Entrevista a Kaori Flores Yonekura, directora del documental "Nikkei, un viaje extraordinario

En la entrada anterior Andrea Ladino reseñó el documental Nikkei, un viaje extraordinario, trabajo de carácter íntimo, pero que retrata de manera global la creación de la identidad cultural de los inmigrantes japoneses en Latinoamérica. En esta ocasión Andrea entrevistó a la cineasta venezolana y directora de Nikkei, Kaori Flores Yonekura, quien gentilmente concedió una entrevista a Japonistas Chile, la cual pueden revisar a continuación:

1- ¿Qué expectativas tenías antes de grabar Nikkei? ¿Se cumplieron todas al término del rodaje o quedó algún tema pendiente?


Nikkei ha sido una película muy satisfactoria como obra total para mí, como autora y productora, y también de cara al público. No quedo nada pendiente y eso se refleja en la película. Cumple con su objetivo que no es más que mostrar cómo se construye la identidad individual y colectiva al partir de la migración.

2- En Nikkei señalas, “a veces, hay que irse lejos para ver de cerca”. De acuerdo a esto, ¿te sientes más cercana a tus raíces latinoamericanas cuando has estado en Japón? O al revés, ¿sientes que te llaman tus orígenes nipones con más fuerza cuando estás lejos de este país?


Es una reflexión que no debe tomarse literal. Por eso digo "a veces". Este "a veces" es un momento, un sentimiento o un lugar geográfico en donde se encuentra una persona, la cual debe dar unos pasos para verse desde lejos y entender quién es. No se trata de que Kaori aquí se siente japonesa y en Japón se siente venezolana, es sobre entender tu presente, quién eres y dónde estás en tu vida. Dar dos pasos, o más, fuera de ti para verte y quizás así te veas de cerca. Luego viene la reflexión que Latinoamérica es muy poderoso y que el Japón es algo con una belleza imperfecta, asimétrica. También hay que tomar en cuenta que esta película se filmó hace diez años, las personas evolucionamos. También que los nikkei latinoamericanos no somos japoneses, somos una diáspora como Doris Moromisato lo señala muy bien en la película: somos un proyecto de vida occidental con rasgos japoneses.


3- Siempre se dice que los latinoamericanos son muy distintos a los japoneses. Según tu punto de vista, ¿crees que esto es cierto?


Sí, claro. Somos distintos.


4- Leí en una entrevista [1] que fue tu papá, venezolano, quien te animó a estar en permanente contacto con tus raíces japonesas. En mi caso fue mi mamá que es chilena quien hizo lo todo posible para que no perdiera el interés por Japón. Sobre esto, ¿qué opinión tienes sobre los “nikkei no kokoro” o aquellas personas que no son descendientes de japoneses, pero que de alguna manera están vinculadas a Japón y que sienten una pasión y admiración por este país?


Japón es un país muy interesante para admirar y estudiar. Actualmente el Japón ha superado toda su terrible historia como imperio expansionista y ha aprendido de sí mismo. Creo que es muy importante para el pueblo japonés tener personas que admiran sus cambios positivos; culturalmente son un pueblo que cree en la honorabilidad y en la lealtad, y para ellos es muy importante mantener y cultivar esta imagen de país, no sólo en términos de amor por sí mismos, sino también como forma de sustentabilidad. Japón un país que no posee grandes recursos naturales para mantenerse, así que lo hace a través de su cultura y desarrollo tecnológico. Pienso que han encontrado de forma natural un modelo a seguir por el mundo y lo van a mantener así porque están orgullosos de ello.


5- Y para terminar, ¿piensas seguir trabajando en la memoria Nikkei? ¿Tienes en mente otros proyectos relacionados con Japón que nos puedas contar?


Todo lo que hago tiene que ver con mi diáspora actualmente. Mis escritos, mis fotos y la película que tengo en desarrollo tratan sobre cómo el afán expansionista impulsó la migración, la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias para los nikkei, el Japón y el mundo. Es parecida a Nikkei, pero mucho más política y con la intervención de más voces: nuestros abuelos, los sobrevivientes de campos de reclusión, intelectuales y artistas que reflexionan sobre nuestra historia, el Japón post-atómico y la estética superflat.

[1] http://www.discovernikkei.org/es/journal/article/3654/

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: