Experiencia otaku en Anime Expo 2018

Comenzamos el mes de febrero con una ya consolidada Anime Expo la cual se festejó el fin de semana del 3 y 4 del presente mes. El evento concentró a un público general de un amplio rango etario que se sintió acogido por canciones de anime de todas las generaciones: antiguas y actuales. El evento como siempre fue de carácter masivo con un itinerario muy concreto y ordenado, cumpliendo al pie con los horarios del evento y centrando la atención del espectador en cada lugar del recinto.

Estación Mapocho, Anime Expo: foto Melisa Durán

El público muy entusiasta respondió con un afecto participativo logrando crear un ambiente único e inigualable. Ésto se podía apreciar desde la entrada: existía una gran cantidad de personas haciendo cosplay y que deambulaban entusiastamente por el recinto.

Después tenemos los stands que casi siempre se ganan la admiración del público ya que se encuentran llenos de merchandising de animación japonesa, manga y video juegos. De entre ellos destacamos a Chibi Meikō, tienda especializada en artículos basados e inspirados en la rica tradición textil japonesa, en la bella artesanía nipona y por la oportunidad de hacer sentir al público bajo la vestimenta tradicional de su gente.

Stands de prendas y productos animados:

Stands de productos de moda:

Otros stands:

Caminando hacia el centro del evento tenemos el sector de comida el que destacaba por, aparte de vender productos de la cocina japonesa como el clásico Ramen (sopa con fideos orientales), Kakigori (helado de rapado), Takoyaki (bolitas de harina rellenas), ser atendido por una maid service.

Las actividades que se realizaron al interior del reciento fueros muchas y variadas. Uno de los puntos a favor de Anime Expo es lograr la ambientación necesaria para trasladarnos mentalmente a todo un mundo vasto de anime, manga y video juegos. Esta ambientación de fantasía lo logran especialmente los video juegos tanto de computador como de consolas. No podían faltar tampoco las competencias de baile de consola y de simuladores de baile como Pump It Up.

El escenario es otro lugar donde se manifiestan distintas actividades como bailes coreográficos de canciones de anime, bandas que interpretan covers de temas de anime y el concurso "Ramen de la muerte" que implicaba comer 2 kilos de Ramen en poco tiempo. Otro concurso llamativo es el de "preguntas para un Otaku", el "karaoke chacal" y desfiles de moda de fantasías. El día domingo se realizaron actividades totalmente dedicadas a talleres de idioma japonés, conferencias, animación y conciertos.


Otro de los puntos fuertes de este tipo de evento son los invitados internacionales los que se programan para ambos días del evento. El día sábado asistió Ayumi Miyazaki guitarrista y cantante reconocido por sus colaboraciones en el anime Digimon y en la parte musical del anime las dos Nana's. El día domingo aproximadamente al medio día se presentó Konomi Suzuki, artista revelación en Japón por ganar el premio Animax All-Japan Anisong Grand Prix en 2011 y quien canta los opening principales de los anime Madan no Ō to Vanadis, Bubuki Buranki y la canción de cierre del anime Absolute Duo. Y para cerrar con broche de oro, Anime Expo también invitó a Snowkel, banda Japonesa reconocida por cantar las canciones del anime Naruto.

Espero que el presente resumen haya sido de su agrado. Espero que este tipo de eventos vayan masificándose y siendo cada vez mejores en cuanto a calidad de atención al público y de los invitados nacionales como internacionales, ya que aquí en Chile cuentan con un público muy fiel y de distintas generaciones (en donde me incluyo) para que se siga sumando cada vez más adeptos al movimiento.

Me despido acompañada de Pucca en esta experiencia Otaku. Se despide la chica de cabellos de fuego… Melisa Duran Barria. じゃね、また!… ja ne mata!

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: