y estrategia dado el contexto constante de guerra en Japón. Estas mujeres se llamaban onna-bugeisha (女武芸者, mujer samurái) y eran conocidas por participar en combate junto a sus compañeros masculinos. Los textos históricos ofrecen escasos datos de estas mujeres guerreras. Sin embargo, la luchadora más famosa de la historia japonesa fue Tomoe Gozen, mencionada por su belleza y valor en los relatos épicos titulados Cantar de Heike. Tomoe luchó en la batalla de Awazu en 1184 destacando por su maestría con la espada.


BIBLIOGRAFÍA:


> Muy Interesante, Especial Historia. Edición especial, año 2016, nº6. Santiago de Chile: Televisa Publishing International, 2016.

> HASLAM, Andrew, DORAN, Claire. Japón. Santiago de Chile: Zig-Zag, 1997.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: