Mushishi y las esencias de la vida


Bienvenidos nuevamente al precipicio de lo del espectral, en esta oportunidad hablaremos de otro fantástico manga centrado en el deslumbrante y misterioso mundo yo-kai llamado “Mushishi” o cómo se tradujo al español "La aventuras del maestro de insectos”. Escrito y dibujado por Yuki Urushibara en el año 1999 para finalizarlo en el 2008 en la editorial Kodansha, este manga de género seinen tiene un total de 10 volúmenes recopilados y ha sido adaptado al anime. Su popularidad no se limita solo al aprecio del público, sino que también ha sido alabado por la crítica recibiendo múltiples premios como Kodansha Manga Awards y el Tokio Anime Awards.


En términos de trama, Mushishi está establecido en una época ficticia entre los períodos Edo y Meiji. Se puede ver ropa de época y ropa del siglo XIX, pese a esto, no hay mucho impacto tecnológico ya que se presenta a un Japón aislado aún. Lo especial de este manga es que tiene su propia mitología donde sus mayores protagonistas son los "mushis", seres que viven entre nosotros en armonía (generalmente).


La autora de “Mushishi” se ha encargado de crear criaturas hermosas y extrañas que interactúan con el mundo de manera etérea, imperceptibles e invisibles para el ojo humano normal, sus formas y apariencias son bastante similares a las bacterias, hongos o incluso algunos insectos. Estar cerca de los “mushis” (insecto o bicho) puede ocasionar distintos efectos que pueden pasar desapercibidos, hacerte tropezar e incluso pueden tomarte de huésped y hacer que padezcas enfermedades excéntricas o poderes maravillosos. Cuando suceden estos eventos los Mushishis o maestros de insectos, se encargan de solucionar sus efectos. Ginko es el mushishi que nos acompaña a recorrer las tierras aledañas y ver distintas historias durante todo el manga.


Ginko es un joven de 20 años tranquilo, pacifico, relajado y antisocial. Tiene una apariencia seria, pierde la paciencia con facilidad haciendo que suspire demasiado y odia que lo molesten cuando lee o esta haciendo sus investigaciones de mushis. Él, quien se especializa en las investigaciones de los mushis, camina por todo Japón entre montañas y ríos en busca de rumores extraños y atiende como pacientes a las personas que albergan algún mushi, solucionando sus enfermedades extrayendo a los mushis de sus cuerpos.


El manga se desarrolla de manera dispersa sin historias en común. La mayoría solo se conectan por Ginko y los mushis. Por lo mismo, los temas de este manga son variados. Desde historias llenas de esperanza, pasando por historias tristes llenas de terror y sufrimiento, hasta otras que solo quieren demostrar lo hermoso de la naturaleza. Las únicas historias relacionadas entre sí serían la historia de la niñez de Ginko y las que se relacionan con las especies prohibidas de mushi.


Algo que impresiona de este manga es lo centrado que esta en los sentimientos y emociones humanas, mostrando los estados anímicos no solo de los que han sido poseídos o atacados por los mushis, sino también de todos a su alderredor.


Si estas buscando algo distinto de las historias clásicas de fantasmas, algo que te hará gozar con sus bellos paisajes y, al mismo tiempo, estremecer con melancolía y tranquilidad... ¡Sé bienvenido mundo de “Mushishi”! Es posible que al mirar por la ventana veas de manera distinta esas mariposas e insectos con vuelos erráticos. A modo de conclusión, aprovecho de recomendarles de manera encarecida la adaptación al anime de este manga. La animación es preciosa y la música definitivamente llenará el vacío de cualquier tarde aburrida.




 

Mushishi

Yuki Urushibara (2002)

10 volúmenes

Publicado en español por Editorial Norma




Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: