top of page

Billete japonés pos Segunda Guerra Mundial y moneda japonesa de la era Taisho (1912-1926)

Ha llegado a manos de Japonistas Chile un ejemplar de un billete y una moneda japonesa con unos contextos históricos muy interesantes cada uno. En primer lugar, el billete de 100 yen emitido entre 1946 y 1956, es decir, un billete pos Segunda Guerra Mundial y reconstrucción del Japón:

Billete japonés de 100 Yen emitido en 1946 hasta 1956. El rostro es del Principe Shotoku.

Este billete se aprecia al Príncipe Shōtoku (聖徳太子, 574 - 622) junto a uno de los pasillos del Templo Budista Horyu-ji, que fue uno de los poderosos Siete Grandes Templos, en Ikaruga, Prefectura de Nara.


El nivel de relevancia de este príncipe es tal que es posible encontrar su rostro en los billetes de 100, 1.000, 5.000 y 10.000 yen, pero ¿por qué es tan importante este príncipe para el Japón? a continuación y de forma resumida, podemos considerar algunas:

  • Se encargó de instaurar un gobierno centralizado.

  • Promulgó la Constitución de diecisiete artículos, aunque algunos eruditos cuestionan su autoría por el estilo del texto.

  • Fue un impulsor del budismo.

  • Apoyó la construcción del templo Hōryū-ji (que aparece en el reverso del billete) en la provincia de Yamato en el 607, aunque diversos estudios descartan este hecho.

  • Fue la primera persona conocida en escribir la palabra Nihon para referirse a su país Japón, en una carta enviada al Emperador Yang de Sui.

Por el reverso del billete es posible apreciar el Templo Budista Horyu-ji que, como se mencionó, es atribuida la construcción de este al Príncipe Shotoku. En japonés es llamado Hōryū Gakumonji (法 隆 学問 寺) o el Templo de Aprendizaje de la Ley Floreciente, siendo un complejo que sirve como seminario y monasterio:

Hōryū Gakumonji (法 隆 学問 寺), o el Templo de Aprendizaje de la Ley Floreciente.

Y en segundo lugar una moneda japonesa de 50 sen emitida entre la década de 1920 y 1930:

La moneda de 50 sen se forjó en Japón bajo el Imperio del emperador Showa Hirohito (1926-1989). Esta moneda deja una evidencia de que la inflación estaba bien encaminada en Japón incluso antes de embarcarse en su expansión imperialista en China. La última moneda de cincuenta se publicó en 1948. En su diseño se aprecia el valor de la misma de forma vertical con su denominación flanqueada por un Fénix, se aprecia un flanquemiento de ramitas de karakusa con un crisantemo en la parte superior.


Otros datos de la moneda:


Material: Plata (Ag) Contenido de oro o plata: 720 g. Peso: 4,95 Diámetro: 23,8 Espesor: 1,35

En la otra cara de la moneda apreciamos un crisantemo en el centro flanqueado por flores de cerezo, la autoridad en la parte superior, la fecha en la parte inferior, todo dentro de un espejo sagrado:

El contexto de la moneda corresponde al periodo en que Hirohito se preparaba para prontamente ser coronado en 1928, siendo a su vez, el emperador que en 1945 informó de la rendición incondicional de Japón a los aliados, siendo la primera vez que habló a su pueblo. Hiro-Hito cooperó con las fuerzas de ocupación estadounidenses para convertir a Japón en un estado democrático, y el 1 de enero de 1946 negó públicamente su divinidad, terminando así con una característica milenaria de legitimidad imperial.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page