top of page

1897-2017: Conmemoración de los 120 años de relaciones bilaterales entre Chile y Japón


Este año, 2017, se cumplen 120 años desde que se firmó el Acuerdo de Amistad Comercio y Navegación entre Japón y Chile el 25 de septiembre de 1897 en Washington. En el artículo primero de este tratado se asegura que:


"Habrá sólida i perpetua paz i amistad entre la República de Chile i el Imperio del Japón i sus respectivos Ciudadanos i Súbditos".


En 1909 se formaliza el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón con las legaciones permanentes en ambas capitales.


Por otra parte, si bien las relaciones oficiales entre Chile y Japón se iniciaron en 1897, no significa que antes hayan sucedido hechos de relevancia para haber considerado la posibilidad de establecer relaciones. Algunos de los acontecimientos previos a la firma de este tratado fueron:


1867: Buque mercante Stonewall arriba a Punta Arenas, siendo el primer navío japonés que toca costas chilenas.

1875: Japón participa en la Exposición Internacional de Santiago que se realiza en Quinta Normal, en el actual Edificio del Museo de Historia Natural, especialmente construido para la ocasión.

1883: Llega a las costas chilenas el Ryuuyoo, el primer navío de instrucción japonés que visita al país en misión oficial.

1890: Se establece el primer Consulado General de Chile en Yokohama.

1895: Chile transfiere a Japón el buque de guerra Esmeralda para que sea incorporado a la Armada Imperial. El navío, rebautizado como Itzumi, participó en la guerra ruso-japonesa en la batalla naval de Tsushima en 1905.

1897: Firma del Tratado de Comercio, Amistad y Navegación entre Chile y Japón.


Hoy en día las relaciones entre ambos países se considera "muy sólida y estrecha en todos los ámbitos", según las palabras del embajador japonés Naoto Nikai. Este tipo de relación incluyen visitas de alto nivel (presidentes chilenos, representantes de la corte japonesa y primeros ministros japoneses). También se destaca el ámbito económico (con un Acuerdo de Asociación Económica, AAE), materias de cooperación (áreas como el Sistema de Alerta Temprana y la prevención ante desastres naturales), relación en ciencia y tecnología (participación japonesa en el Proyecto ALMA y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Tokio en Atacama (TAO), por dar algunos ejemplos), y el fomento de la cultura y la educación.


Tan relevantes para ambos países han sido estas relaciones que este año, 2017, se llevarán a cabo diversas actividades, en gran medida por parte de la Embajada del Japón en Chile. Por supuesto que en Japonistas Chile estaremos muy atentos con esas actividades.


FUENTES:


FERRANDO Hanus, María Teresa. Al otro lado del Pacífico: japoneses en Chile, 1900-1960. Santiago, Chile: María Teresa Ferrando Hanus, 2004FERRANDO Hanus, María Teresa. Al otro lado del Pacífico: japoneses en Chile, 1900-1960. Santiago, Chile: María Teresa Ferrando Hanus, 2004

TAKEDA Mena, Ariel. Anecdotario Histórico –Japoneses Chilenos- Primera mitad del siglo XX. Santiago: Margareta Hudolin M., 2006

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page