top of page

Kokoro

En esta nueva reseña literaria te traemos una de las mentes más brillantes de la literatura japonesa del siglo XX. ¡Así es! Nuestra reseña es sobre la última obra de Natsume Soseki, titulada Kokoro. Si no conoces este título o si, tal vez, te ha llamado la atención pero no sabes de qué trata, aquí te traemos toda la información que necesitas para leerlo.


¿De qué trata el libro?


El libro cuenta la historia de amistad entre dos personajes sumamente distintos. Por un lado un joven universitario, lleno de dudas y preguntas frente a la vida. Por el otro, un hombre de mediana edad que conoceremos como Sensei.


La historia transcurre en el siglo XX y todo inicia una tarde de verano en la que el joven observa a un hombre de mediana edad hablar con un extranjero. Desde entonces este hombre cautiva la atención y el joven (cuyo nombre nunca es mencionado en la obra) hará todo lo posible por conocer a esta misteriosa figura, en quien encuentra refugio y apoyo.


¿Quién es este hombre llamado Sensei?


Es difícil conocer a este personaje de inmediato, pues se nos presenta como un hombre que no sale demasiado, que no tiene amigos y que no desea tener contacto con el mundo exterior. Poco a poco, los secretos se irán desvelando y veremos como el corazón de Sensei se abre ante nosotros a través de las descripciones que hace nuestro protagonista.


El libro está divido en tres partes. La primera, narrada por nuestro querido joven, en donde vemos los primeros encuentros entre los personajes centrales de la historia. En la segunda, el joven continúa la narración, pero esta vez conocemos en profundidad su vida, su familia y los problemas que debe enfrentar al enterarse de que su padre ha caído enfermo. La tercera y última parte es la más compleja y profunda, pues aquí el corazón de Sensei queda expuesto ante el preludio de una tragedia. Sensei desvela su corazón en las últimas páginas que nos envuelven y nos sobrecogen, ya que los sentimientos, los valores, la culpa, la nostalgia y el peso de vivir se hacen presentes en las últimas líneas de la historia.


El contexto de la obra


Para entender mejor la obra y el planteamiento del autor, hace falta señalar en detalle la época en que fue publicado el libro. Este título nació en 1914, dos años luego de la muerte del emperador Meiji. ¿Por qué es necesario mencionar esto? La razón radica en que Meiji (1868-1912) es un período donde inicia la modernización de Japón y donde el país del sol naciente retoma su contacto con Occidente. Esta era termina cuando muere el emperador Meiji en 1912, quien encarnaba no solo la figura del sol, sino que también el espíritu completo de una era que había sobrecogido a toda la población. Junto con lo anterior, Meiji es un período de cambio en los valores y en la concepción de mundo, por ende, los cuestionamientos que se presentan en el libro están relacionados con el contraste de un Japón tradicional y los valores impuestos por la modernidad. ¡El libro captura el espíritu de toda una era a lo largo de sus páginas!


Solo queda decir que el aspecto social de esos años y que la muerte del emperador afectan a todo Japón, por eso, Soseki, sobrecogido ante este y otros sucesos, decide dejar un mensaje tan potente en lo que sería su última obra.


Una reflexión profunda sobre el corazón humano


El título de la obra le hace honor a su historia. Kokoro en español significa corazón, pero en japonés la palabra kokoro tiene la concepción de mente, alma y espíritu. Es por esta razón que el libro gira en torno a los cuestionamientos profundos del ser humano, encarnados en la figura del joven y de Sensei. En el joven tenemos el espíritu, la curiosidad y el ímpetu de vivir, mientras que en Sensei tenemos un hombre que ha vivido demasiado, lleno de sabiduría, pero también lleno de pesares y remordimientos.


Un libro fácil de leer


Si la trama es así de compleja, ¿es difícil comprender el libro? Probablemente con todo lo que te hemos contado aquí podrías pensar que el libro no se entiende con facilidad. En ese caso, ¡te tenemos buenas noticias! El libro es muy fácil de leer. La historia es fluida, clara, precisa y muy hermosa. Te atrapa desde el comienzo y lo leerás tan rápido que no te darás cuenta cuando lo hayas terminado.


Un libro que no puede faltar en tu biblioteca


En conclusión, Kokoro es un libro que no puede faltar en la repisa de tu habitación. Es una historia compleja, hermosa, transparente y llena de emocionalidad que cumple con lo prometido en su título, pues nos llega al corazón.


Sobre el autor

Natsume Soseki es un clásico de la literatura japonesa. Es un autor brillante, en cuyas obras no deja solo historias que nos conmueven, sino que también encontramos sátiras y críticas hacia la sociedad japonesa representadas a lo largo de sus personajes. Kokoro es la última obra que dejó con nosotros, sin embargo, libros como Botchan, Sanshiro y Soy un gato son otros títulos interesantes que valen la pena leer.






Contraportada:

Ninguna biblioteca japonesa estaría completa sin Kokoro, la novela más lograda de Natsume Soseki, la más profunda y la última que completo antes de su muerte. Coincidiendo con el centenario de su aparición, Impedimenta publica una nueva traducción de la obra maestra de Sōseki, que prefiguraría la de autores de la importancia de Akutagawa, Kawabata o Murakami. «Kokoro» («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.



 

Ficha técnica

Título: Kokoro

Autora: Natsume Soseki

N° de páginas: 296

Editorial: Impedimenta

Sexta edición publicada en septiembre de 2018

Primera edición en impedimenta: octubre de 2014


Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page