Confraternidad Deportiva Nikkei, CONFRA Chile Mitsui 2018


Por primera vez, Chile, fue la sede de los juegos deportivos de los Nikkei de América. Un evento que nació con el único motivo de generar la interacción entre los Nikkei (descendientes de japoneses) de diferentes países de América que tienen en común su país ancestral, Japón.


CONFRA es un evento deportivo que se realiza cada dos años y que congrega a la comunidad panamericana Nikkei. Representantes de países latinoamericanos, de EE.UU y Canadá participan durante tres días en torneos deportivos, siendo el objetivo esencial competir sanamente en un encuentro multicultural y de confraternidad, cuyos participantes tienen en común el origen japonés.

La XXIII edición de CONFRA se realizó por primera vez en Chile, los días 8 al 11 de Febrero de 2018, debutando como país anfitrión, bajo el nombre de CONFRA Chile Mitsui 2018. Este evento fue organizado por el Club Deportivo Nikkei Santiago, conjuntamente con la Sociedad Japonesa de Beneficencia, entidad que congrega a los descendientes de japoneses en el país.


A la Ceremonia de Apertura de CONFRA Chile Mitsui 2018, que tuvo lugar el día Viernes 9 de Febrero de 2018 en el Patio Central del Museo Histórico Militar, comprmetieron su asistencia importantes autoridades deportivas, como el Ministro del Deporte, Pablo Squella Serrano, el Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, Christian Droguett Campos, y el Vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, Aquiles Gómez Guzmán.

Señor Takahiro Nakamae en Japonistas Radio Chile

También estuvieron presentes el Embajador del Japón, Yoshi José Hiraishi, y el Director General de Asuntos para América Latina y El Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, Takahiro Nakamae. El Gobierno japonés envía por primera vez a una autoridad para asistir a los Juegos CONFRA Nikkei y con agenda exclusiva para este evento deportivo. Y de forma exclusiva, ofreció además una entrevista para el programa Japonistas Radio que será emitido este viernes 16 de febrero por Radio Hoy.


CONFRA Chile Mitsui 2018 congrega a cerca de 1.000 DEPORTISTAS NIKKEI en las siguientes disciplinas: Atletismo, Bowling, Futsal, Golf, Judo, Karate, Natación, Tenis de Campo, Tenis de Mesa y Vóleibol.

Fueron 10 Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay.


Los hitos de CONFRA en Chile fueron:


  • Es el evento cúlmine de las celebraciones de los 120 Años de Relaciones y Amistad entre Chile y Japón.

  • 50 Años cumple CONFRA Chile Mitsui 2018 desde que estos Juegos Deportivos se fundaran en 1968 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

  • CONFRA Chile Mitsui 2018 es la oportunidad para que tanto deportistas destacados como voluntarios Nikkei, sumado a chilenos simpatizantes de la cultura y el deporte, puedan participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Historiador y Profesor de HIstoria Paulo Delgado en CONFRA 2018, Chile

Agradecimientos:


Agradecemos al Club Nikkei y la Sociedad Japonesa de Beneficencia por habernos acreditado como un medio para difundir y asistir como prensa a la Confraternidad Deportiva Nikkei CONFRA Chile Mitsui 2018.


También agradecemos a la Embajada del Japón en Chile, especialmente al señor Ko Takahashi, agregado cultural de la Embajada del Japón, al señor Shigeharu Orihara, consejero de la Embajada del Japón y a Leticia Mery, coordinadora de relaciones públicas del Departamento de Cultura de la Embajada del Japón, por gestionar y ayudar a Japonistas Radio poder llevar a cabo la entrevista con el señor Takahiro Nakamae


Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: