Japón, un intento de interpretación

¿Quieres aprender de cultura japonesa, saber un poco más de su historia y sociedad? o tal vez ya estás estudiando, pero quizás aún hay aristas de la sociedad nipona que te son difíciles de comprender. Pues, entonces, esta es la reseña literaria para ti. Hoy hemos elegido este libro llamado Japón, un intento de interpretación escrito por Lafcadio Hearn. Acompáñanos para desenvolver los misterios de este libro y de su relevancia para acercarnos mucho más a Japón.




Sobre el libro y el autor


Este es un libro bastante particular, pues se trata de un libro tipo ensayo que contiene los pensamientos del autor y su visión sobre lo que fue enfrentando una vez que se arraigó en Japón. Lafcadio Hearn fue un estudioso y un japonés en el alma, por lo que dedicó su vida a estudiar la cultura japonesa, desde su historia, su sociedad y su cultura. Este texto comprende una de sus últimas publicaciones y es un libro que debe estar en la biblioteca de cualquiera que desee profundizar sus conocimientos sobre Japón. Por supuesto, al tratarse de un libro tipo ensayo, puede que se produzcan diferencias de opinión respecto a ciertos temas o planteamientos. Aun así, es un buen texto e imprescindible para los estudios culturales y antropológicos sobre el país del sol naciente.


¿De qué trata el libro?


Como pueden imaginar, el libro se trata precisamente de una interpretación que el autor hace sobre varios temas que abarcan diferentes aspectos de la sociedad japonesa. Para ello, la obra se estructura por medio de 22 capítulos y cada uno abarca un tema específico. Por ejemplo, la religión y el hogar, el reino de los muertos, la organización social y así sucesivamente. También hay capítulos que hablan sobre la religión y algunos escenarios históricos fundamentales del país nipón.


Lo más interesante del libro


Como podrán imaginar, es imposible nombrar el contenido completo del libro, ya que este es muy variado. No obstante, podemos hablar de los puntos interesantes del texto mismo.


En primer lugar, el autor plasma sus propias apreciaciones o experiencias entre medio del desarrollo del contenido, lo que permite que el lector se identifique a la perfección. Lafcadio era un estudioso y amante de Japón tal como muchas personas en la actualidad. Por ende, él se hacía las mismas preguntas que nos hacemos hoy. En segundo lugar, cabe mencionar que el autor era occidental. Puede que esto parezca irrelevante, sin embargo, cuando de Japón se trata, muchas veces es difícil entender esta cultura si la miramos desde fuera. Pero, ¿qué sucede si un occidental, sumergido en las raíces más profundas de Japón, nos da su interpretación de primera mano? Esto facilita bastante la comprensión y la mirada que podemos tener sobre Japón, ya sea estemos de acuerdo con el autor o bien, tengamos una postura más critica respecto a los temas abordados en su obra. En tercer y último lugar, el libro cuenta con referentes muy interesantes y una documentación profunda. El autor buscó y recopiló información de variadas fuentes entre sus círculos cercanos, por lo que el libro nos entrega una base sólida que, además de compartir datos interesantes, puede ser una buena fuente de consulta o investigaciones futuras.


¿Es un libro difícil de leer?

Al tratarse de un libro tipo ensayo se podría pensar que su lectura no es expedita, pero lo cierto es que es fácil de leer. Es un texto fluido y la forma de escribir del autor es bastante amena. Quizás, si es que hay una dificultad, esta dependerá principalmente de los conocimientos previos que se tengan de Japón. Hay temas que tal vez se volverán complejos si no se conoce mucho de su historia, religión o ciertas bases de la sociedad japonesa, aunque es relativo, ya que depende únicamente del lector.


Experiencia personal

Hace tiempo que me vi interesada en aprender y saber más sobre Japón. Cuando recién inicié, no sabía exactamente por dónde partir. Había tenido la experiencia de un curso de cultura japonesa en mi universidad donde aprendí sobre historia, pero aún quedaban muchos elementos por profundizar. Empecé leyendo sobre mitología y leyendas japonesas, repasé la historia nuevamente y probé con leer literatura japonesa también. Sin embargo, el título de esta obra llamó mi atención y una vez que tuve la oportunidad de leerlo, muchos temas se aclararon para mí. El libro me ayudó a comprender Japón de una mejor manera, sobre todo lo que respecta a la religión, la familia y el culto a la tradición. Del mismo modo, me ayudó a conectar ciertos sucesos históricos y sus consecuencias con la sociedad japonesa actual. Además, se convirtió en una fuente de consulta recurrente para hacer artículos, ensayos e incluso para complementar el contenido de los cursos que he tenido la oportunidad de impartir. En términos sencillos, este libro respondió todos los porqués que habían surgido mientras iniciaba mis estudios sobre Japón.


 

Contraportada:


En Japón, un intento de interpretación, Lafcadio Hearn ofrece su visión más íntima y personal del Japón tradicional, un Japón que él conoció de primera mano y por el que quedó hondamente impresionado. A través de las páginas de este libro Hearn sumerge al lector en un mundo repleto de sutiles matices y de utópica belleza; un mundo que sedujo al autor hasta el punto de considerarlo un paraíso moral, una verdadera Arcadia. Fascinado por la idiosincrasia japonesa Hearn desgrana con precisión la naturaleza social y moral de un pueblo al que admiró y amó, convirtiéndose en intérprete entre Japón y Occidente, un cicerone privilegiado que nos desvela los lugares más recónditos del alma japonesa. Escrito en 1904, Japón, un intento de interpretación, posee hoy día, a principios del siglo XXI, una validez sorprendente pues la esencia de cualquier pueblo está tan profundamente arraigada en él que permanece a pesar de los siglos, ayudando a comprender el devenir de la historia y de los cambios sociales.


 

Ficha técnica :


Título: Japón, un intento de interpretación

Autora: Lafcadio Hearn

N° de páginas: 362

Editorial: Satori

Año: 2013

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: