Antagonista Vol.2: aprendiendo a amar y odiar a Tago

La banda de terroristas pro-animalistas de moralidad cuestionable están de vuelta con todo en el segundo tomo del cómic Antagonista por Saikomic. Publicado por Editorial Provincianos y ya a la venta masiva, este manga nos vuelve a introducir al mundo neón de Tago y su doble vida como villano y estudiante de vigilante de la ley. Como reseñamos la vez anterior en nuestro blog, Antagonista en su primera entrega ofrece lo que parece una mirada fresca de lo que implica ser un protagonista de un shonen. Sin embargo, ya con una segunda entrega, Saikomic se enfrenta a un desafío bastante notable: ¿cómo puede seguir construyendo una historia atrayente si su personaje principal es tan infame?


No me malentiendan, un buen villano es casi tan atrayente como un protagonista. Griffith de Berserk, Johan Liebert de Monster, Akira de Devilman, por nombrar algunos, son casi tan populares como sus contrapartes que representan aquello que deberíamos apoyar. El problema radica no tanto en el hecho de crear un personaje malvado, sino más bien en cómo se construye en el contexto de la historia y cómo se balancea para que, de alguna manera, sus acciones tengan al menos algo de sentido. ¿Tago es capaz de llegar a ese punto? La respuesta es un poco más complicada que un simple sí o no.


¿Qué hay de nuevo con Antagonista?


Este segundo tomo nos sitúa otra vez en la vida de Tago, quien se encuentra en medio de un proceso de reclutamiento para su grupo criminal. Aquí se nos muestra una serie de personajes nuevos bien interesantes que prometen mucha acción, pero lamentablemente no llegamos a conocer mucho, al menos en esta ocasión. Esto ocurre debido al hecho que el tiempo de Tago se tiene que dividir también en la academia de Vigilantes. Lejos de querer buscar redención o enderezar su camino, sus razones para asistir al dicho lugar son más bien las de un doble agente. Su plan es conocer a sus enemigos desde adentro y usar su conocimiento en su contra para sus objetivos. En sí, esta doble vida es uno de los aspectos más interesantes y que creo que será uno de los mayores conflictos de la historia en el futuro.


No obstante, hay algo que me decepciona todavía y eso es la historia de por qué Tago es como es. Aunque se expende mucho más en sus razones, su odio hacia la humanidad todavía se siente un poco falto de matices. El compás moral de Tago es caótico a mi parecer y no sé aún si es intencional o no querer dar esa impresión. Puede ser que el autor se esté dirigiendo en esa dirección, pero aún no puedo verlo con claridad.


Sinceramente, mi esperanza es que Tago entre en un conflicto moral al compartir entre su grupo terrorista y los chicos llenos de idealismo de la academia. En cierta forma, me gustaría que esa experiencia lo ayude a volver a humanizar a los humanos en su mente. Si Saikomic decide dar ese paso, es posible que la figura de Tago tenga esa profundidad que necesita para elevarse más allá de un simple villano que atrae solo por su nivel de amoralidad.


Pensamientos Finales


Como mencioné en mi review anterior, mi experiencia con el género shonen no es tan amplia como con el seinen, así que puede ser que sea un poco injusta pidiéndole los mismos códigos narrativos a Antagonista. El asunto es que el primer tomo me supo tan deliciosamente transgresivo, que esperaba un poco más de eso en su segunda entrega. Sin embargo, no puedo decir que no me divertí leyendo esta vez. Las escenas de acción son entretenidas y fluyen bien, Leji sigue siendo el best boi a mis ojos y, sobre todo, la historia se mantiene aún interesante como para querer saber qué sigue. Tan solo espero que Saikomic nos sorprenda una vez más y aproveche al máximo el potencial del mundo tan creativo que ha creado.




 

Ficha técnica:


Antagonista 2

Autor: Saikomic

Páginas: 202

Editorial: Provincianos Editores


Tags:

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: