Desde Battle Angel: un gran avance en el live-action

En febrero de 2019 se estrenó en las salas nacionales la cinta de James Cameron y Robert Rodríguez basada en el manga de Yukito Kishiro y puedo analizarla en tres fases: historia, reacciones y evolución.

Historia

En el año 2563, una catastrófica guerra —llegada a conocerse como "La Caída"—ha devastado a la Tierra. Mientras explora los depósitos de chatarra de la Ciudad de Hierro, destruida por la guerra, el Dr. Dyson Ido (Waltz) encuentra el cuerpo —casi destruido, pero con un cerebro intacto— de una joven cyborg (Salazar). Ido, que es ingeniero médico-cibernético de profesión, reconstruye y reanima a la cyborg. Ella no se reconoce a sí misma ni recuerda nada de su pasado, por lo que Ido decide nombrarla "Alita", en honor de su hija ya fallecida.

Alita se hace amiga de Hugo (Johnson), un joven chatarrero que sueña con ir a la onerosa y rica ciudad flotante de Salem. Hugo le enseña a Alita a jugar Motorball, un violento deporte de carreras en el cual los cyborgs participantes compiten a muerte por convertirse en el 'Campeón Final', al cual se le permite vivir en Salem. Una noche, Alita decide seguir a Ido y descubre que este es un "Cazador-Guerrero", un cazarrecompensas. Inmediatamente después, ambos se topan con tres asesinos cyborg liderados por Grewishka (Haley). Cuando Ido resulta herido, Alita ataca instintivamente a los asesinos, matando a dos de ellos y dañando severamente el cuerpo de Grewishka. Si bien Alita está redescubriendo su habilidad en el antiguo arte marcial Panzer Kunst, Ido le cuenta sus motivos para haberse convertido en un Cazador-Guerrero, y le aconseja no seguir su camino. Al día siguiente, en las lejanías de la Ciudad de Hierro, Alita encuentra el cuerpo cyborg de un Berserker —la raza de guerreros más poderosa y avanzada tecnológicamente— dentro de una nave hundida de la URM (Unión de Repúblicas de Marte) y lo lleva a casa. Temiendo las posibles consecuencias de la compatibilidad del corazón de Alita con la tecnología URM del cuerpo, Ido se rehúsa a instalar a Alita en el cuerpo del Berserker.

Reacciones

Tras el estreno de la película han aparecido varios comentarios sobre la cinta estrenada esa semana. Entre ellos, el crítico Gabriel Bahamondes comenta en La Últimas Noticias:


En cuanto a la técnica, el filme ofrece una puesta en escena admirable. Cada detalle está perfectamente realizado en pos de un espectáculo visual sorprendente ¿El 3D? funciona y a ratos se agradece”.


Por su parte, en la revista semanal “Wiken” de El Mercurio Ernesto Garratt señala:


“(...) pero al final el filme cumple como lo haría cualquier superproducción promedio. Claro, faltaron muchas cosas, pero lo que más se necesitó es lo que aparece en pantalla con la carismática Alita (refiriéndose a la escena del corazón que no vale la pena contar) ahí estaba el corazón de la película y nadie pareció usarlo para darle mejor vida a Alita”.

Más allá de lo positivo y lo negativo, ha sido la película inesperada del verano más seguida en casi todo el mundo, destronando incluso a Dragon Ball Super: Broly.

China fue el país que más vio la cinta. Caso especial es el de Estados Unidos; en el país de origen el filme fue un fracaso, a diferencia de lo que ocurrió en la gran mayoría de los países.


En el caso del presupuesto, se hizo una inversión inicial de US$ 170.000.000 y hasta el día de hoy se han recaudado más de US$ 400.000.000.


En los últimos Premios Oscar, uno de los ganadores ha sido el actor Mahershala Ali, quien interpreta al antagonista Vector. Ali ha sido ampliamente galardonado por su trabajo en cintas como Green Book y Moonlight. Por otra parte, en esa misma fecha, una marca de bebidas multinacional realizó un sorteo productos oficiales de la cinta.


En definitiva, muchos fanáticos e incluso los no fanáticos, apuestan por una nueva parte de la cinta en un breve tiempo.


Evolución

Lamentablemente, en más de diez años hemos sido testigos del experimento de Hollywood cuando los directores dieron vida al live-action de Dragon Ball Evolution y la crítica negativa se hizo masiva. Al poco tiempo, Netflix hizo la primera serie live-action de Death Note, la que también tuvo una mala recepción. Sin embargo, tras el estreno de Ghost in the Shell (2017) protagonizada por Scarleth Johansson, de a poco surgieron impresiones positivas, al punto que el último estreno de live-action fue un rotundo éxito mundial y ahora muchos apuestan por la película que se estrenará en mayo de este año: Detective Pikachu.

Creo que, finalmente, los hombres de Hollywood se han puesto bien al día con las adaptaciones del animé al cine.


Felipe Torres Zamora Locutor radial, comunicador y crítico de música y cine.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: