top of page

Ito Takako: el perfil de la nueva embajadora de Japón en Chile

En un suceso histórico, el pasado viernes 20 de octubre, Tokio designó a Ito Takako como la nueva embajadora de Japón en Chile de carácter inmediato. Por primera vez en 126 años de relaciones bilaterales, una mujer se convertirá en la máxima autoridad diplomática de Japón en tierras chilenas.

Ito Takako nació el 30 de agosto de 1961 en la norteña Prefectura de Hokkaido. Desde muy joven demostró interés en la medicina y particularmente en apoyar a las personas en países en desarrollo. Como el inglés era una herramienta importante para acercarse a sus metas, Ito viajó a North Tonawanda en Nueva York a finales de la década del 70 como estudiante de intercambio. En paralelo a sus estudios en inglés, la tensión internacional de aquellos años marcaría de forma inesperada y decisiva el futuro de la joven Ito. El 4 de noviembre de 1979, en medio de la revolución islamista encabezada por el ayatolá Ruhollah Jomeini contra el gobierno del Sha Mohammad Reza Pahlevi de Irán, centenares de revolucionarios rodearon la Embajada de los Estados Unidos en Teherán, en una crisis que dejó a 52 norteamericanos como rehenes por más de 444 días. Este hecho en particular, más la invasión soviética a Afganistán el año anterior, terminaron por desviar todo el interés de Ito de la medicina hacia la diplomacia y los asuntos internacionales.


De vuelta en Japón, y convencida en seguir la carrera diplomática, Ito entró a estudiar Licenciatura en Estudios Jurídico Internacionales en la Universidad de Sofía de Tokio, casa de estudios en donde se graduó en 1985. Tras graduarse, Ito ingresó al servicio dentro del Gaimusho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Fue una de las nueve mujeres que ingresaron al servicio del ministerio aquel año, de un total de ochenta aspirantes. En aquel mismo periodo fue asignada a la División de Asuntos de América del Norte para trabajar en la planificación de las visitas entre los líderes de Tokio y Ottawa. En 1988 obtuvo una maestría en la Escuela de Asuntos Internacionales Norman Patterson de la Universidad de Carleton en Canadá. Desde 1988 a 1991 ocupó puestos diplomáticos en este país, ayudando a la delegación nipona en el G7 de Toronto y en la Misión Japonesa en las Naciones Unidas de Nueva York, desde 1997 a 2001. Posteriormente, entre 2001 y 2003, fue asignada a la embajada japonesa en Malasia. Al finalizar este periodo, regresó a Japón convirtiéndose en directora adjunta principal de la División de Asociación Asia-Europa, hasta el año 2005, cuando es nombrada negociadora para el Acuerdo de Asociación Económica. En 2007, Ito Takako es nombrada como directora adjunta principal de la División de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios y la División de Crímenes Transnacionales. Dos años después, recibe el nombramiento de directora de la División de Planificación de Políticas de Asistencia al Desarrollo. Las asignaciones al extranjero de Ito volverían en el periodo de 2010-2011, como consejera de la Embajada de Japón en Indonesia. En 2011, Tokio designa a Ito como jefa de la misión japonesa ante la ASEAN, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental. En julio de 2014, Tokio la nombró viceministra de prensa y directora del Área de Prensa Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como también subjefa de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Su excelente desempeño le valió ser elegida como Maestra de Ceremonias de la Agencia de la Casa Imperial en 2016. En 2017 recibió una nueva asignación en el extranjero, como cónsul general de la Embajada de Japón en Toronto, Canadá. Su última asignación antes de Chile corresponde al cargo de embajadora de Japón en Etiopía, en septiembre de 2020. Aquí, Ito encabezó los esfuerzos japoneses por apoyar a la nación africana en los diálogos de paz y respeto de los derechos humanos en el marco del violento conflicto civil que sostiene desde hace décadas, así como los esfuerzos de desarrollo y reconstrucción a cargo de JETRO, la Organización de Comercio Exterior de Japón.


Ito se ha caracterizado no solo por su labor en términos de diplomacia, sino que además ha participado extensamente en el desarrollo económico y la promoción de los derechos de la mujer, destacándose, por ejemplo, la Misión Económica de Mujeres Canadienses en Japón en el año 2019. También ha dado especial interés a la difusión de la cultura japonesa en todas y cada una de sus destinaciones en el extranjero.


A esta nutrida trayectoria diplomática se suma su destreza en instrumentos musicales tradicionales como el koto y el shamisen. Sin embargo, el kendo ha sido una de las mayores pasiones de la nueva embajadora en Chile, habiendo ganado el Campeonato Nacional Candiense de Kendo en el año 1987. Entre sus reconocimientos oficiales en el extranjero destacan la Orden del Mérito Civil Encomendada del Reino de España y la Orden de la Corona del Reino de Bélgica.


La asignación de Ito Takako como nueva embajadora de Japón en Chile se enmarca dentro de las intensas transformaciones dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón a manos de su nueva líder, la ministra Kamikawa Yōko, la primera mujer en ostentar el cargo desde hace aproximadamente unos veinte años, convirtiéndose de esta manera junto a sus predecesoras, Kawaguchi Yoriko y Tanaka Makiko, en las únicas mujeres como máximas jefas de la Gaimusho en la historia de Japón.


 

Fuentes:



Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes:
bottom of page