top of page

Aspectos Narrativos de Dragon Ball

¿Por qué Dragon Ball es tan importante?

Dragon Ball, Tomo 1 japonés

El manga de Akira Toriyama se publicó por las fechas de un ya lejano 1984 en la Editorial Shueisha, específicamente en la Revista Shonen Jump un 20 de noviembre de ese año, y desde ese entonces el fenómeno no ha parado.


Es una historia simple, un joven llamado Goku que va de aventura en aventura enfrentando a villanos cuyas ambiciones deben ser interrumpidas por nuestro protagonista y sus amigos, todo esto bajo el amparo del misticismo de las Esferas del Dragón que al ser reunidas pueden invocar a un dragón llamado Sheng Long capaz de conceder cualquier deseo (al principio solo uno y mientras avanza la trama dos o tres).


Esto da como resultado una de las historias más populares hasta el día de hoy, estando siempre entre los tres mangas más vendidos de la editorial Shueisha [1] hasta la fecha, pero la pregunta aquí es ¿por qué es tan popular? Muchas obras han visto la luz, han visto la fama y paulatinamente, a pesar de estar presente en el inconsciente colectivo de muchos, dicha fama se agota. El impacto mediático de una obra siempre está considerada en los tiempos en que esta se asoma, se disfruta y luego… ¡ya está! … pasa a ser parte del maravilloso mundo de eso que recordamos nostálgicamente como algo bueno y que nos completó y maravilló en su momento. Pero si es por eso… ¿por qué Goku y compañía nos siguen cautivando como si fuéramos los mismos niños que llegábamos raudos del colegio a nuestras casas solo para no perdernos el último capítulo de la serie? Pues, esa y otras cuestiones sobre Dragon Ball plantearé en este mini análisis narrativo de los 20 años en Chile de Dragon Ball para Japonistas Chile. HISTORIA

En este apartado haré una mini sinopsis para pasar luego a unas muy generales impresiones.

Ilustración que acompaña al capítulo 519 del manga de Dragon Ball

Goku es un muchacho que vive en las lejanas Montañas Paoz, Goku se entrena y vive el día a día con tranquilidad cuidando de “su abuelo” una esfera con cuatro estrellas dibujadas. Un buen día llega una muchacha llamada Bulma que está en búsqueda de diferentes esferas como las que tiene Goku ¿la intención? Juntar 7 de estas para poder pedir un deseo ¿el conflicto? No es la única persona que las busca y Goku evitará que caigan en malas manos. Así es como la serie juega con las Artes Marciales, poderosos enemigos, grandes poderes, mucho humor y un despliegue de imaginación a otro nivel que desde su primer momento impacta y seguirá impactando a muchas generaciones. Uno de los grandes aciertos de la historia es su simpleza y eso es algo que muchos agradecen, y ojo, caer en complejidades sin sentido o planificar una historia para buscar los Plot Twits (giros en la trama) suele ser una práctica lamentablemente muy común en el medio (no solo en el medio del Manga/Anime) y si bien no es del todo malo, siento que esas prácticas se saturan mucho con el afán de crear impacto, y es eso donde Dragon Ball brilla, genera impacto dentro de sus tramas simples, de la naturalidad de sus momentos y de su falta de pretenciosidad.

Imagina que Dragon Ball es como ese vecino de tu misma edad que tenías cuando chico que tenía una Super Nintendo y te invitaba a jugar Donkey Kong Country de dos player para que ambos la pasaran bien, eso es Dragon Ball, es una serie que te dice ¿quieres ver algo tan ridículo como un niño con cola peleando con villanos potencialmente más poderosos que él y que sea lo más épico posible? Bueno, eso es Dragon Ball y… es maravilloso, y de ahí pasamos al segundo punto.


TRASFONDO

Sun Wukong junto a Son Goku, ambos ilustrados por Toriyama

Sun Wukong es El Rey Mono en la mitología detrás de la obra El Viaje al Oeste [2], historia popular en la Literatura China que data de la Dinastía Tang y al mismo tiempo fuente de inspiración de Toriyama no solo para crear su obra, sino también darle una estética y una mitología dentro del backstory de la obra. Pero no es lo único, Toriyama también es un fanático ferviente de las obras de ciencia ficción y los dinosaurios y si nos dedicamos a ver la serie nos damos cuenta que todos esos elementos están… ¡¡DESDE EL CAPITULO 1!!

Pero dichos elementos que tiene de trasfondo también se vuelven en parte integras de su narrativa, el primer arco de la serie y la mitología de las 7 esferas de poder es una adaptación muy libre del Viaje al Oeste, otros elementos como los robots, viajes en el tiempo, viajes interestelares y planetas son también a punta de las obras de ciencia ficción como 2001 Odisea en el Espacio, Los Usurpadores de Cuerpos, Star Wars, La Máquina del Tiempo y el Planeta de Los Simios a los cuales Toriyama siempre se ha declarado Fan.


Uno de los elementos más esenciales al momento de crear historias es ver la gama de documentación que se tiene al momento de darle contexto y trasfondo (lamento usar tanto esta palabra) a la nueva obra por crearse, Toriyama se ha nutrido al igual que otros autores de muchos elementos y darle un nuevo uso o re-configurar sus bases para la función de su narrativa y el resultado fue un mundo rico de matices y también de otro elemento tremendamente potente en esta obra que son…

PERSONAJES


En los procesos creativos uno de los elementos más determinantes de si tu obra vale la pena ser vista, escuchada y/o leída son los personajes.

Crearlos no es algo fácil, es posible que uno tenga una gran facilidad para crear sus diseños y hacerlo muy llamativo y vistoso, un diseño amable a la vista, pero… no es solamente eso.

El diseño de un personaje es casi el 40% de la labor, pero el proceso de construcción del personaje va más allá, el personaje debe tener características que lo hagan funcional a la historia que se está contando y al mismo tiempo tener una función narrativa en la obra (villano, héroe, maestro, amigo/a del protagonista, etc) y al final… que haga una distinción de identidad, básicamente que él comunique en función a la obra y no al revés

Lo más sorprendente de todo es que esa capacidad de crear personajes Toriyama las maneja de un sopetón, básicamente es una fábrica de buenos personajes pero es por un factor que nuevamente se replica: la simplicidad.


Goku y otros personajes básicamente los puedes definir en 4 aspectos:


- Es ingenuo/inocente. - Es Confiable. - Es Fuerte. - Es ambicioso de probar su fuerza.


O Bulma:


- Es ambiciosa. - Caprichosa. - Vanidosa - Inteligente


o Yamcha:


- Es Fuerte. - Osado en combate. - Cobarde con las Chicas. - e Inescrupuloso.


Sin embargo esas observaciones generales están dispuestas en función de la trama pero pueden cambiar, ¿a qué me refiero con esto? Es simple, los personajes tienen la capacidad de evolucionar, esto es por la medida en que sus interacciones con los otros personajes o con la trama misma se va creando y de esta manera sus concepciones básicas se van complejizando, creando de esta manera una amalgama de virtudes y/o defectos en los personajes, por ejemplo, el personaje de Vegeta demuestra un orgullo casi impoluto e intratable pero a medida que avanza y lo vamos conociendo nos vamos dando cuenta de los matices de dicho orgullo y nos damos cuenta paulatinamente que lo que le genera orgullo ya no es su origen, raza o posición social, sino más bien, su familia y lo que él ha creado con el paso del tiempo junto con ella. Lo mismo que Goku, nos damos cuenta progresivamente que sus ansias de medirse con rivales más fuertes se condice con su ingenuidad y lo convierte en alguien inmaduro, incapaz de tomas decisiones por el bien común y es lo que termina generando nuevos conflictos.


Dragon Ball es una serie que plantea personajes fáciles de entender pero eso no significa que no genere matices, muchas veces están muy por el subtexto (el tema de la paternidad) y otras veces no (la irresponsabilidad de nuestros deseos) pero es en este punto donde siento que radica muchas importancias de su obra y aquí pasaré al último aspecto de este análisis.


IMPACTO DE LA OBRA


La primera vez que vi Dragon Ball fue algo brutal, algo que no había visto a mis cortos 6 años, había algo místico en el humor, en las peleas, en los personajes, un mundo fascinante que se me habría con un personaje único, un niño fuerte sacado de sus montañas para ir a la aventura y luchar por el bien en contra de las ambiciones malvadas con las que se topaba, todo eso mezclado con una gran creatividad del mundo que me presentaban y una simple pero sólida construcción de personajes que es el ejemplo perfecto que una historia bien contada, compleja en su simpleza siempre será algo mágico, como el mejor deseo que se pueda pedir a Sheng Long.


Creo que más de alguno no estará de acuerdo conmigo.

Algunos pensarán que exagero y otros que estoy completamente equivocado pero Dragon Ball es una obra trascendente para mí. Es posible que todo lo que ha trascendido hasta ser un producto de éxito no sea exclusivamente a su obra en bruto, sino que a un montón de otros factores, como videojuegos, figuras y otros artículos de Merchandising, pero el tema es que eso no existiría si la obra en su totalidad no fuera del impacto que hoy conocemos. Soy profesor de talleres de Comics en diferentes colegios y me impresiona para bien que muchos niños a quienes hago clase conozcan las aventuras de Goku y compañía desde sus inicios cortesía de que sus tíos/as o padres le han motivado a conocer la serie y seguirla hasta el día de hoy, desde esa base entonces con mayor libertad puedo decir que la obra a trascendido desde el punto de vista generacional y me consta que en 10 años más la serie seguirá dando que hablar, Goku ya estas alturas es un icono en Japón y un personaje reconocible en muchas partes del mundo, un personaje a quien seguirán comparando en materia de poder con Superman.

Dragon Ball seguirá impactando, llamando la atención en su simpleza y ya un referente por sí mismo.

Espero hayan disfrutado de la lectura de esta mínima y una tanto superficial revisión a los aspectos narrativos que rescato del porqué Dragon Ball engancha tan fácil en todos.

Y los invito el día viernes 23 a escucharnos en el especial de 20 Años de Dragon Ball en la Radio Hoy.


Referencias:


[1] https://es.m.wikipedia.org/wiki/Shūeisha

[2] https://www.researchgate.net/publication/311589163_Viaje_al_Oeste_Las_aventuras_del_rey_mono

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page