Kono Oto Tomare!: el poder de la música


En Kono Oto Tomare! no se van a encontrar con personajes poseedores de habilidades y poderes especiales que desean ser los mejores o que buscan salvar a la humanidad. Es un shonen especial que tiene por protagonista a la música. El representante de ella es el koto (instrumento de cuerda de la familia de la cítara), conocido por ser el instrumento nacional de Japón. ¿Por qué Amyu, mangaka de esta obra, lo elige como centro e hilo conductor de la historia? Antes de responder esta pregunta, es necesario que haga una parada por el período Meiji.


Durante esa época, se inició la modernización y occidentalización de Japón. Los géneros musicales occidentales y su influencia en el país causaron que la popularidad del koto fuera menos prominente. Desde ese momento, los artesanos, compositores e intérpretes del instrumento buscaron hacerlo avanzar para que no quedara atrapado en el pasado. De esta manera, adquirió distintas formas que permitieron su internacionalización y crecimiento en Japón. Se escribieron e interpretaron obras que mezclan distintos estilos, se inventó el koto de diecisiete cuerdas y se crearon nuevas técnicas de ejecución que reinventaron las formas clásicas. Este instrumento logró alcanzar a las nuevas generaciones y revolucionó a los géneros musicales tradicionales.


Amyu creció en una familia dedicada al koto. Su madre era la dueña de una escuela de koto, su hermana es una intérprete y compositora profesional y ella misma toca el koto desde los tres años. Sin embargo, desde que era una estudiante de primaria su sueño fue convertirse en una mangaka y crear una obra centrada en ese instrumento. En Kono Oto Tomare!, Amyu utiliza su conocimiento y experiencia para desarrollar la trama e ilustrar de manera fidedigna el funcionamiento del instrumento (lo cual se puede apreciar en los paneles que contienen a los distintos kotos).



La historia del manga se centra en el club de koto de la secundaria Tokise. El único integrante que tiene el club es Kurata, quien quiere evitar que se cierre y debe buscar nuevos miembros. El primer estudiante que se une es Chika, conocido por ser violento y por haber destruido la tienda de kotos de su abuelo. Le sigue Satowa, una intérprete profesional y famosa por pertenecer a una familia de músicos de élite. Los estudiantes que se unen después de ellos también son muy distintos entre sí (la mayoría no tiene ninguna relación con la música) y tienen razones diferentes para formar parte del club. La trama se desarrolla en torno a ellos y sus vidas. El estudio del koto influye en sus decisiones y les permite descubrir el significado detrás de los sonidos, la esencia y la función de la música. Los personajes son realistas y tienen problemas de la vida cotidiana. Sus objetivos no están expresados desde los primeros capítulos. Se van desarrollando y creando paralelamente al contacto que cada uno de ellos tiene con la música.


Es posible pensar que Amyu dejó una pista en el manga para que pensemos cuál es el objetivo de la obra. Podemos creer que ama el koto y que desea que otras personas lo conozcan y disfruten. En uno de los capítulos, ella define cuál es el sonido que mejor lo representa. Es honesto, amable y cálido. Distinto al sonido que solo puede demostrar un gran perfeccionamiento técnico. El sonido que más puede acercarnos al koto y a la música es aquel que es capaz de tocar el corazón de todas las personas, sin importar que sean expertas o no en el tema. Creo que Kono Oto Tomare! es ese sonido, una creación que Amyu produce para acercarnos a ese mundo sin hacer hincapié en poderes sobrenaturales o hazañas heroicas.



Sin embargo, es imposible pensar este manga sin la parte musical. La primera temporada del anime fue estrenada en 2019, pero la misma Jump SQ publicó en 2014 en su canal de Youtube distintos videos de representaciones en vivo de las canciones que aparecen en el manga. La hermana de Amyu, Migiwa Hashimoto, fue la encargada de componer las canciones (en algunas ocasiones con ayuda de su madre). En 2017, King Records lanzó el primer disco oficial de Kono Oto Tomare!, el cual fue premiado en distintos festivales. Migiwa Hashimoto compuso todas las canciones e incluso tocó en algunas de ellas. En una entrevista, describió el proceso de producción del álbum y explicó que tuvo en cuenta las indicaciones de su hermana para que las canciones dieran la impresión de ser interpretadas por estudiantes de secundaria.



Kono Oto Tomare! es un manga que aparenta ser simple en la superficie. La trama y las ilustraciones representan el trabajo de una mangaka que ama la música y desea renovar la imagen del koto, al igual que hicieron otros intérpretes en el pasado. Las canciones creadas por su hermana manifiestan la esencia del manga y logran llegar al alma de cualquier persona que las escuche. Les recomiendo que le den una oportunidad si quieren romper con la rutina y desean leer y escuchar una historia diferente.




 

Ficha técnica:


Título: Kono Oto Tomare!

Autor: Amyu

Editorial: Shūeisha (no se encuentra editado en español de manera oficial)

Cantidad de volúmenes: 23 (en publicación)

Año de primera publicación: 2012

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: