top of page

Sugawarian Tenmangu jinja

En el artículo anterior les había hablado de Sugawara no Michizane, sus peripecias y la relación con las vacas. Pues bien, aquí les presento otro santuario dedicado a su figura: el Sugawarian Tenmangu Jinja.

Este santuario está ubicado donde nació Michizane, y allí también vivieron él y su tátara abuelo, Furuhito Ason; su abuelo Kiyokimi y su padre Koreyoshi. Furuhito sirvió al Emperador Kammu; Kiyokimi, a los emperadores Saga, Junna y Nimmyo; y Koreyoshi, a los emperadores Montoku y Seiwa. De acuerdo con los registros sobre Michizane en la antología poética Fukurozoshii, Sugawarian fue la residencia de su familia y él fundó ahí el Templo Kankikoji, dedicado a los Sugawara, y que fue trasladado a Rokujodojo. En la estructura que quedó se construyó un santuario, Sugawarian Tenmangu jinja, para conmemorar el sitio como el lugar de nacimiento de Michizane. Evidentemente nos encontramos con figuras vacunas, pero lo más interesante que encontré en mi visita fue una pintura en el techo del santuario que representa un episodio de la leyenda de los Doce Signos del Horóscopo Chino. En esta se ve la vaca, la rata y el gato, y, lo más divertido, es la expresión sorprendida de la pobre vaca, quién fue usada por la rata como transporte después que esta le mintiera al gato sobre la fecha en que el dios les esperaba, hecho que lo condenó a no pertenecer al horóscopo, y que, además, dejó a la vaca en segundo lugar. Pueden ver en mejor resolución la imagen en una tablilla votiva “ema”.

Marcela Chandía L.

Profesora de Idioma Japonés y Literatura Japonesa.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page