top of page

Antagonista Vol.3: Tago agarra impulso

Nos sumergimos nuevamente en el mundo de neón y animal-friendly de Antagonista. Editado por Mangaline Chile, franquicia de Editorial Provincianos, esta tercera entrega nos ofrece una vez más las aventuras de Tago, un sujeto de moralidad dudosa con una caótica doble vida como héroe y villano.


En esta ocasión, el autor, Saikomic, toma al fin la decisión de profundizar un poco más en los vínculos que se han formado entre los personajes que orbitan el lado criminal de Tago, así como también el de la ley. Aunque siempre ha habido potencial en la historia, la cual se caracteriza por crear un universo muy rico con sus propias dinámicas y reglas, hay algunas decisiones narrativas que podían desanimar al lector en busca de cierta profundidad y lógica en el actuar de los personajes. Afortunadamente, el autor ya tiene una mejor idea de sus fortalezas y debilidades, porque se nota el esfuerzo en reforzar ciertos aspectos de la historia que necesitaban atención con urgencia.



¿Qué nos trae de nuevo el tomo 3 de Antagonista?


Sin adentrarnos en el terreno de los spoilers, Antagonista Vol. 3 retoma la historia después de una misión desastrosa que trajo bajas para ambos bandos. Estas pérdidas ponen un poco de freno al pensamiento de túnel de Tago, lo que a su vez le da la pausa necesaria para ver a los otros más allá de su utilidad.


Es agradable ver que Tago no es completamente insensible a lo que sucede a su alrededor. Si bien sigue siendo un personaje que se caracteriza por ser desafectado y, quizá, hasta algo bruto, darle la oportunidad al lector de ver este lado más complejo es interesante y, sobre todo, necesario. El conflicto que se produce en su interior se centra particularmente en intentar no encariñarse con sus compañeros.


Ya sea con su grupo criminal o en la Academia de Vigilantes, si pasas mucho tiempo con gente que te aprecia o protege, es inevitable no sentir cierta empatía. Tago no es inmune a este fenómeno y eso nos indica que algo queda de la persona que alguna vez fue. Esta humanidad le da el balance que nuestro protagonista necesitaba y, aunque sabemos que bordea la sociopatía, también nos hace recordar que es humano y, por lo tanto, alguien que podemos sentir un poco más cercano.


Pensamientos finales


En términos de la historia, Antagonista no avanza mucho en esta entrega, pero sí se da el tiempo de crear instancias para explorar este nuevo lado de Tago. Algunas ocasiones son extremadamente divertidas (como cierto cumpleaños) y dejan ver que Saikomic ha llegado a un punto en que se siente cómodo jugando con sus personajes, en vez de solo exponer el mundo en el que se desarrollan. Esto no quiere decir que no hayan peleas y acción. De hecho, hay varias, pero no se sienten tan pesadas, porque se entiende su utilidad más allá de impresionar al lector por su barbarismo o estética.


Para concluir, podemos decir al fin que este cómic posee personalidad propia Es posible que haya sido la intención del autor dar este vuelco a estas alturas de la historia o que la experiencia y ritmo de creación le hayan dado las habilidades para hacerlo. Lo que sí podemos decir con certeza es que Antagonista se siente como un cómic que ya no le preocupa estar a la altura de otras grandes obras y, que con eso, al fin ha ganado corazón al igual que Tago.



 

Ficha técnica:


Autor: Saikomic

Género: manga (cómic)

Páginas: 202

Disponible en Mangaline

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes:
bottom of page