You are in the blue summer: un recuerdo del amor adolescente

“La luz del atardecer a principios de verano, detrás del edificio de la escuela después de clases. La tensión en el aire. Un chico y una chica. Se parece casi… a la escena de una película”.



¿Te gusta alguien?, de seguro te lo han preguntado más de una vez; pero Chiharu Saeki y Wataru Touda, en el año que llevan de amistad, nunca se lo habían cuestionado. Era algo que no entraba en los intereses que comparten: el cine, pasión por la cual se volvieron amigos.


Divertirse juntos, ver películas y opinar sobre ellas se volvió algo cotidiano entre personalidades muy diversas: Saeki, el “chico lindo” de la secundaria, popular, enigmático, inteligente, tranquilo y divertido; y Wataru, el alumno promedio, expresivo, sincero, algo tímido, vergonzoso y quizás poco tolerante, pero de gran corazón y mente abierta. Son personas que, si no se hubieran topado en una situación común, jamás habrían tenido algo que ver.




“Me dijo que estaba enamorado de mí y que lo trate como siempre, aunque enamorarse de alguien… no es tan sencillo”

¿Te gusta alguien?, te pregunto sin preámbulos, porque no es la pregunta la cual cambia una relación, sino la respuesta: “me gusta la persona que tengo ahora enfrente mío”. Eso fue lo que Saeki le respondió a Wataru.

¿Cómo reaccionarías si tu mejor amigo o amiga te responde de esa manera? ¿Qué haces? ¿Qué debes hacer? ¿Qué tienes que sentir? ¿Cómo debes actuar? Nagisa Furuya, a través de las 184 páginas de este tomo autoconclusivo, nos muestra el recorrido de autodescubrimiento y emociones de estos dos amigos que se desencadena en un viaje durante las vacaciones de verano.


Es una historia breve, que no repara en grandes escenas, sólo las esenciales; el paso del tiempo es efímero, pero importante. No hay personajes secundarios de los cuales engancharse o interesarse, los protagonistas son sólo ellos y acaparan todos los encuadres, pues entre los distintos escenarios, los primeros planos, las expresiones y las emociones destacan, restándole importancia al espacio en blanco.


“No me molesto, porque eres tú. Ese pensamiento cruzó mi mente, pero por el momento decidí ignorarlo”

Dentro de la narrativa, no se habla de específicamente de orientaciones sexuales, ya sea por la falta de su definición en ambos protagonistas o meramente porque es irrelevante en esta historia dónde sólo se trata de amor: “antes salía con chicas, pero me enamoré de ti, Wataru. Quizás simplemente porque tenía que ser”. El género nunca fue un conflicto dentro de este mundo ficticio; por el contrario, el hilo tensor de la historia son los sentimientos inexpertos y desbordantes del amor adolescente: ¿qué es el amor? ¿me siento incómodo? ¿por qué pienso en ello constantemente? ¿siento celos? ¿podemos volver a cómo éramos antes? ¿dejaré de gustarle? ¿quiero qué eso pasé? ¿lo perderé? ¿qué estoy sintiendo? Son algunos de los sentires de este manga que evocan momentos de antaño para los adultos y quizá, un pseudo reflejo para los más jóvenes.



“Para mí, tú siempre fuiste parte del verano”

Una historia simple y ligera, lo suficientemente complicada para mantener la atención, pero no para necesitar mayores explicaciones. Tiene momentos grises, otros felices e incluso, algunos intentos de escenas románticas que se arruinaron por factores externos -como una llovizna-, las cuales terminaron en risas para nosotros, pero quizás no tanto para Saeki.

Es un manga para disfrutar del momento, de los cálidos rayos de sol que caerán durante una estación donde el contraste entre sus protagonistas se volverá complicidad. Es un tomo para volver a enamorarse y reconocer los tiempos de juventud en él.


“La última escena de esa película... era junto al mar. Pero después de los créditos… había una escena más”

Si bien, You are in the blue summer es un tomo autoconclusivo, la autora, a la fecha, tiene publicado un tomo único llamado The blue summer and you, donde presenta el desarrollo de la historia de los protagonistas en su época universitaria. No es necesario leer ambos mangas para entender cada relato; pero si quedas con las ganas de saber qué es lo que pasa con este amor de secundaria, te dejo el dato.



 

YOU ARE IN THE BLUE SUMMER

Nagisa Furuya

Tomo Único (184 p.)

Edición en Español por Milky Way

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: