top of page

El libro blanco de Gundam: cómo entrar en el universo de Gundam y no morir en el intento

Lanzado este año de manera digital, El libro blanco de Gundam es una breve pero contundente guía esencial de una de las principales franquicias de anime y mayores exponentes del género Mecha. Vital para aquellos curiosos que recién se aproximan al universo de Gundam y se enfrentan con terror a diversas líneas temporales, cientos de producciones audiovisuales y un millar más de material escrito. Esencial también para quienes Gundam ocupa un lugar central en nuestros corazones y que no dejamos de emocionarnos descubriendo y redescubriendo cada una de sus historias.


Nacida de la mano del traductor y divulgador de cultura pop japonesa, David Heredia de España y de la página Gundam Spain, esta guía esencial introduce de lleno al lector en los orígenes de la icónica franquicia los cuales se remontan a finales de la década del 70, por obra y gracia de Tomino Yoshiyuki a cargo de la dirección y el guión, Okawara Kunio, responsable del diseño mecánico, y Yasuhiko Yoshikazu en el diseño y la dirección artística. Todos bajo el alero del estudio Sunrise y el gentil auspicio de Bandai. Esta conjunción de elementos dio como resultado una de las mayores obras en el género Mecha y en el anime en general.


Volviendo al texto, Heredia realiza una revisión de la saga original de Gundam desde sus orígenes y autores, sus protagonistas, el contexto en el que se desarrolla la obra y entrega además una línea de tiempo que ordena las principales obras de la Universal Century (la cronología original que incluye obras tales como la Gundam original de 1979, The Origin, Z, o Unicorn). Un ordenamiento que sin duda tanto fanáticos como iniciados en el fenómeno Gundam agradecemos enormemente por igual.


En la obra se incluye además información del proceso de producción y su desarrollo como una de las franquicias más rentables en Japón hasta la fecha. Uno de los puntos fuertes del autor es precisamente detallar estos temas, así como también la trayectoria de los creadores de Gundam; elementos que, pese a no ser conocidos ampliamente, ayudaron a cimentar en su conjunto el fenómeno que es hoy en día.


Un detalle que se destaca es el hecho de que David Heredia incluye también un importante análisis en cuanto al impacto de Gundam como fenómeno. Tal y como señala el mismo autor, «Mobile Suit Gundam se ha convertido en un icono cultural en Japón y ha trascendido las barreras del anime para filtrarse en todos los ámbitos de la sociedad moderna». Destacable es también la sección que Heredia dedica a analizar el factor femenino en Gundam, desde las protagonistas y elenco femenino de cada serie, hasta el público de espectadoras y fanáticas obra y género que tradicionalmente ha sido encasillada al público netamente masculino.


El libro blanco de Gundam es una obra breve y concisa, pero lo suficientemente completa como para ser el pie inicial perfecto para cualquiera que desee adentrarse por primera vez en esta obra magna del anime. Una lectura rápida pero disfrutable para tener un contexto antes de ver las series.

A título personal, solo me queda aplaudir el hecho de que esta guía esencial ha sido escrita por un verdadero apasionado y conocedor del universo Gundam. Algo que explica por qué leer esta pequeña gran guía ha sido un verdadero placer. De igual forma, explica la urgencia que despertó en mí la necesidad de contactar al autor e indagar un poco más en su visión personal acerca de esta obra que tanto nos apasiona. Dejo a continuación las respuestas de David Heredia ante mis inmediatas consultas de este primer contacto, y le expreso mi más sincero agradecimiento por su entusiasmo en responder y contribuir con esta reseña.


  • ¿Qué te motivó a escribir El libro blanco de Gundam?

Siendo un fan que entró relativamente tarde en el fandom, soy consciente de lo difícil que puede ser introducirse en una franquicia con más de 40 años de historia, tanto como lo puede ser con otras marcas como Star Wars o el universo Marvel. Apoyándome en el colectivo Gundam Spain, que acoge a todos los fans hispanohablantes (¡América Latina también es bienvenida!), pensé que una buena forma de facilitar esa entrada sería producir una pequeña guía que recogiera los datos más básicos y ayudara a que más gente decidiera dar el salto. Está muy centrada en la serie original por ser la más relevante, pero creo que puede ser útil incluso si se empieza con otro anime de un universo distinto, como la reciente The Witch from Mercury.


  • ¿Cuál fue tu primer acercamiento con el universo Gundam?

En mi caso, fui directamente al origen por recomendación de algunos amigos. La primera serie, del año 79, era la más famosa y me interesaba conocer la historia que lo empezó todo. Me encantó y me sorprendió lo compleja que era, tanto como para animarme a seguir viendo el resto de títulos de la franquicia.


  • ¿Qué impacto tuvo Gundam para ti? Considerando que hoy eres traductor y divulgador de obras de manga y anime en español, ¿Gundam determinó este camino?

Desgraciadamente mi contacto con Gundam fue bastante tardío, y ya llevaba tiempo trabajando como traductor antes de iniciarme en la serie. Aun así, el impacto fue tremendo porque me inspiró a continuar explorando la historia de la animación y también del género robótico en concreto, algo que me ha servido mucho en mis proyectos de divulgación. Sigue siendo una de mis series favoritas y continúo consumiendo las nuevas obras que han ido saliendo, no me las perdería por nada.


  • En América Latina, particularmente en Chile, Gundam llegó a mediados de los 2000 durante la época de oro de la transmisión de anime en la televisión, específicamente con la transmisión de Gundam Wing. ¿Cómo fue este proceso en España? ¿Cuándo y cómo llega Gundam al público español?

Lo cierto es que la trayectoria de Gundam en España ha sido muy irregular. Después de la tímida publicación de un par de mangas relacionados, el primer gran aterrizaje de Gundam se produjo con la edición del manga Mobile Suit Gundam: The Origin por parte de Norma Editorial, que desgraciadamente tuvo una acogida muy pobre en el mercado. En realidad, no se ha llegado a emitir en televisión ninguna de las series animadas, ni siquiera en canales autonómicos. La mayoría de los aficionados han seguido estas obras a través de fansubs, creando una base de seguidores limitada a esta clase de proyectos extraoficiales, pero la aparición de las plataformas online como Netflix y Crunchyroll está cambiando este panorama en los últimos años ahora que han empezado a ofrecer más y más anime. Ojalá en el futuro haya más canales dispuestos a apostar por la franquicia.


  • ¿Por qué es importante ver Gundam?

No solo es uno de los mayores referentes de la cultura moderna en Japón, también es una de las mayores franquicias de anime que continúan creciendo en la actualidad. Si resulta fascinante es porque, más allá de la esperable acción con robots, que es visualmente espectacular, el drama humano que desarrolla es muy emocionante y tristemente realista. En un momento de gran crisis mundial como el que vivimos, el mensaje de paz que lanza Gundam es más necesario que nunca; creo que es un anime que te hace reflexionar y mejorar como persona, todo el mundo debería darle una oportunidad.


  • ¿Cuáles piensas que son los impactos/legados que ha dejado Gundam en la industria de anime y manga en general?

First Gundam, como es conocida entre el colectivo de fans, marcó un antes y un después en la industria animada japonesa al ampliar las posibilidades de lo que se ofrecía en el marco televisivo. Así como la mayoría de series de robots estaban destinadas a ser la excusa para vender nuevos juguetes al público infantil, Gundam se atrevió a dirigirse a un público más maduro con una historia que trataba temas como la guerra, la maduración personal, el desarrollo tecnológico, la evolución humana o el futuro en el espacio. Esta trama tan compleja fue la base sobre la que se creó la siguiente generación de animes en Japón, ya enfocada a un público adolescente y joven adulto, y también ha sido el referente para muchos autores modernos de gran importancia en el medio, desde Hideaki Anno y Shōji Kawamori hasta otros tan inesperados como Makoto Shinkai o las mismísimas CLAMP.


  • ¿Cuál es tu obra de Gundam favorita y por qué?

En mi caso, soy un gran fanático del universo original conocido como Era Universal (Universal Century, en inglés) y me quedo con Zeta Gundam. Me encanta su animación, la complejidad política de su trama y, en general, que se aprecia como una evolución de la serie original, que también está entre mis favoritas. Aunque Zeta es demasiado temprana como para demostrar esto, lo cierto es que Gundam es una franquicia que sabe recompensar a sus seguidores asentando los nuevos animes sobre lo que construyeron los anteriores, y en ese sentido es muy satisfactorio seguir la continuidad de la Era Universal, porque siempre hay ecos de aquellas historias que viste previamente. No creo que haya ningún otro anime que logre esto con la misma intensidad.


 

Ficha técnica:


Título: El libro blanco de Gundam

Autor: David Heredia

Gundam Spain

Año: 2022

Link de descarga: Twitter

Comments


Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page