Bungo Stray Dogs: un manga de referencias


Creado por Kafka Asagiri e ilustrado por Harukawa Sango, Bungo Stray Dogs ha sido publicado en la revista japonesa Young Ace y desde el año 2012 hasta la fecha sigue publicándose mensualmente, desconociéndose cuánto falta para que llegue a su fin. Su popularidad ha sido tal que ha ido más allá de las páginas del manga; su adaptación al anime a cargo del estudio Bones ya cuenta con tres temporadas. La trama de este manga es ciertamente interesante por su diversidad en cuanto a acción, comedia, misterio, thriller psicológico y drama. Sin embargo, ¿qué es lo que la hace tan querida y popular entre el público?


La trama de Bungo se centra en Atsushi Nakajima, un chico que es expulsado de su orfanato y que deambula hambriento por las calles sin destino hasta que se topa en circunstancias inusuales con Osamu Dazai flotando en un río.

Después de salvarle la vida, descubre que Dazai es parte de un grupo de detectives sobrenaturales que está en busca de un misterioso tigre. Luego de resolver este enigma, que se vincula directamente con Atsushi, el futuro de este chico se ligará a una singular agencia armada de detectives con poderes sobrenaturales. Resolviendo los casos más difíciles que nadie más puede resolver, además de enfrentarse a las temidas organizaciones como la Port Mafia y Guild, nuestros protagonistas vivirán una serie de aventuras que los ayudarán a descubrirse a sí mismos y los vínculos que los unen.


Bungo logra un buen punto de equilibrio entre las escenas serias y las de carácter cómico durante el desarrollo de la historia. Logra mantener la fluidez de la trama y dejar que el lector pueda contar con momentos relajados sin estar a cada minuto al filo de la tensión. Otra característica positiva de la obra es la originalidad de los personajes, quienes cuentan con un buen desarrollo y coherencia entre sus actos y modo de pensar.




En cuanto al diseño, esta obra se ha considera de “estilo emo” según los mismos lectores por los trazos fuertes, un poco burdos, pero sin llegar a estar mal hechos. El estilo distintivo de Harukawa Sango al momento de ilustrar las escenas de combates no se pierde ningún detalle de la acción gracias a su meticulosidad. Si bien existen múltiples mangas donde se aprecia el recurso de los superpoderes, Bungo se destaca dándole un mayor sentido debido a que los poderes hacen referencia a diferentes obras literarias.


Este es uno de los puntos más curiosos de este manga. Esta obra no solo trata de detectives resolviendo casos, sino que además se hace referencias directas a diversos autores célebres. La mayoría son japoneses aunque también hay referentes de otras culturas como la estadounidense. Los alcances de nombres genera mayor expectación en cómo se desenvolverá tanto el personaje como sus habilidades. En este manga no hay espacio para dejar ningún detalle al azar. Todo tendrá un significado dentro de la trama.





Solo por mencionar algunos personajes de la obra podemos encontrar a autores como F. Scott Fitzgerald, H.P Lovecraft, Lucy Montgomery, Mori Ōgai, Akutagawa Ryunosuke, Tanizaki Junichiro y Yosano Akiko. Imposible no recomendar estos y el resto de los autores a los que Kafka Asagiri hace referencia en esta original obra.


Bungo Stray Dogs es un manga que encantará principalmente al público que disfrute de la literatura universal o que le interese conocer un poco más sobre la literatura japonesa. Incluso sin ser fan de las obras literarias, el lector puede disfrutar de una historia llena de intrigas, combates y humor de la Agencia Armada de Detectives expuesta con una ilustración agraciada y dinámica.



 

Ficha técnica:


Bungo Stray Dogs

Kafka Asagiri/ Sango Harukawa

Publicado en español por Editorial Norma


.

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: