top of page

La constante búsqueda del concepto nikkei

“¿Qué significa el concepto nikkei?” Esta pregunta se repite constantemente como un mantra. Le sigue su respuesta casi inmediata: “el concepto nikkei hace referencia a todas aquellas personas que son emigrantes de origen japonés y sus descendientes.” Por supuesto, quedarnos con esta única definición sería insuficiente. Incluso para aquellos que somos nikkei, aquellos que somos descendientes de japoneses o quienes nacimos en el Japón y nos presentamos ante el mundo bajo esta denominación, este término se nos hace confuso, escurridizo, con más dudas que certezas. Por eso sería mejor preguntarse, “¿qué significa ser nikkei?”, “¿quiénes son las personas detrás de este concepto?”.




Es cierto, ser nikkei significa ser un emigrante del Japón al otro lado del océano Pacífico a finales de siglo XIX. Ser nikkei nace inmediatamente de un quiebre; un conflicto con la identidad. Para los primeros inmigrantes, ser nikkei es el resultado de transformarse de japoneses a extranjeros. Nikkei o nikkei-jin vendría a ser en nuestro idioma una aproximación a “japonés de ultramar”. Es una respuesta al impacto que significa dejar no solo el país de origen, sino que también la familia, la cultura, las historias y los ancestros. Para esta primera generación, las primeras nociones del concepto nikkei se transforman en el único canal de conexión con el Japón. Después de todo, “es imposible ser japonés fuera del Japón”. Por eso, ser nikkei también significa una doble naturaleza de preservar y continuar con los legados tradicionales de los ancestros, al mismo tiempo que se tensionan las concepciones más antiguas en torno al “ser japonés”.


El ser nikkei se extiende a través de los años; hacia los descendientes de los primeros inmigrantes japoneses. Para nosotros, el ser nikkei se problematiza todavía más a través de las generaciones. En todas las sociedades, a lo largo y ancho del mundo, las generaciones siempre son diferentes entre sí; cada una con sus características y carácter históricos, sus valores, sus problemas, sus miedos, aspiraciones, mentalidades. No importa si se habla de aquellos nikkei del Perú, Brasil, Chile, Argentina o EEUU, o de las distintas generaciones de nikkei: los inmigrantes, issei; los hijos, nisei; los nietos, sansei; y los más recientes, bisnietos y tataranietos, yonsei y gosei, respectivamente. Todos y cada uno de ellos responden a esta generalidad del ser nikkei. Y sin embargo, todos y cada uno de ellos poseen sus propias nociones y sentimientos en cuanto a su identidad como nikkei.


Pero el concepto nikkei implica además un sentido de comunidad. No es posible la existencia de “lo nikkei” si no existe una comunidad que contenga esta identidad. Países como Brasil o Perú en donde la inmigración japonesa aconteció de manera masiva tienen claro esta arista. La identidad nikkei es algo que traspasa el sentir personal y se transforma en una identidad a nivel de comunidad. El ser nikkei se vive a través de las relaciones con la familia, los ancestros. También a través de los amigos, vecinos y cercanos que comparten la experiencia de la inmigración y las raíces japonesas. Pero lo nikkei no se queda estancado ahí. Al igual que las sociedades y la historia, las identidades son dinámicas. Se encuentran en constante movimiento y transformación. Se topan y cruzan con otras experiencias e identidades. Por eso, son nikkei también aquellas personas naturales de todos aquellos países en donde llegaron inmigrantes japoneses y decidieron unirse a ellos formando familias. No es posible hablar de una identidad nikkei si dejamos fuera a estas personas sin sangre japonesa, pues, sin ellas, los nikkei simplemente no existirían. La identidad nikkei implica necesariamente el encuentro entre estas identidades japonesas y extranjeras para formar una totalmente nueva.


El ser nikkei significa, para aquellos que somos decendientes, vivir –en muchos casos sufrir– y aceptar finalmente los conflictos identitarios, la discriminación y todo lo que ello implica, para asumir nuestra identidad, pero no como la unión de dos mitades diferentes, sino como un todo, totalmente nuevo y único. Es dejar de pensar que somos un grupo humano flotando en medio del océano a medio camino entre el Japón y América, al no encajar en ninguna de las dos sociedades. Es (re)pensar esta identidad como una oportunidad para rescatar lo mejor de ambas culturas. Es dejar de pensar en el sentir nikkei como sinónimo de percibirse extranjero en ambas sociedades. Es poder empoderar esta identidad como un medio para ambas sociedades. Es ser verdaderos puentes vivos de cultura e inclusión.


De igual manera, debe integrarse al concepto nikkei a aquellas personas que sin tener ancestros o sangre japonesa significan un aporte a la comunidad de inmigrantes y a la difusión de la cultura nipona en las sociedades en las que viven. Aquellas personas y sus familias que se unen a inmigrantes japoneses son tan nikkei como estos últimos. Estos nikkei no kokoro o “nikkei de corazón” son los primeros quienes acogen a los inmigrantes. Personas ajenas a Japón, pero que de igual manera adoptan –y adaptan– su cultura creando una nueva identidad. A ellos se suman los nikkei culturales, personas igualmente ajenas a raíces familiares japonesas, pero que muestran un amplio interés y conocimiento en su cultura y participan activamente en su difusión y estudio. Una labor que en mucha ocasiones, los mismos descendientes de inmigrantes no somos capaces de lograr.


Es así, que la identidad nikkei debe de igual manera reconocer las identidades hāfu, hapa, afro-japoneses, mestizos como grupos distintos y únicos en cuanto a su desarrollo histórico-social y étnico. Pero que en esencia, mantienen entre sí muchas más similitudes que diferencias; identidades descendientes o con raíces de japoneses que logran conformar nuevos grupos humanos y nuevas formas de entender y sentir Japón “desde afuera”.



Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page