YagaKimi: amores (in)visibles y sexualidades (in)válidas


Esta reseña será sobre el manga Bloom Into You, o Yagate Kimi ni Naru (やがて君になる) en japonés. La historia se centra en la vida escolar de las protagonistas Yuu Koito y Touko Nanami, ambas pertenecientes al comité estudiantil de su escuela. A primera vista podría considerarse un manga más del género yuri (historias de romance entre mujeres), y si bien cuenta con algunos de los elementos destacados de este género, su riqueza está en que va más allá de idealizar la relación entre las protagonistas, pues se muestran las inquietudes de los personajes acerca de la identidad y la sexualidad.


Yuu es una chica que, a pesar de entender el romance de los mangas shoujo que lee, de las canciones que escucha, está preocupada porque nunca ha sentido algo así en carne propia, ni siquiera cuando su mejor amigo le pide que sea su novia. Por otro lado, a Touko constantemente se le declaran compañeros y compañeras de clase, pero ella ha hecho una especie de promesa consigo misma de rechazar a todos por igual. Al ver esto, Yuu piensa que quizá sean iguales, y le confiesa sus preocupaciones a Touko, sólo para recibir una confesión extraña de ella, que parece entusiasmada al pensar que Yuu jamás podría enamorarse de nadie, ni de ella.


Así, las dos se han mostrado la una a la otra facetas que ni siquiera sus amigos cercanos conocían, y con los que hasta entonces fingían en cuanto se llegaba al tema de romance y crushes escolares. Así, la relación que se va formando entre Yuu y Touko se vuelve algo muy interesante, muy humano y fuera del discurso amoroso que se ha aprendido. El discurso del que hablo gira en torno al romance que acelera el pulso y nos lleva a idealizar a una persona, pero ya que ambas protagonistas se sienten tan extrañas ante esto, es muy agradable que no se caiga en tantos lugares comunes cuando se presenta una relación íntima.


De la misma forma, me parece importante resaltar que a lo largo del manga se visibilizan las orientaciones asexuales y arománticas. Si bien nunca se utilizan dichos términos, la forma en que los personajes viven la atracción hacia otros se podría catalogar dentro de estas orientaciones. Es común que un personaje tenga dudas si se siente atraído hacia el mismo sexo, pero, ¿qué se hace cuando no se siente atracción hacia nadie, en primer lugar? Las dudas de Yuu y otros personajes ponen esa disyuntiva en el radar.


Sin embargo, y quizá porque precisamente la historia sucede en un entorno escolar, la mirada de la sociedad está alejada de las relaciones que se nos presentan. Muchas veces se ha criticado cómo los mangas no abordan los prejuicios sociales hacia la sexualidad, sino que pareciera que es totalmente natural e irrelevante, como si los protagonistas vivieran aislados en una burbuja. Aunque en Bloom Into You las protagonistas no confrontan estos prejuicios, a modo de historia lateral existe una pareja de mujeres adultas, que de hecho tratan de vivir con discreción.



Es importante resaltar esto, pues muchas veces los mangas yuri han sido mirados hacia abajo por cómo pintan la atracción entre mujeres como algo pasajero y más que nada como un lazo emocional muy fuerte, que no tiene por qué llegar ser erótico ni duradero. Ya que usualmente los mangas yuri se abordan durante la edad escolar, las más de las veces en academias donde sólo asisten mujeres, las narrativas que abordan el amor entre mujeres lejos de esas circunstancias “ideales” (sin la mirada masculina, ni la de la sociedad), no son muy abundantes.


Es por eso que, aunque Bloom Into You sigue manteniéndose en un escenario escolar, va más allá de presentarnos los patrones ya conocidos en el género yuri, y simplemente aborda a sus personajes como individuos que expresan su sexualidad y su identidad de forma muy personal, lo cual, aunque parezca contradictorio, hace que más lectores puedan conectar con ellos, pues no trata la sexualidad ni el amor como una categoría donde las líneas están bien dibujadas, donde las reglas son siempre las mismas, y donde los sentimientos esperados se producen sin falta. En mi opinión, esto es lo que hace de Bloom Into You un manga tan agradable, donde la temática yuri se vuelve más bien como algo adicional, pues el tema central es el autodescubrimiento de la identidad y la forma en que expresamos el amor.



 

Ficha técnica:

  • Título: Bloom Into You

  • Género: Romance, yuri, psicológico

  • Autor: Nio Nakatani

  • Año de publicación: 2015.

  • Editorial japonesa: ASCII Media Works

  • Editorial española: Planeta cómic

  • Estado: Finalizado.

  • Volúmenes: 8 tomos.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: