Entrevista a la Agregada Cultural, Srta. SHINOE Miyuki

En agosto del presente año fue acreditada la nueva Agregada Cultural de la Embajada del Japón en Chile, Srta. SHINOE Miyuki, quien tendrá a su cargo todas las actividades oficiales de difusión, relaciones públicas y culturales de Japón en Chile.


Así como tuvimos la oportunidad de entrevistar al Embajador Sr. SHIBUYA Kazuhisa para conocer sus expectativas y visión personal sobre las relaciones entre Chile y Japón, en esta ocasión nos enfocamos en los temas relacionados con la difusión de la cultura japonesa en nuestro país, los desafíos por delante y los enfoques que tendrá a su cargo.


- ¿Cuáles cree usted que son los principales desafíos que enfrenta como agregada cultural en Chile?

Uno de los desafíos principales puede ser la actividad de relaciones públicas y culturales en nuevos formatos, como las actividades en línea, o el uso de redes sociales, ya que debido a las medidas preventivas para enfrentar el COVID-19 no se permite la realización de eventos presenciales.

- Según su opinión, ¿cuáles son los puntos altos de la difusión cultural sobre Japón en Chile y en qué áreas cree usted que se necesita mejorar o reforzar?

Me parece que no sólo la cultura tradicional, sino también el anime, el manga y la comida japonesa están ampliamente popularizados en Chile. Aunque nos enfrentamos a situaciones complicadas por la pandemia, espero que el intercambio en diversas áreas como, por ejemplo, en el ámbito estudiantil, pueda ser más activo.

- De acuerdo a su experiencia, ¿cuáles son las semejanzas culturales entre Japón y Chile que más le ha llamado la atención? ¿Por qué?


Me parece que Japón y Chile son similares en cuanto a su aspecto abierto e inclusivo frente a otras culturas. Chile posee una gran diversidad, por su distribución geográfica de norte al sur, que incluye distintas culturas como la de los pueblos indígenas a lo largo del país y la cultura Rapa Nui. Además, ha venido recibiendo nuevas culturas a través de inmigrantes europeos en años anteriores y de otros países latinoamericanos recientemente. En la vida cotidiana, por ejemplo, se pueden observar varios restaurantes de comida peruana, lo que me hace pensar que introduce activamente las culturas de sus vecinos.



 

Créditos fotográficos:


Embajada del Japón en Chile

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: