Haikyuu: más allá del deporte y los triunfos



Haikyuu!! es una serie de manga deportivo creada por Haruichi Furudate, que se publicó entre 2012 y 2020 en la revista Weekly Shounen Jump. Se centra en la vida de Hinata Shoyou, un joven que desea convertirse en un as del vóleibol luego de ver un partido donde un jugador, conocido como el “Pequeño Gigante”, domina el juego. Por lo mismo, practica por su cuenta hasta ingresar a la escuela Karasuno, donde estudiaba su ídolo. Sin embargo, ahí se reencuentra con el primer y único rival que tuvo en un partido, Kageyama Tobio. Como ahora son compañeros, se verán obligados a trabajar juntos para convertirse en los mejores.


La clave está en los demás

Uno de los puntos fuertes que tiene esta obra es el desarrollo de sus personajes. No sólo se aprecian las fortalezas y debilidades de los protagonistas, sino también las de su equipo y los adversarios, que se muestran con mucho humor y fluidez. Por ejemplo, Hinata tiene perseverancia, buenos reflejos y mucha resistencia y velocidad, pero le falta mucha técnica. Kageyama es un genio en lo que a vóleibol se refiere, y todo lo contrario en relaciones interpersonales. Tsukishima Kei es el más alto e inteligente del equipo, aunque su motivación es baja. El supervisor Takeda, sin tener experiencia en vóleibol, los ayuda a superarse practicando con escuelas fuertes, y sus consejos son píldoras de sabiduría que trascienden las páginas.

A medida que pasan los capítulos vemos que no hay “malos” o “buenos” para el deporte: sólo hay chicos que aman el vóleibol y lo viven de maneras muy distintas. Cada equipo es la mezcla de todos esos sentimientos y vivencias.




También hay situaciones que se toman con seriedad cuando corresponde. Por ejemplo, la actitud de Kageyama en su escuela anterior y las consecuencias que tiene para él y quienes le rodean en la actualidad, o la fricción que genera en los demás el gran talento de los nuevos compañeros de equipo. Son situaciones comunes en la vida, por eso es posible empatizar con ellos, sobre todo cuando se enfrentan a obstáculos deportivos y emocionales.


Rivales, no enemigos

Es habitual ponerse de parte del equipo al que pertenece el protagonista, mas en Haikyuu!! es difícil mantenerlo, pues la mayoría de los rivales son tan simpáticos como Karasuno. Además, cada equipo se asocia a un animal. En Karasuno son cuervos; sus “archirrivales”, Nekoma, son gatos, y su enfrentamiento a nivel nacional es conocido como la “Batalla del Basurero”. Sin embargo, son también sus mejores profesores. Cuando a Tetsurou Kuroo (capitán de Nekoma) le preguntan por qué enseña a sus rivales a bloquear, explica que es para que Karasuno pueda llegar al nivel de Nekoma y enfrentarlos. De esa forma, Nekoma también mejora.

Lo contrario se ve en el caso de Oikawa Tooru, quien nunca quiso enseñarle a Kageyama (su junior/kouhai) el ‘service ace’ que sabía hacer, incluso cuando eran del mismo equipo. La tensión de su relación se aprecia dentro y fuera de la cancha, lo que da pie a algunos de los mejores partidos de la serie.


Trazos y ritmos

En ocasiones, el trazo parece algo tosco, cargado y simple, pero las expresiones de cada personaje son muy cómicas, cuando se ponen serios son impresionantes y cada uno tiene sus características que los diferencian, por lo que es relativamente fácil distinguirlos. De hecho, hasta los personajes más secundarios parecen tener personalidad. No son dibujos estéticamente bellos o detallados, pero transmiten un gran dinamismo en todas sus viñetas y se entiende lo que ocurre la gran mayoría de las veces.

Sin embargo, el autor sabe cómo enfocar la atención de los lectores a través de su trazo en momentos de alta carga emocional, pues ahí el dibujo cambia completamente, con variados juegos de luces y sombras en el momento y/o personaje que enfatiza.


Algo que se agradece mucho también es el ritmo y duración de cada arco. En ningún momento son tediosos, no hay capítulos de relleno y, aunque hay varios flashbacks durante los partidos (sobre todo cerca del final de la serie), siempre entregan información interesante y entretenida.

Al principio no estuve muy de acuerdo con la decisión del autor sobre el último arco, pero, por lo mismo, no dudé de que sabría desarrollarlo de manera magistral. Y creo que así fue. Lo mejor es que no sólo se quedó en Japón, sino que también trasladó la historia a otras partes del mundo (¡incluida Latinoamérica!).


Las mujeres en Haikyuu!!

La presencia femenina es bastante baja y tampoco se les da mayor importancia, salvo como apoyo o interés amoroso. Shimizu Kiyoko, una de las primeras chicas que vemos, es vista como “bella y misteriosa” y sólo cerca del final se cuenta un poco más sobre su pasado y conflictos.

Eso sí, hay dos mujeres que destacan: Saeko nee-san y Yachi Hitoka. La primera es hermana de uno de los personajes y actúa como apoyo y animadora de Karasuno, así como alivio cómico en la mayoría de las situaciones, mientras que Yachi entra como nueva mánager del equipo. A diferencia de los demás, ella es muy temerosa y nerviosa. Se asusta fácilmente por todo y todos, pero gracias a Hinata logra abrirse y atreverse a superar sus temores, ayudando mucho al equipo en sus estudios, así como en la promoción para recaudar fondos. Incluso ayuda que Shimizu muestre otras aristas de su personalidad.


Conclusión

Haikyuu es una serie que muestra amor por el vóleibol, pero que no se queda en el deporte, sino que impulsa a traspasar ese amor y perseverancia a otras áreas de la vida. A mirar a los demás como seres humanos y no sólo como rivales o apoyo. Logra sacar carcajadas y lágrimas con naturalidad, y bajo su fachada de comedia y spokon hay muchos diálogos que vale la pena leer, repasar y cultivar en el corazón.


 

Haikyuu!! tiene 45 volúmenes, está licenciado en Estados Unidos por VIZ Media LLC y se puede encontrar en inglés en Buscalibre.



Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: