top of page

El elogio de la sombra


Tanizaki Junichiro, autor de El elogio de la sombra

Cuando me recomendaron leer El elogio de la sombra, el ensayo sobre la estética japonesa escrito por Tanizaki Junichiro (谷崎潤一郎) en 1933, tuve algunas dudas. Primero por su extensión (menos de 100 hojas) y también por el tema (el enigma de la sombra en la arquitectura tradicional nipona). Como tengo ciertos prejuicios con los libros cortos que tratan temas tan amplios, postergué por mucho tiempo la lectura de este libro. Pero vi la luz. O más bien, la oscuridad.

El elogio de la sombra puede ser muchas cosas a la vez: un ensayo de arquitectura, un estudio sobre la psicología japonesa o una apología a la estética minimalista. Sin embargo, no importa desde qué punto quieres tratarlo, Tanizaki te sorprenderá con un relato fresco, lúcido e increíblemente actual.

En la mirada occidental, la oscuridad o sombra no es otra cosa que pérdida, silencio o vacío. Le tememos a la oscuridad desde pequeños porque en aquel lugar impenetrable habitan monstruos, seres terroríficos. Nos enseñan a tener repulsión a la negrura y sentimos miedo frente al menor atisbo de penumbra. Solo en la luz creemos encontrar la paz que nos falta y hallamos la belleza que necesitamos. Tanizaki es bien claro al respecto:


Los occidentales, siempre al acecho del progreso, se agitan sin cesar persiguiendo una condición mejor a la actual. Buscan siempre más claridad y se las han arreglado para pasar de la vela a la lámpara de petróleo, del petróleo a la luz de gas, del gas a la luz eléctrica, hasta acabar con el menor resquicio, con el último refugio de la sombra. [1]


Muy por el contrario del sentir japonés:


A nosotros nos gusta esa claridad tenue, hecha de luz exterior y de apariencia incierta, atrapada en la superficie de las paredes de color crepuscular y que conserva apenas un último resto de vida. Para nosotros, esa claridad en la pared, o más bien esa penumbra, vale por todos los adornos del mundo y su visión no nos cansa jamás. [2]

La prosa de Tanizaki es delicada, pero con gran sentido del humor. Más de una carcajada se me escapó cuando leía su descripción sobre la forma correcta de equipar un baño:


En el cuarto de baño las cosas podrían arreglarse, en el último extremo, sacrificando un poco el lado práctico en aras del buen gusto. Pero cuando llegué a los retretes, los apuros fueron mayores. [3]


La sombra además de ser un elemento estético en el mundo japonés, también es una posibilidad. Incita a la ensoñación, al juego. Es una necesidad no solo en el ámbito decorativo, sino que además en el rol artístico (pensemos en la atmósfera sombría del teatro Noh, por ejemplo).


El escritor en unas pocas páginas salta de la paz de los retretes de estilo japonés, a la escritura, el cine, la moda, el color de la piel, los utensilios de cocina y las piedras preciosas, sin perder jamás la elegancia y con un marcado dejo humorístico.


Tanizaki, por lo demás, ya intuía en el año 1933 que Japón sostendría de manera continua cierta dependencia con Occidente:


Japón está irreversiblemente encauzado en las vías de la cultura occidental, tanto que no le queda sino avanzar valientemente dejando caer a aquellos que, como los viejos, son incapaces de seguir adelante. No obstante, como nuestra piel nunca cambiará de color, tendremos que resignarnos a soportar eternamente unos inconvenientes que sólo padecemos nosotros. [4]


Es probable que como occidentales nos hayamos acostumbrado a la luz cegadora, a querer verlo todo, dejando muy poco o nada a la imaginación. Es muy posible también que en oriente, especialmente el pueblo japonés, se siga sometiendo a las “bondades” aparentes de la luminosidad; no obstante, nunca ha olvidado que su esencia espiritual es principalmente sombra. Tanizaki Junichiro no tenía ninguna duda al respecto.


Datos del libro: Título original: 陰翳礼讃 Autor: Tanizaki Junichiro Páginas: 96 Dónde encontrarlo: Principales librerías del país. Biblioteca Regional de Santiago. Referencias: [1] al [4] Tanizaki, Junichiro. El elogio de la sombra. Trad. Julia Escobar. Madrid: Siruela. 1998.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page