Diario de Japón, la obra de no-ficción de María José Ferrada

Soñar Japón desde Latinoamérica puede tener tantas variables como las montañas que rodean a esta isla lejana. Para algunos Japón es un anhelo, para otros una realidad; algunos piensan en sangre, otros en ríos. Para María José Ferrada, Japón puede ser también un diario íntimo, quizá inventado, quizá real.


Diario de Japón, la más reciente publicación de la premiada autora chilena, puede ser muchas cosas. A veces una novela, a veces un listado, y, a la vez, la mejor canalización ante una pérdida dolorosa. Sin embargo, para quienes estamos habituados a los versos y a la prosa de Ferrada, no es una sorpresa encontrar en cada página una cuota inmensa de exquisita sensibilidad; sensibilidad no muy lejana a ese Japón inventado por Kawabata.



Hay un último día para todas las cosas


Diario de Japón inicia con una despedida. Y no una cualquiera, sino con la de un hombre despidiéndose de su biblioteca. Para ello agrupa los libros por países y decide regalarlos. Por azar, o quizá no, a María José le toca el grupo de literatura japonesa. Como toda despedida también es un comienzo, a partir de allí nace un idilio permanente entre la escritora y el país del sol naciente, relación que la llevará a visitar cuatro ocasiones Japón. Esta obra de no-ficción es una mixtura de vivencias entre sus años en Temuco, Santiago, un par de países europeos y, por supuesto, Japón.


La sutileza y gran creatividad de Ferrada nos permite soñar con una micro que une Padre Las Casas con Osaka, con un Japón habitado por adolescentes de Puerto Saavedra, o con un avistamiento de kappa en las aguas del río Cautín. La mixtura de culturas toma forma y fuerza poética en las manos de la escritora.


Japón, su literatura, cumplen en mi vida una función específica: hacerme olvidar las pesadillas. O comprenderlas. Diario de Japón

Para quienes navegamos constantemente en las aguas turbulentas y contradictorias entre Japón y Chile, Diario de Japón viene a ser un alivio. Un precepto zen que nos calma el alma, nos reconforma, mientras viajamos por Temuco o Tokio. Una mirada atenta a la fragilidad de la infancia y a la simpleza de la vejez. Un anecdotario que desafía el orden japonés, pero que nos invita a las profundidades de la sensibilidad nipona. María José Ferrada nos abre su mundo, lleno de literatura y poesía japonesa, para contar lo inexplicable. Para matar a Buda si es necesario. Pero por sobre todo, Diario de Japón es también un viaje. Un viaje dialogado, con paisajes naturales, con lugares inventados, con películas de Ozu y la escenografía del Genji Monogatari. Es un desafío a la geografía emocional y un aprendizaje constante a través de las grandes figuras de la letras niponas.


Un país puede ser un libro


¿Qué es Japón?, se pregunta la autora durante su travesía personal en el libro. No hay respuesta correcta, ni creo que exista. Japón es un mito a final de cuentas. Sin embargo, Ferrada pareciera dar algunas luces en su reciente obra. Todo comienza con el Genji Monogatari y un escritor que se aferra a Murasaki Shikibu como tabla de salvación. Japón puede ser un libro. O la poesía de Misuzu Kaneko o el discurso de Kawabata ante la academia sueca. Un país que puede estar en el filo de una katana o en el pétalo de un sakura. Pero también podría ser ese sentimiento de agradecimiento sincero que encontramos al leer el último párrafo de Diario de Japón.


 

Sinopsis:


Un fascinante recorrido por la cultura y literatura japonesa.


Una escritora chilena y su investigación sobre el Genji Monogatari; Murasaki Shikibu y las mujeres de la corte Heian; el zuihitzu (ensayo a la japonesa) y el ensayo occidental; el castellano y el japonés; una nieta y una abuela; un monje y el vacío; una pareja y una serie de fotografías; una serie de libros y una biblioteca son algunos de los diálogos que propone María José Ferrada en Diario de Japón, un fascinante montaje de imágenes, reflexiones, historias y conceptos que nos conduce a un viaje al centro del alma japonesa.


Con inteligencia, humor y una sensibilidad única, la autora nos habla de un país tan lejano que pareciera ser el lugar en el que pueden darse todas aquellas cosas que son imposibles acá. Un territorio de sueños y pesadillas, sin pureza ni identidad estable, donde muchachos que no salen de su pieza coexisten con los espíritus que habitan los bosques.


 

Ficha técnica:


Título: Diario de Japón

Autora: María José Ferrada

Editorial: Seix Barral

Año: 2022

Páginas: 192

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: