Entrevista al Sr. Embajador SHIBUYA Kazuhisa

Mientras un gran porcentaje de chilenos se encontraba reintegrándose a sus actividades académicas y laborales luego de la celebración de fiestas patrias, el día 23 de septiembre de 2020 llegó al país el nuevo Embajador del Japón en Chile, el Sr. SHIBUYA Kazuhisa, quien estará a cargo de continuar con las labores diplomáticas entre Chile y Japón bajo el actual y restringido contexto nacional y mundial.

Después de haber cumplido dos semanas de cuarentena tras su llegada al país, desde el día 8 de octubre del presente año lo hemos visto participar a través de las redes sociales oficiales y la prensa en distintas actividades diplomáticas como, por ejemplo, una reunión con el Subsecretario de Relaciones Exteriores Subrogante, Raúl Fernández; en el "Lanzamiento de los Talleres de Prevención de VIH e ITS en Mujeres Trans Privadas de Libertad", organizado por OMS Chile; una visita de cortesía a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para reforzar la cooperación en sector de TIC; una visita de cortesía al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; entre otras reuniones con autoridades legislativas y académicas.


A pesar de la ocupada agenda del Embajador Shibuya, el equipo de Japonistas Chile ha tenido la oportunidad de entrevistarlo para dar a conocer más detalles personales del nuevo representante del Gobierno del Japón en nuestro país, entender su visión sobre las relaciones Chile-Japón en torno al comercio y cultura, saber qué es lo que nos une como naciones y cuáles son las proyecciones a futuro en el país.



- De acuerdo a su currículum, su lugar de nacimiento es la prefectura de Miyagi. ¿Nos podría contar un poco más sobre la zona norte de Japón? ¿Cuáles cree usted que son sus principales fortalezas o lugares turísticos imperdibles?

La región de Tohoku es conocida por su delicioso arroz y sake. En Japón el vino chileno se bebe extendidamente y en Chile la comida japonesa es muy popular, así que espero que los chilenos puedan disfrutar del sake japonés también.

- Dado a su experiencia laboral en prevención de desastres naturales, ¿qué lecciones aprendidas luego del gran terremoto y tsunami de Tohoku se pueden implementar en Chile, considerando las diferencias geográficas y culturales entre ambos países?

Chile y Japón comparten en común ser países donde suceden numerosos temblores y tsunami. Cuando ocurrió el Gran terremoto del Este de Japón en Tohoku, los chilenos nos brindaron mucho apoyo. En la ciudad de Minamisanriku, de Miyagi, hay una estatua de moai enviado como símbolo de la reconstrucción del terremoto y es una prueba de la cooperación en el sector de prevención de desastres entre Japón y Chile.


En el caso de los tsunami, que ocurren de forma repentina, es indispensable tomar medidas de manera anticipada, y Japón ha contribuido a realizar simulacros conjuntos para desastres naturales y especialización de expertos en prevención de desastres naturales a través del “Proyecto KIZUNA: Programa de Capacitación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres”, una iniciativa de cooperación económica proyectada a 5 años. Espero poder continuar este tipo de cooperación.

- Se suele decir que Japón y Chile son países aparentemente muy diferentes, pero dado a lo que ha podido observar durante su estadía en nuestro país, ¿qué cosas en la cotidianidad en Chile le recuerdan a Japón?


La gente en la calle lleva puesta mascarillas y se ve como en Japón. Esta alta conciencia de la salud pública me hace recordar a Japón.


- Cada embajador tiene características propias que lo hacen ser recordado en determinadas áreas de las relaciones Chile y Japón. En su caso, ¿qué aspectos de las relaciones diplomáticas entre ambos países desea potenciar o marcar un sello más personal?


Tengo experiencia en negociaciones de tratados internacionales como el TPP. Tanto Japón como Chile son países cuyo eje económico es el comercio exterior, por lo tanto, espero dedicarme al fortalecimiento de la relación económica de ambos países desde el ámbito comercial.


- Sabemos que Chile y Japón tienen un Tratado de Libre Comercio vigente y una longeva relación comercial previa, pero sentimos que los aspectos culturales entre ambos países no han estado a la par de los fuertes lazos de amistad y comercio. Dado esto, ¿cuáles son sus planes o proyectos a nivel de difusión de la cultura japonesa en Chile?


Una de las características de la cultura japonesa es haber creado una cultura única incorporando influencias de culturas externas como la china. Chile posee una circunstancia abierta, entonces me gustaría intentar iniciativas para la integración de la cultura japonesa y chilena.


- En 2022 se conmemoran los 125 años de relaciones de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y Chile, ¿cuáles son sus objetivos, aspiraciones y deseos para conmemorar las longevas relaciones entre ambos países?


Como la agenda de Chile está muy ocupada por eventos importantes como la creación de la nueva Constitución y los procesos electorales nacionales y locales, en adelante quisiera considerar eventos que puedan consolidar aún más la relación de amistad entre Japón y Chile, observando la coyuntura.



 

Créditos fotográficos:


Twitter oficial del Sr. Embajador Shibuya Kazuhisa

Página oficial de Minamisanriku

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: