Yurei, los fantasmas de Japón

En esta ocasión traemos una recomendación para aquellas personas fanáticas del terror y la cultura tradicional japonesa. Probablemente han sentido escalofríos al ver una que otra película de terror japonesa o bien, han sentido curiosidad por esos espectros de cabellos largos y negros, piel excesivamente pálida y que con frecuencia son mujeres. Para descifrar estos misterios y descubrir el porqué de los porqués de estos fantasmas, Zack Davisson en su libro Yurei, los fantasmas de Japón, desvela todos los misterios relacionados a los fantasmas del país del sol naciente.


¿Qué son los yurei?

Antes de hablar propiamente del libro, es necesario detenerse un poco en estas criaturas. Los yurei son criaturas propias del folclore japonés. En Occidente, un yurei podría ser lo que comúnmente entendemos como alma en pena, es decir, el alma de una persona que ha quedado con asuntos pendientes, incapaz de ir hacía su próxima vida (en Japón existe la cosmovisión budista de la reencarnación) y en lugar de iniciar su paso hacia lo que viene, se queda vagando lleno de rencor en el plano terrenal. Estos fantasmas son muy populares en Japón, lo han sido durante toda su historia y en la actualidad lo siguen siendo. Película de terror japonesa que vean, ya se trate de los clásicos como Ju-on (El grito) y El aro (Ringu) o de un anime de este género, siempre encontrarán estas figuras. Incluso, la mayoría de las leyendas urbanas de Japón está plagado de estos seres. Como último punto, cabe mencionar que antiguamente se creía que las mujeres eran más propensas a acumular rencor, por ende, para ellas era más difícil alcanzar la reencarnación y, por esa razón, era más probable que se quedarán vagando como un yurei.

Sobre el libro

Había investigado sobre los yurei en ocasiones anteriores, pero este libro entrega toda la información que necesitas para comprender a cabalidad a estas criaturas y su implicancia en la cultura tradicional y popular japonesa. Junto con ello, tiene muchos secretos y curiosidades que son difíciles de encontrar con facilidad y que, gracias a las investigaciones del autor, quedan al alcance de cualquiera. Además, trae unas hermosas ilustraciones de los yurei que están en medio de todo el contenido, por lo que combina lo mejor de dos mundos: la literatura y el arte.


Composición del libro

Junto con las ilustraciones, el libro también está dividido en capítulos. Esto hace que sea más llamativo, pues tenemos títulos como Kabuki y yurei, Cuentos de miedo y secciones más tradicionales como, por ejemplo, El mundo de los muertos y El festival de los muertos.


Con un total de 12 capítulos más una introducción e interesantes conclusiones, el libro abarca todo lo que necesitamos saber sobre estas criaturas en distintos puntos de la historia, sus representaciones y, por supuesto, su popularidad.


Lo mejor del libro

La narrativa es fluida, fácil de seguir y con suficientes notas para ayudar a sus lectores a comprender la totalidad del contenido. No obstante, lo mejor del libro son, sin duda, sus curiosidades. Esos datos que no esperas encontrar en ninguna parte y que de seguro llamarán tu atención. Un ejemplo que no he podido olvidar, es que ese cabello largo y negro de los yurei que tanto horror ha causado tiene sus raíces en que la cultura japonesa, en la antigüedad, le tenía miedo al cabello largo y negro (caetofobia). Esto se debía a que no sabían que una vez que la gente moría, las uñas y el cabello seguían creciendo, por ende, cuando veían los cadáveres con el cabello suelto y que aún crecía, lo atribuían a que esa persona se había convertido en un espectro. Como si estos datos no fueran suficientes, se aprende bastante sobre la cosmovisión del mundo de los muertos que hay en Japón, la cual si la analizamos desde nuestra cultura puede resultar compleja en ocasiones.


Por último, hay una gran cantidad de información sobre rituales mortuorios y cómo estos fueron atribuyendo nuevas características a la identidad del yurei, como su típica yukata blanca, el triangulito en la frente y el hecho de que no tengan pies.

El trío del horror

Antes de concluir, es necesario hacer una mención honrosa a los tres yurei más famosos de japón, los que, por supuesto, están detallados en profundidad dentro de esta fantasmal obra literaria. Ellas son Okiku de Banchō Sarayashiki que inspiró a la actual Sadako de El aro, Otsuyu de la Lámpara de las peonías, una de las leyendas y relatos más famosos de Japón y la incomparable Oiwa de Tokaido yotsuya kaidan, obra de kabuki adaptada a una cinta cinematográfica en 1959 por Nobuo Nakagawa. Estos fantasmas son lejos los más famosos e importantes, así que es necesario dejar sus nombres y los relatos respectivos que le dieron vida a estas tres espeluznantes y aterradoras figuras.


Si alguna vez se han preguntado por qué los fantasmas japoneses son tan aterradores, rencorosos y vengativos, al leer las historias de Okiku, Otsuyu y Oiwa, sabremos la respuesta sin lugar a dudas.


Conclusión

Si quieren conocer el lado fantasmal de Japón y comprender mejor su cosmovisión de mundo de una forma entretenida, este libro es de gran ayuda, con el beneficio de un montón de información interesante que será un buen tema de conversación con amigos y amigas en compañía de un té.


Es necesario resaltar que no necesitas ser una persona con conocimientos previos, el libro aclara toda para ti en términos muy sencillos. En conclusión, es apto para cualquiera que quiera aprender un poco más de Japón, sus tradiciones y de su terror, pues sabemos que la palabra terror y Japón están estrechamente relacionadas.









 

Contraportada:


“Yo viví en una casa encantada."

Así comienza este libro de Zack Davisson, la obra definitiva sobre los fantasmas de Japón, narrando una historia personal sobre el mundo de los espíritus.

Combinando su interés por la tradición japonesa y sus experiencias personales con estos espectros temibles, Davisson nos ofrece una investigación profunda y amena sobre el origen, la popularización y la existencia continuada de los yurei – espíritus que regresan de la muerte para saciar su sed de venganza-. Davisson disecciona con precisión a los yurei más célebres del terror japonés y explora la persistencia de este fenómeno paranormal en el Japón moderno y su continua propagación por Occidente, yuxtaponiendo documentos históricos y leyendas con películas contemporáneas de terror basadas en los yurei, como la célebre The Ring.

 

Ficha técnica:

Título: Yurei, los fantasmas de Japón

Título original: Yurei, The Japanese Ghost

Autores: Zack Davisson

N° de páginas: 231

Editorial: Satori

Fecha de publicación: 2019

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: