top of page

Jardín Japonés del Cerro San Cristóbal


En la publicación anterior hablaba sobre los 120 años de buenas relaciones que existen entre Chile y Japón, teniendo hasta el día de hoy diversos compromisos e intercambios en diversos ámbitos. Hace 20 años atrás se conmemoraron los 100 años de relaciones bilaterales entre ambos países, por lo que en esa instancia se re inauguró el Jardín Japonés del Cerro San Cristóbal.


Aprovechando este año de conmemoración de 120 años de relaciones, es que esta publicación se la dedicaré al Jardín Japonés del Cerro Santa Lucía que está a punto de cumplir 40 años de existencia, y que por supuesto es un símbolo diplomático de cercanía entre Chile y Japón.


Dirección: Pedro de Valdivia Norte S/N, cerro San Cristobal.

Altura: 900 m.s.n.m.

Horarios: Lunes a domingo de 08:30 a 20:30 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito para peatones. Vehículos: lunes a viernes: $3.000. Sábado, domingo y festivos $4.000.


Ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago este jardín está inspirado en los Jardines Nipones del siglo XII (período Kamakura, 1192–1333) por sus distintivas especies como cerezos de flor, flor de loto, acer japónico y azaleas.


Esta representación de los jardines de una pagoda del siglo XV fue construida en 1978 por el arquitecto Tadashi Asahi, y financiada por la Cámara Chileno Japonesa de Comercio. Se reinauguró en 1997 con la presencia del príncipe imperial japonés Hitachi (con motivo de la conmemoración de los cien años de relaciones diplomáticas y comerciales entre Chile y Japón).


La génesis de este tipo de jardines se remonta a los alrededores del año 1300 en el antiguo Japón; en ellos se busca reinterpretar de forma simbólica distintos aspectos de la naturaleza. A través de su estudio se pueden descubrir lecciones acerca de la vida, el cosmos y la existencia del hombre en el esquema universal. Entre su flora podrás distinguir hermosos cerezos en flor, bambúes, acer japónico, cotonaster rastrero, azaleas y flores de loto.


Estos son algunos de los elementos que es posible apreciar en el Jardín japonés del cerro San Cristóbal que evocan al folclore japonés tanto arquitectónico, artístico y religioso:

Hasta hace algunos años atrás en este parque se celebrara el Hanami Matsuri (tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores) pero dada la masificación de la actividad terminó siendo trasladada al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.


Recomiendo visitar este parque por lo menos una vez, pero manejando información básica sobre lo que se encuentra allí para poder disfrutarlo y apreciar el simbolismo que el arquitecto japonés quiso plasmar en este parque, además de que es una muestra diplomática del Japón hacia Chile.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page