Fukigen na Monokean: Yo-kais, exorcismos y ¡Peludito!


Es un hecho que la cultura de Japón es rica en todos los sentidos: cine, música, comida, entretenimiento Y en este último podemos encontrar algo que caracteriza al país por sobre otros "El manga".

Hoy nos embarcaremos en una misteriosa historia que conecta este mundo y el mundo oculto: Fukigen na Mononokean (The Morose Mononokean en la versión en ingles).


Para los que no conocen el término japones "yo-kai" , los yo-kai son todos los fenómenos que no pueden ser explicados de manera lógica y solo se pueden explicar por entidades sobrenaturales. En pocas palabras fantasmas, espíritus, espectros, demonios y todo lo raro que se nos ocurra.


Fukigen na Mononokean es un web-manga clasificado como shônen, escrito y dibujado por Kiri Wazawa publicado en Japón en septiembre del 2013 por Gangan Online. Ambientado en un Japón actual, se centra en la cultura sobrenatural yo-kais de manera muy diferente a los mangas clásicos del mismo genero, en los cuales los yo-kais son agresivos, tienden a maldecir y matar. En Fukigen na Mononokean los yo-kais son dulces, amables y tratados con sumo respeto. Los exorcismos también son diferentes, se hacen a través de solicitudes que deben pagar con una moneda del Inframundo que el mismo yo-kai paga.


Hablemos un poco de al historia. El joven Hanae Ashiya es un estudiante de secundaria que nunca ha creído en los fantasmas o demonios, pero en un acto de bondad ayuda a lo que parece ser un cachorro abandonado y de inmediato es poseído por un yo-kai. A pesar de estar poseído, Ashiya quiere hacer amigos en la escuela, así que va y se desmaya en cada oportunidad por la falta de energía que consume el yo-kai.


En su séptimo intento, despierta en la enfermería y encuentra un cartel oculto de un exorcista en busca de un ayudante. Ashiya con su ultima gota de juicio llama al numero del exorcista y para su sorpresa contesta un tal Abeno. Decididos a encontrarse Ashiya abre la puerta de salida de la enfermería y se encuentra con un pequeño salon de té llamado Mononokean. Después de recibir la particular ayuda de Abeno, Ashiya se entera de que no puede pagar el exorcismo ya que ha quedado con una deuda de un millón de “En” (moneda del inframundo), así que, de ahora en adelante tendrá que trabajar para Abeno como empleado del Mononokean, viviendo nuevas experiencias, ayudando a todos los yo-kais que soliciten sus servicios.


Hanae Ashiya es un personaje amable y alegre que le gusta entablar amistades, es respetuoso, honesto y bastante infantil, lo cual lo lleva a tener una personalidad muy torpe. En cambio Abeno Haruitsuki es muy serio y gruñón. Por cosas de su infancia no le gustan muchos los humanos, pero respeta mucho a los yo-kais. Abeno ganó su nombre por su capacidad para trabajar con yo-kais, guiando a los que vagan por nuestro mundo hacia el Inframundo, cumpliendo sus tareas con respeto y perfección. Hay otros dos personajes que aparecen al comienzo del manga: Mononokean y Peludito. Literalmente la casa de té es un yo-kai que se comunica a través de un pergamino colgado en la pared y Peludito es un yo-kai muy tierno y esponjoso que parece un balón peludo. Más adelante saldrán más personajes que se integran con sus propias aflicciones e historias, dando un poco más de argumento al manga.


A pesar de que este manga está esta en el genero shônen, tiene muy poca acción. Habrá uno que otro problema, pero no enfrentamientos o peleas. El manga es bastante más apegado a cosas de la vida, comedia y sobrenatural. Con dos chicos guapos que aparecen durante todo el manga lo clasificaría incluso como Shojo.




La historia en un comienzo no tiene mucho contenido. Sólo hablan sobre las distintas circunstancias que deben pasar para completar los trabajos de los yo-kais y esto hace que, a menos que te guste el género sobrenatural, no te enganche en un comienzo. Pero de un momento a otro todas las pequeñas dudas que habían, empiezan a ser aclaradas y comienzan a interiorizar en cada uno de los personajes. La historia se torna misteriosa y profunda con cada detalle conectado, haciendo que el manga se vuelva interesante.


El dibujo del manga es el clásico estilo anime esbozado, los personajes son muy estéticos (incluido los yo-kais) haciendo que leer el manga sea ameno. El dibujo mejoro mucho con el pasar de los tomos llegando a tener muchos detalles en los cabellos y ropa. El mundo del inframundo está ambientado en un Japón antiguo, por lo cual veras muchos yo-kais en kimonos y otros trajes tradicionales.


El autor Kiri Wazawa es otro misterio en este manga. Su género, su edad, sus gustos, literalmente no se sabe nade de este autor. En una entrevista con su editor lo único que dijo sobre él fue que le gustan los yo-kais.

Es muy interesante como de a poco se van centrando en la historia de los personajes principales, notas que están conectados desde hace mucho y también hablan del hecho de que no a todos les gusta los yo-kais y que no todos los yo-kais son espíritus o demonios malignos.


Finalmente si eres un amante de la fantástica cultura yo-kai , te invitamos a preparar un té verde para que te sumerjas en una tranquila historia llena de amistad, lealtad y misterio que poco a poco te enreda y atrapa.


 

Fukigen na Monokean (2013)

Kiri Wazawa

Publicado por Gangan Online (Square Enix)

Adaptación al anime por Pierrot+ (2016)

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: