Ami.exe: existencialismo, vaporwave y Sion Sono

En una noche cualquiera, un joven estudiante de cine de la Universidad de Waseda llamado Meisekimu Genshi se encontró con una modelo de desnudos en una fiesta. Según sus propias palabras, a pesar de su belleza, la chica expelía un “aura de muerte” a su alrededor. El joven director, probablemente atraído por esta contradicción, comenzó a hablar con ella un poco más. Al final de la noche, él visitó su blog personal y se dio cuenta que su impresión no era tan errónea. La muchacha tenía fotos de ellas desnuda, pero todos los textos hablaban de su deseo de morir.


Genshi, en esos momentos, tenía algo de experiencia en el mundo del cine, escribiendo guiones. De hecho, se había convertido en el protegido del brillante Sion Sono, director de la célebre Club del Suicidio (2001), película que narra satíricamente cómo personas de todas las edades y profesiones deciden terminar con su vida. Sin embargo, Genshi no había creado nada original, al menos hasta esa noche, cuando soñó con esa chica extraña. Ahí fue cuando al despertar, comenzó a escribir el guión de lo que llamó Ami.exe.

Ami.exe es un corto de apenas 18 minutos, pero es toda una experiencia. La historia es difusa, pero en sí se centra en la titular Ami, una hermosa chica que el espectador encuentra llorando en la calle, fumándose un cigarrillo. Digo que el espectador se encuentra con ella, porque este corto trata de emular la interacción de una novela visual. Ami habla directamente hacia la cámara y nosotros le respondemos por medio de un cuadro de texto. Por medio del diálogo y una segunda pantalla que supuestamente representa la verdadera alma de Ami, nos vamos enterando de su pasado, sus experiencias y el constante vacío que siente. A menudo ella trata de negar sus problemas, pero el alma de Ami nos deja saber que no todo está tan bien como parece.


Aunque en papel esta dinámica es poco ortodoxa, la historia no parece confusa. Sin embargo, una vez que sigues viendo, poco a poco las cosas se vuelven más y más surrealistas. Sion Sono aparece como un hombre en los sueños de Ami, los colores parecen que se derriten en la pantalla, glitches congelan la pantalla y Ami comienza a hablar de la idea de ir al vacío. Es como si estuviésemos en el sueño que Genshi tuvo esa noche, un sueño que pasa de algo agradable a una pesadilla en cuestión de segundos. La música creada por el grupo Chotto Suki sólo aporta otra faceta más perturbadora a la historia. Es como si el soundtrack de Serial Experiments Lain hubiese evolucionado gracias a la influencia del vaporwave y las luces de Kabukicho. Como dato curioso, su OST es distribuido por una disquera chilena llamada No Problema Tapes y, en algún momento, se podía encontrar hasta en formato casete.





Desde un punto de vista técnico, Ami.exe es algo que no había visto antes. Nos hace pensar que estamos dentro de un mundo virtual que colinda con el mundo de los sueños. Los colores, los efectos y la música trabajan en armonía para crear este efecto. Aun así, las ideas que presentan son más que reales. Ami es una mujer crónicamente solitaria, que se vale de falsos amigos y experiencias banales para llenar ese vacío que todos los humanos sentimos. Su belleza, lejos de ser una forma de conectar con los demás, sólo le han traído más problemas y alienación. Así como algunas personas buscan consuelo en las computadoras, nosotros conocemos su dolor a través de un filme que emula a una.


Genshi ha creado una secuela para Ami.exe llamada Ami.exe: 2nd Atom y un spin-off llamado Ami.exe: V. La verdad es que ninguno de los dos alcanza los niveles de emoción que la primera, seguramente porque no usa la misma interacción personaje-espectador, pero sí aportan un poco más a la historia y los conflictos de la protagonista. Por lo que he leído, dado el éxito del primer corto, Genshi está actualmente filmando su primera película sobre este universo. Sólo podemos esperar que llegue a los niveles de rareza y de sentimiento.

Ami.exe es una de esas piezas de arte que no entiendes, pero que se queda dándote vueltas en la cabeza. Personalmente, estaba un poco hastiada y, de casualidad, me topé con una recomendación. Aún no convencida, busqué el corto y quedé fascinada. Necesitaba ese golpe de placer visual y la estimulación mental de querer descubrir más sobre el mundo onírico-tecnológico de Ami. Si van a ver esta serie de cortos, no esperen entender todo lo que pasa. Simplemente agarren sus mejores audífonos, apaguen las luces y déjense consentir por el poder estético mezclado con un toque de existencialismo de Genshi.



 

Ami.exe disponible en Youtube (subs en inglés).

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: