top of page

Turismo en Japón: ¿Por dónde comenzar?

Japón es un archipiélago compuesto por cuatro islas principales: Hokkaido, Honshu, Shikoku, y Kyüshü. Con una población de más de 123 millones de personas en una superficie de 377.973 km2, posee diversos tipos de paisajes naturales, además de patrimonios histórico-culturales que coexisten con el modernismo de una industria que siempre va a la vanguardia en términos tecnológicos.


Hoy, gracias al internet, se puede obtener mucha información para poder organizar un viaje a Japón. Hay muchas personas que han viajado y que plasman su experiencia en blogs, en canales de YouTube, dando consejos prácticos y sugerencias de los destinos que ellos consideran importantes de conocer. Sin embargo, sucede algo irónico: hay demasiada información. Por ello, la persona que viaja por primera vez a Japón se enfrenta a un gran desafío: ¿qué información debería utilizar? ¿por dónde debería comenzar?




En el pasado, ayudé a algunas personas a organizar sus viajes a Japón desde mi dos especialidades: el turismo y Japón. Es así que he notado que cuando veo las propuestas iniciales de los lugares que desean conocer, estas suelen tener las mismas desventajas en común. En su itinerario incorporan la visita a las ciudades más conocidas y las más excéntricas, salteándose las etapas intermedias para poder conocer la parte más integral de Japón. Entonces, ¿cuál es la sugerencia?


Demás está aclarar que cada quien puede visitar y conocer lo que quiera del destino que elija. Pero es una pena que se termine yendo a los lugares excéntricos sólo por falta de información. Por eso en este artículo analizaremos la posible clasificación de los destinos turísticos de sugerencia para un primer viaje y también algunos consejos útiles para disfrutarlo.


Tipos de turismo en Japón


Podemos clasificar cuatro tipos de turismo que se puede realizar en Japón: turismo tradicional, que son los city tour, tours temáticos y visitas a parques temáticos; ecoturismo, senderismo, tour por los Alpes japoneses y escalar el Monte Fuji; turismo cultural, visitas a museos y experiencias en torno al arte japonés; y turismo deportivo, que consiste en practicar o ver los deportes típicos de la isla.


Turismo tradicional


Los city tour son aquellos paseos que se hacen con guía turístico, por lo general, en un vehículo para conocer los puntos turísticos más relevantes del destino que visitamos. Si bien en Japón hay muchas agencias de viajes que brindan estos servicios, la verdad es que se puede realizar la visita a las ciudades siguiendo los mapas y folletos turísticos de cada ciudad. Nada va a sustituir la guía de un profesional, por cierto, pero para aquellos viajeros que no cuenten con mucho presupuesto, pueden tomar como referencia lo que se suele hacer en estos tours y ser sus propios guías conociendo lo más destacado de cada ciudad.




La sugerencia para un viaje inicial es conocer Tokio (incluyendo Yokohama y Kamakura), Osaka y Kioto. En cada uno de estos lugares se puede hacer un recorrido tan detallado como la persona lo desee. En Tokio se puede conocer la meca de la cultura pop y la electrónica en Akihabara e Ikebukuro, el santuario de la moda en Shibuya y Harajyuku, el distrito de lujo en Ginza y Odaiba, sectores tradicionales en Asakusa y Shibamata. En Osaka se puede pasear por las grandes galerías de Shinsaibashi, disfrutar de la gastronomía en Dotonbori y los paseos por las hidrovías características de la ciudad. En Kioto se puede recorrer los distintos templos, castillos y palacios que existen en la ciudad, a la vez que se disfruta de los paisajes naturales como el bosque de bambú en Arashiyama.


Dentro del turismo tradicional podemos ubicar los tours temáticos. Es así como podemos conocer el casco histórico de la ciudad de Kurashiki, conservada con la arquitectura de la era Edo-Meiji, que ha sido escenario de varias películas de tiempos antiguos, entre ellas, por ejemplo, Samurai X. A su vez, tiene una historia interesante ya que se considera la ciudad que dio origen a la leyenda de Momotaro, el niño que nace de un durazno y combate de adulto el mal que azotaba la ciudad.


Ciudad de Kurashiki, prefectura de Okayama


Los paseos por los parques temáticos son sumamente importantes a la hora de conocer Japón. Si bien Disney no es de origen japonés, el Tokyo Disney Resort brinda una experiencia que sólo puede vivirse en Japón. Es así como podemos ver en año nuevo a Mickey y a Minnie vistiendo Kimono, o podemos ver a todo el club de Mickey tocando el Taiko en Disney Natsumatsuri. Pero por sobre todo, vivir la experiencia omotenashi (agasajo) de Japón en el mundo de Disney, es algo que sólo se puede hacer allí. Lo mismo se puede decir de Universal Japan, aunque en este parque tenemos un plus ya que en Japón podemos visitar el sector de Super Mario y sumergirnos en el mundo que tanto hemos disfrutado en pantalla. Otro parque temático poco conocido a nivel internacional pero que es igualmente interesante de conocer es Huis Ten Bosch ubicado en Nagasaki. Parque temático holandés con maravillosas decoraciones de luces led, parques florales y arquitectura típica de dicho país. Se puede conocer la característica de este parque en el programa “Huye y gana” de Netflix.


Ecoturismo


En Japón también es posible disfrutar de una amplia gama de ecoturismo. Destaquemos tres: el senderismo, el tour por los Alpes Japoneses y el Monte Fuji. El senderismo se puede disfrutar en diferentes lugares, desde Arashiyama en Kioto en el bosque de bambú, hasta los distintos cerros que hay en la zona de Tohoku donde se pueden disfrutar de distintos lagos, paisajes en valles y llanuras. En Honshu, la isla central, se ubica una cadena montañosa conocida como los Alpes Japoneses. Estos se pueden recorrer en un tour especial combinando bus, teleférico y tren. Entre medio, se hace una caminata para recorrer los hermosos paisajes de los valles. Abarca el recorrido el pasaje por dos prefecturas. El Monte Fuji se puede disfrutar durante todo el año como paisaje pero se puede escalar solamente durante un breve período de tiempo durante el verano de Japón. Este desafío de 3775 m se puede lograr por cuatro senderos diferentes, llevando un total de ocho horas aproximadamente entre subida y bajada. Algunos suben en la madrugada para poder llegar al amanecer, otros simplemente suben para poder disfrutar del paisaje sin importar el momento del día que lleguen a la cima.


Turismo cultural


Para quienes disfruten especialmente de la cultura, un tour cultural centrado en museos es una propuesta infaltable. En Japón tenemos muchos museos, algunos de ellos con guías en español. Podemos destacar el Museo de la Ciencia de la Ciudad de Nagoya, el museo de ciencia más grande de Japón, que ostentó hasta el año 2021 el planetario más grande del mundo. Está el Museo Memorial de Paz en Hiroshima, para poder recordar lo que fue uno de los momentos más tristes de la historia humana y los impactos que tuvo y tiene al día de hoy. Los distintos museos históricos que podemos encontrar tanto en Tokio como en Osaka, nos narra la historia de Japón pero también de estas ciudades. No debemos olvidar los museos de bellas artes, que no sólo hacen muestras de las obras de artistas internacionales sino que además destacan los artistas nacionales tradicionales como contemporáneos.


Museo de la Ciencia de la Ciudad de Nagoya


Otro componente cultural es disfrutar de conciertos de los instrumentos tradicionales japoneses como el shamisen, el taiko, las danzas japonesas, el folklor japonés conocido como Enka y el Kabuki.


Turismo deportivo


Quizá alguien no se traslade a Japón para esquiar, pero si va en invierno puede aprovechar el viaje para probar las montañas japonesas. Así también puede probar las olas que llegan a la isla para hacer surf. Sin embargo, se puede aprovechar la oportunidad de estar en Japón para poder ver un partido de beisbol de la liga nacional, sumo, incluso la lucha libre que es algo que está bastante integrado en una parte de la sociedad japonesa.




Actividades para realizar


La experiencia turística en Japón se debe vivir desde las siguientes perspectivas: ver, comprar, comer y experimentar. Ver: los parques botánicos, los festivales de verano, los festivales de fuegos artificiales, los paisajes desde las alturas en lugares como el Sky Tree o los grandes acuarios como el Kaiyuukan. Comprar: vestimenta tradicional japonesa, kimono o yukata; abanicos, sake, sukajyan, umeshu y dulces japoneses entre un gran etcétera. Comer: la verdadera experiencia culinaria japonesa, el verdadero sushi, el verdadero katsudon, el verdadero tempura, el verdadero ramen, el verdadero takoyaki; disfrutar del sabor genuino de una gastronomía única. Experimentar: paseos en los ríos en balsas tradicionales, la ceremonia del té, el arte de las maiko, crear comida de plástico, visitar un maid café y fábricas de alimentos o de autos para conocer la manufactura japonesa. No se puede disfrutar de Japón de forma integral si nos saltamos algunas de estas actividades.


¿Por donde empezar en un primer viaje?


La sugerencia es ir a las ciudades más destacadas como Tokio, Osaka y Kioto. Elegir uno o dos destinos temáticos (Kurashiki, Hiroshima, Himeji-Kobe, Ginzan, Shirakawago, etc.…), un ecoturismo y ojalá un parque temático. Procurar cumplir con las cuatro actividades mencionadas en cada lugar que se visita, al menos con dos de ellas, especialmente el "ver" y "experimentar". Conocer los festivales locales, la comida típica y la época en la que viajamos es otra forma de aprovechar mejor nuestra experiencia. Japón es un destino que se puede disfrutar durante todo el año. Asimismo, cada estación del año se vive una experiencia diferente porque se ve y se experimenta cosas distintas: la experiencia se renueva permanentemente. Por algo es uno de los destinos que la gente más repite.


¿Quiere saber más sobre los lugares que se pueden conocer de Japón? ¿Le gustaría saber más para poder decidir por sí mismo donde ir y cómo organizar su viaje? No se pierda las otras entregas de turismo que saldrán por Fundación Japonistas Chile en colaboración con Chiemi Kunizawa de Minori Traducciones.




 







Comments


Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page