Cuando ser mitad es estar completo: WHOLE, cortometraje por Bilal Kawazoe

Cuando hablamos de descendientes de japoneses, en especial, en Latinoamérica, muy pocas veces vemos aparecer en la discusión la palabra hāfu. Empapados por la historia de inmigraciones y comunidades Nikkei, los académicos e historiadores de la cultura y sociedad japonesa dedicados a registrar lo que pasa en este lado del mundo, no suelen prestar mayor atención a las particularidades que se desprenden de la identidad hāfu, ni de ninguna otra identidad que se desprenda de la japonesa, dicho sea de paso. Sin embargo, cuando llevamos la problemática a Japón, la mirada cambia radicalmente. Hāfu es el término mayormente usado en el país del sol naciente para nombrar a los mestizos. No sin polémicas y un historial de discriminaciones, este término tomó fuerza a principios de los 70 gracias a un grupo musical compuesto por mujeres étnicamente japonesas caucásicas; un neologismo que al final del día fue acumulando defensores y detractores por igual. Hāfu, la pronunciación japonizada de «mitad» en inglés, es para algunos la señal de una identidad incompleta, de ese sentimiento de frustración por no lograr ser nunca un verdadero japonés. Pero para otros, despojándose de la negatividad del ser, simplemente marca un hecho concreto: ser mestizo. No obstante, así como el término está indiscutiblemente unido a la mixtura étnica, cultural e incluso social, el significado personal, como la carga emocional de la palabra hāfu, tendrá tantas variantes como las experiencias personales de cada mestizo con ascendencia nipona, tanto si reside en Japón o en el extranjero.



Para conocer la realidad japonesa sobre este tema, contactamos a Bilal Kawazoe, director de cine nacido y criado en Kobe —hijo de madre japonesa y padre paquistaní—, cuyo cortometraje, WHOLE (2019), comenzó a acaparar miradas de una audiencia tan diversa como la percepción misma de hāfu. WHOLE, filme que ganó el premio JAPAN CUTS en la categoría «Mención especial» el Festival de Cine Asiático de Osaka, relata la historia de dos mestizos japoneses, Haruki (Sandy Kai) y Makoto (Usman Kawazoe), quienes pese a tener historias de vidas opuestas, se encuentran mediante la búsqueda constante de sus propias identidades, en un país donde el estereotipo de hāfu, las microagresiones y discriminaciones los van marcando día a día.


WHOLE es un recorrido hacia la aceptación de una identidad con matices, en una sociedad que se sostiene en el mito de la homogeneidad. Pese a la construcción ideológica de Japón con un discurso de nación ajena a la diversidad étnica y el mestizaje desde su prístina existencia (Dahil M. Melgar, 2015), obras audiovisuales como la de Kawazoe ayudan a desintoxicar la idea de pérdida de la pureza del ser japonés, logrando así visibilizar una minoría —una de tantas en Japón— que posee características propias, pero nunca ajenas a su entorno. Para introducirnos en el tema, el director de WHOLE nos conversó sobre las problemáticas culturales y sociales en torno a los mestizos o hāfu en Japón en la siguiente entrevista Japonista exclusiva:


  • Como sabes, el público chileno y latinoamericano podrá acceder próximamente al streaming del filme WHOLE. Ante esto, ¿qué nos puedes contar de tu película? ¿Cuáles fueron tus motivaciones para filmar este cortometraje?

Aproximadamente dos años antes de comenzar a grabar WHOLE, a mi hermano Usman Kawazoe (uno de los actores principales del filme) se le ocurrió la idea de hacer una película enfocada en la temática de crisis de identidad y las dificultades que enfrentan las personas mestizas. Al darle vueltas a la idea y luego de investigar sobre el tema, nos dimos cuenta de que no hay muchas películas con este tipo de narrativas, por lo que sentimos la responsabilidad de filmar esta historia. Después de cinco años desde la concepción de la idea, WHOLE se ha proyectado en los cines de todo Japón. Constantemente nos sorprendemos del alcance que ha tenido la película, ya que sabemos que ha emocionado a muchas personas. El recibimiento ha sido mucho mayor de lo esperado en un comienzo.

  • Algunas reseñas de WHOLE señalan que es una película sobre la búsqueda de la identidad y la amistad con un ritmo magníficamente pausado, casi contemplativo. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? De ser así, ¿cuáles son las mayores inspiraciones o influencias en tu carrera?

Tuvimos la precaución de no caer en un exceso de dramatismo y que la historia no contara solo una visión de los hechos, pero al mismo tiempo queríamos resaltar las dificultades diarias e invisibles que viven día a día las personas mestizas, y creo que es por ello que logramos crear un filme de ritmo pausado y contemplativo.

En cuanto a las inspiraciones, siento que inconscientemente me he visto influenciado por muchos grandes directores y sus trabajos, sin embargo, es evidente que mis influencias vienen desde las experiencias de mi diario vivir. Trato de estar muy pendiente de los problemas sociales de mi país, y una manera de interiorizarlos y hablar de ellos es creando películas.

  • Aunque WHOLE se estrenó en 2019 aún se sigue exhibiendo en algunos cines en Japón. ¿Cómo podrías describir la recepción general de la audiencia?

Afortunadamente WHOLE ha tenido una recepción muy favorable de parte del público. Es sobrecogedor ver que se nos acerquen y nos den las gracias por haber hecho este filme, algunos incluso entre lágrimas. Además, las personas que han visto nuestra película se han dado cuenta de los estereotipos y microagresiones que existen en Japón. Después del estreno de WHOLE nos ha impactado la importancia que tomó el filme, ya que hemos comprendido que puede convertirse en una voz para las personas multiétnicas de nuestra sociedad.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre la percepción de los japoneses con respecto a las personas de raza mixta, biculturales o biétnicas en la actualidad y la representación de estas en los medios?

Diría que aún persisten muchos estereotipos circulando en los medios masivos, por lo que la percepción de las personas mixtas o mestizas es aún muy limitada. Los medios todavía muestran una sola representación de los mestizos que viven en Japón, por lo mismo, esa fue una de las razones por las que quisimos hacer WHOLE.

Por otra parte, también creemos que la sociedad japonesa está cambiando gradualmente, es así que son cada vez más las personas que se están atreviendo a contar sus experiencias como mestizos. Junto con lo anterior, gracias a que personalidades de renombre han visualizado estas problemáticas, se está prestando mayor atención a temas como la discriminación y las microagresiones hacia las personas mixtas y otras minorías en Japón.

  • A menudo escuchamos las palabras hafu, daburu, mikkusu, entre otras, para referirnos a personas con ascendencia mixta o mestiza en Japón. Muchos aceptan estas etiquetas sin mayores problemas, pero hay otros que las rechazan. ¿Qué es lo que piensas al respecto?

En WHOLE no mencionamos directamente esos términos, pero sí quisimos mostrar cómo se nos etiqueta. Como has dicho, hay algunas personas que no les molesta y las aceptan, pero hay otras que les parecen incómodas y les hace daño ser etiquetados de tal forma. Quisimos demostrar que no son las etiquetas las que debemos cambiar, sino evidenciar que estas existen y cómo las personas van respondiendo ante ellas de distintas maneras. Por lo pronto, no creo que esos términos vayan a desaparecer en un futuro cercano, pero sí espero que en las próximas generaciones no las tengan que usar porque tienden a generar exclusión.

  • Después de todos estos años, ¿cuál es la lección más importante tras haber filmado WHOLE?

Esta película me ha llevado por tantos lugares y me ha dado la oportunidad de hablar con innumerables personas. He aprendido mucho sobre otras minorías existentes en Japón, y cómo sus experiencias y dificultades se parecen a las nuestras. Me ha hecho ser más comprensivo y tolerante ante los demás. Siento que he crecido en los últimos años y eso definitivamente es algo que se lo debo a este filme y a todas aquellas personas que nos han ayudado a concretar este proyecto.

  • Para finalizar, ¿qué nos puedes contar sobre tus proyectos presentes y futuros?

Estamos felices de anunciar que WHOLE llegará al streaming mundial en octubre. Además, actualmente estoy promocionando mi nuevo cortometraje llamado Indigo Mourning el cual aborda otro tema muy cercano. También poco a poco he comenzado a escribir lo que será mi primer largometraje, el que espero grabar en los próximos años.



WHOLE estará disponible mundialmente a través del servicio streaming Vimeo desde octubre 2022.

 

Bilal Kawazoe recibiendo el premio JAPAN CUTS por el cortometraje WHOLE (2019)

El director


Bilal Kawazoe es un galardonado cineasta japonés radicado en Tokio y Kobe. Su identidad biétnica, bicultural y bilingüe, le ha ayudado a conformar una perspectiva diversa y una sensibilidad creativa, las cuales refleja en sus obras.


Web oficial: Bilal Kawazoe

Instagram: Bilal Kawazoe

Cuenta oficial de WHOLE en IG: 078firm


Imágenes: [1] [2]


 

Ficha técnica:


WHOLE (2019)

Drama, cortometraje


Sinopsis: Haruki, un joven mestizo, decide viajar a Japón para conocer mejor sus raíces niponas. A su llegada, enfrenta discriminaciones y dificultades para conectar con sus padres. Un día Haruki conoce a Makoto, un trabajador de la construcción de Kansai, y que también es mestizo. Pese a que Haruki y Makoto son opuestos en personalidad y situación socioeconómica, pronto nace una amistad que los llevará a realizar un viaje interno en la búsqueda de una identidad “completa”.


Duración: 44 minutos

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: