top of page

El viaje del ex presidente Jorge Montt Álvarez a Japón (parte I)


El ex presidente de Chile (1891-1896) y posteriormente almirante de la armada chilena (se desempeñó como Director General de la Armada en 1898, cargo que mantuvo hasta 1913), Jorge Montt, "realizó un importante viaje a Japón hacia 1905, poco después finalizada la guerra con Rusia. Montt visitó los grandes puertos comerciales y militares de Japón, inspeccionó las obras instaladas en ellos y fue muy honrado por las autoridades del imperio.


La prensa puso mucho interés en la visita de Montt, ya que luego del triunfo del Japón se había disparado la admiración por la naciente potencia del Pacífico" [1].


Entre la prensa que puso interés en la visita del ex mandatario a Japón fue la revista Sucesos. En varios de sus números durante 1905 dedicó artículos y fotografías a los lugares que fue visitando y en donde se aprecia una admiración por un país que está alcanzando los estándares de civilización y modernidad occidentales.


Una de las ciudades y puertos principales que vistió el almirante Montt en 1905 fue Yokohama, puerto muy influenciado por los comerciantes extranjeros que residían en distritos específicos, separados de la población local. En el artículo se declara que las ciudades japonesas han "vuelto a seguir su marcha triunfante hacia el progreso"[2].

En la segunda parte del presente artículo les mostraré fotografías de unos chilenos frente a la puerta del Museo Imperial de Tokio y de dos geishas de Tokio. También más impresiones de la visita de Jorge Montt a Tokio.

FUENTES y CITAS:


[1] FERRANDO Hanus, María Teresa. Al otro lado del Pacífico: japoneses en Chile, 1900-1960. Santiago, Chile: María Teresa Ferrando Hanus, 2004, p.26

[2] SUCESOS. Valparaíso, Chile: 1905, año IV, n°170, p.38


SUCESOS. Valparaíso, Chile: 1905, año IV, n°169, portada.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page