¿Quién es Francisco y por qué visita Japón?

El 23 al 26 de noviembre de 2019 el Papa Francisco visitó Japón, uno de los países en que había querido estar como jesuita. Según cifras oficiales, los cristianos en Japón rodean el 1% de la población, por lo que la visita del Papa a Japón tiene que ver con el apoyo a los cristianos japoneses y con el tema del presente artículo. Pero antes de responder el por qué el Papa visita Japón, repasaremos parte de su biografía

Papa Francisco y su encuentro con el Emperador y Emperatriz del Japón

Su pasado


Jorge Mario Bergoglio nace en la Capital Federal de Buenos Aires (Argentina) el 16 de diciembre de 1936, de hijo de migrantes italianos.

Luego de titularse de técnico químico, y tras un discernimiento vocacional, ingresa primero al seminario diocesano de Villa Devoto, y en marzo de 1958 ingresa al noviciado jesuita. Termina sus estudios de Humanidades en la casa jesuita de Padre Hurtado (Santiago de Chile), y tras regresar a Argentina en 1963 se licencia de filosofía y, posteriormente, de teología.

En 1969 —hace 50 años— fue ordenado sacerdote, y como último paso formativo, pasa por España entre 1970 y 1971. En 1973 fue nombrado superior jesuita de Argentina, donde se destaca, entre otras cosas, en el campo universitario. Sin embargo, en 1976, Argentina pasa por la última dictadura militar y el padre Jorge saca clandestinamente del país a personas buscadas por autoridades y ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas.

Tras un tiempo de enseñanza, es trasladado como confesor en Córdoba, y en 1992, a petición del entonces arzobispo Antonio Cardenal Quarracino, es nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires. En 1997 es designado arzobispo coadjutor de la ciudad, y tras la muerte de Quarracino se convierte en arzobispo titular y primado de Argentina.

En 2001 el Papa San Juan Pablo II lo crea cardenal. Durante su primer año ayudó a los grandes afectados por la gran crisis económica del país, que terminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa (+).

Durante su tiempo como cardenal arzobispo tuvo que tender relaciones con los presidentes desde la semana de diciembre 2001, hasta Cristina Fernández de Kirchner. Durante la administración de Kirchner (2003-2015) afrontó varias disputas, entre ellas la ley de matrimonio homosexual.

En el año 2005, tras la muerte de San Juan Pablo II, participó en el conclave donde fue elegido Joseph Ratzinger como Benedicto XVI. En 2007 ayudó a la redacción del documento final de la Conferencia de Obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil).

Tras la renuncia de Benedicto XVI en febrero de 2013, fue a Roma para un nuevo cónclave donde fue elegido y escoge su nombre como Francisco.

Como Papa Francisco


Desde el 2013 hasta la fecha, el Papa Francisco ha escogido una nueva forma de hacer pastoral, esta vez en la iglesia universal. En lugar de ir a parroquias romanas fastuosas, asiste a parroquias periféricas; hace discursos improvisados con un lenguaje nuevo empleando los signos de los tiempos; hace actos de solidaridad con varias personas y realiza diversos encuentros interreligiosos.

En temas de viajes apostólicos, ha hecho 50 viajes a países (entre ellos Chile, 2018 y Japón, 2019). En cuanto a la creación de cardenales, ha hecho en total 88 prelados, entre ellos 18 que superan los 80 años (edad en que no pueden votar en un cónclave).

En el caso de beatificaciones y canonizaciones, el Papa ha presidido 14 ceremonias de canonización con un total de 886 santos; hubo también varias beatificaciones con un total de más de 1200 beatos.

En cuanto a exhortaciones apostólicas y encíclicas ha escrito 2 encíclicas y 4 exhortaciones apostólicas. Entre ellos Laudato si, sobre el cuidado ambiental, y Gaudete et exsultate, sobre la santidad ordinaria.


Su visita a Japón

Mensajeros De La Paz De Hiroshima Y Nagasaki Con El Papa Francisco © Vatican Media

El Papa visita Japón por un solo propósito: hacer un nuevo llamado a dejar de lado la energía nuclear. Esto considerando los desastres de tal energía desde el ataque a Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, hasta el desastre de Fukushima tras el terremoto de 2011.

No hay que olvidar que en 2015, el Papa dijo en la ONU: «El Preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas indican los cimientos de la construcción jurídica internacional: la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones. Contrasta fuertemente con estas afirmaciones y las niega en la práctica, la tendencia siempre presente a la proliferación de las armas, especialmente las de destrucción masiva, como pueden ser las nucleares. Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua —y posiblemente de toda la humanidad— son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser «Naciones unidas por el miedo y la desconfianza». Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos. El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio, es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz, y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas.”

Por eso nosotros tenemos que estar atentos a los mensajes del Papa y sus gestos ya que siempre existen noticias fuera de lugar.


Programa del Papa en Japón


  • Sábado 23 de noviembre 2019. Bangkok-Tokyo.

  • Ceremonia de despedida en la Terminal 2 del Aeropuerto Militar de Bangkok.

  • 09:30 Salida en avión hacia Tokyo.

  • 17:40 Aterrizaje en el Aeropuerto de Tokyo-Haneda. Ceremonia de bienvenida.

  • Encuentro con los Obispos en la Nunciatura Apostólica.

  • Domingo 24 de noviembre 2019. Tokyo-Nagasaki-Hiroshima-Tokyo

  • 07:00 - Salida en avión hacia Nagasaki.

  • 09:20 - Aterrizaje en el aeropuerto de Nagasaki.

  • Mensaje sobre las armas nucleares desde el Parque del Epicentro de la Bomba Atómica.

  • Homenaje a los Santos Mártires en el Monumento de los Mártires en Nishizaka Hill.

  • Almuerzo en el Arzobispado.

  • Santa Misa en el Estadio de Beisbol.

  • 16:35 - Salida en avión hacia Hiroshima. Encuentro por la paz en el Memorial de la Paz.

  • 20:25 - Salida en avión hacia Tokyo.

  • 22.10 - Salida hacia el Aeropuerto de Tokyo-Handa.

Lunes 25 de noviembre 2019. Tokyo

  • Encuentro con las víctimas del “Triple Desastre” en Bellesalle Hanzomon.

  • Visita privada al Emperador Naruhito en el Palacio Imperial.

  • Encuentro con los jóvenes en la Catedral de Santa María.

  • Almuerzo en la Nunciatura Apostólica.

  • Santa Misa en el Tokyo Dome.

  • Encuentro con el Primer Ministro en Kantei.

  • Encuentro con las autoridades y el Cuerpo Diplomático en Kantei.

Martes 26 de noviembre 2019. Tokyo-Roma

  • Santa Misa en privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la capilla de la Universidad de Sophia.

  • Desayuno y encuentro privado con el Collegio Massimo en la Universidad de Sophia.

  • Visita a la Universidad de Sophia.

  • Ceremonia de despedida en el Aeropuerto de Tokyo-Haneda.

  • 11:35 - Salida del avión con destino a Roma-Fiumicino.

Para más información sobre la visita Papal, visita el sitio web (ingles-japonés) https://popeinjapan2019.jp/


Felipe Torres Crítico de cine y música Equipo de prensa acreditada para la visita del Papa Chile 2018

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: