top of page

Reporte final del taller “¿Por qué Japón funciona tan bien?: equilibrio entre la tradición y la mode

Atrás ha quedado el mes de Junio y con él nuestro primer taller público y gratuito sobre cultura y actualidad japonesa. A esta altura ya podemos sacar algunas conclusiones y elaborar un reporte final sobre lo que fue el taller “¿Por qué Japón funciona tan bien?: equilibrio entre la tradición y la modernidad”, realizado en el Centro Comunitario Bellavista, perteneciente al Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia.


El presente taller, en primer lugar contó con la aceptación, préstamo de sala y difusión del Centro Comunitario Bellavista quienes dispusieron para las clases de los implementos básicos para poder desarrollar una clase con multimedia, esto es audio y proyección. Al no tener aulas de gran tamaño los cupos estuvieron restringidos para 15 personas. Sorpresivamente tanto para el Centro Comunitario como para el docente, los cupos disponibles se llenaron dentro de los primeros tres días de haber sido publicado el taller en redes sociales, teniendo que incluso elaborarse una “lista de espera” para quienes no alcanzaron a inscribirse desde el día de la publicación del taller. A pesar de este requerimiento, de todas formas llegaron asistentes no inscritos a la sala a quienes no se les negó la entrada, pero sí teniendo que adaptarse al limitado espacio de la sala. En promedio el taller siempre contó con una asistencia de entre 15 a 20 personas durante sus cuatro clases.


En segundo lugar, el taller contó con el apoyo y difusión del Centro de Estudios Integrales de Japón quienes nos brindaron el respaldo y autoridad para que, en primer lugar, el taller fuera reconocido por la Embajada del Japón en Chile como un evento conmemorativo por los 120 años de relaciones entre Chile y Japón. Y en segundo lugar la difusión que realizó en su página web y redes sociales fue importantísimo para que en tan solo un par de semanas los cupos ofrecidos se llenaran. Es de considerar, además, que de los 15 asistentes registrados oficialmente en la lista del taller 8 personas llegaron gracias a la difusión de CEIJA, lo que deja en evidencia la efectividad de su difusión e interés por apoyar este tipo de actividades.


En tercer lugar, la difusión y organización del taller (estructuración y contenidos) fue de elaboración del historiador y profesor de Historia Paulo Delgado con apoyo de la página web personal, Japonistas Chile. A pesar de que la página web es de reciente creación, 3 personas llegaron a través de ella visitando tanto la página web como su plataforma en redes sociales. Japonistas Chile también fue importante en cuanto a la inmediatez de la información sobre lo que se realizaba clase a clase en el taller, ya sea mostrando los contenidos revisados y a revisar así como recordando constantemente a los asistentes sus asistencia a las 4 clases.


El taller “¿Por qué Japón funciona tan bien?: equilibrio entre la tradición y la modernidad” mediante sus 4 clases fue estructurado según el método deductivo de enseñanza, esto es, comenzando con contenidos generales (ubicación de Japón, tipo de gobierno, número de habitantes, PIB, etc.) a contenidos más específicos organizados en ejes temáticos y con sub temas. Cabe destacar que toda esta información se encuentra acompañada de ejemplos reales que pueden ser comprobados por los asistentes en la cotidianidad como por las fuentes multimedia mostradas en clases.

Con respecto a la actitud de los asistentes en clases, se valoró y se fomentó la participación grupal e individual, otorgando constantemente la palabra y generando instancias de opinión y debate sobre los temas tratados clase a clase. A modo de ejemplo, en la segunda clase se generó una instancia de crítica y opinión al título del taller, generando cuestionamientos que aportaron muchas opiniones y visiones sobre un mismo tema. Estas instancias son las que enriquecen la experiencia en clases y generan mayor interés en los asistentes por seguir participando y aprendiendo.


En cuanto a los ejes temáticos y contenidos revisados en el taller, éstos se estructuraron de la siguiente manera:

A modo de conclusión, en general las opiniones fueron muy positivas al igual que la recepción de los contenidos y la originalidad temática del mismo. Si es por nombrar algunas críticas constructivas hacia el taller sería la cantidad de cupos limitados que tuvo (15) y el día y hora (cuatro miércoles de junio a las 18:00).


En cuanto a los contenidos, los asistentes se mostraron conformes y satisfechos con lo aprendido sugiriendo, incluso, que el próximo semestre se realizara un taller de similares características pero más extenso o abordando otros temas de interés general. La respuesta en este caso fue que simplemente se mantuvieran al tanto de las novedades publicadas en páginas webs o redes sociales.


Finalmente, nos encontramos muy satisfechos con lo que fue el primer taller gratuito y público que realizamos. Por supuesto que esperamos que no sea el último de este año, ya que nos sentimos comprometidos con seguir conmemorando los 120 años de relaciones entre Chile y Japón.

Agradecemos el apoyo, difusión y respaldo brindado por CEIJA, el uso del espacio y difusión del Centro Comunitario Bellavista y la confianza y reconocimiento depositado en nosotros por parte de la Embajada del Japón en Chile. Y por supuesto que agradecemos también el apoyo clave de los asistentes al taller quienes clase a clase aportaron con sus conocimientos, testimonios y ejemplos de lo que han sido sus contactos con la cultura japonesa tanto en Chile como en Japón.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page